Conflicto oposición-gobierno es el más relevante del país según Encuesta Bicentenario UC
Durante los últimos días, desde la Universidad Católica han estado oficializando los resultados de su Encuesta Bicentenario UC, levantamiento de información que aborda diversas temáticas de interés ciudadano.
Específicamente, se trata de un estudio cuantitativo materializado vía entrevistas presenciales a 1.638 personas mayores de 18 años, entre el 21 de agosto y el 24 de octubre de 2024, contexto en el que se revelan importantes hallazgos alusivos a las preocupaciones y expectativas de la población.
De esta manera, en su desglose de los resultados del sondeo obtenidos en la categoría “sociedad”, se aborda el tema de la disminución de la percepción de conflicto social.
“Los resultados evidencian una disminución en la percepción de conflictos entre grupos sociales, aunque algunos temas mantienen cifras elevadas”, detalla el reporte de la encuesta al tiempo que asegura que, “entre los datos más destacados, el 79% de los encuestados identifica un conflicto significativo entre el gobierno y la oposición”.
De hecho, este se consolida “como el más alto y estable en comparación con otros ámbitos”.
Paralalemante, “se registra una baja en la percepción de conflicto entre ricos y pobres, que pasó del 64% en 2023 al 56% en 2024, y entre trabajadores y empresarios, que disminuyó del 52% al 46%.
Rol del Estado
Los hallazgos de la encuesta, además, revelan “una sociedad dividida entre quienes priorizan la responsabilidad individual, y aquellos que aspiran a un mayor rol del Estado”.
En este contexto, “34% de los encuestados considera que cada persona debe preocuparse de su propio bienestar, mientras un 33% aboga por un Estado más protagónico en esta tarea”.
Sin embargo, complementa el reporte del estudio, “el apoyo a la equidad social ha disminuido significativamente, pasando del 53% en 2023 al 49% este año”.
Mientras, en relación a las políticas sociales, “43% de los encuestados cree que todos los ciudadanos deben recibir la misma ayuda estatal, mientras 33% prefiere que esta se enfoque en los más vulnerables”.
Pobreza y percepción de desigualdad de sueldos
En otro ámbito, en cuanto a las expectativas del futuro entre los sondeados, se evidencia un leve repunte.
De hecho, 34% de ellos cree que en la próxima década “se logrará o se avanzará hacia la meta de eliminar la pobreza, superando el 30% registrado en 2023”.
Respecto de reducción de la desigualdad de ingresos, según destaca la encuesta, “la percepción positiva aumentó de 33% a 39%”.
Adicionalmente, “49% considera posible que Chile alcance el desarrollo en ese periodo, lo que representa un incremento de seis puntos porcentuales respecto al año anterior”.