Admiten querella contra fiscal nacional por cita con Chadwick y Hermosilla: Piden incautar teléfono
Este lunes, se confirmó la querella en contra del fiscal nacional, Ángel Valencia, en el marco de la polémica cita en un café que mantuvo con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick, en la que aseguran la máxima autoridad del Ministerio Público les revelaría información exclusiva del expresidente Sebastián Piñera.
La querella fue ingresada por un abogado quien acusa a Valencia del presunto delito de "denegación o retardo de servicio".
En concreto, fue el abogado de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, quien asegura que el fiscal nacional pretendía entregar información sobre diligencias de investigaciones penales del expresidente Sebastián Piñera de forma anticipada y exclusiva.
Posteriormente, el abogado Luis Mariano Rendón quien presentó una denuncia administrativa el 8 de noviembre en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Valencia, luego del comunicado que emitió el Ministerio Público respecto a ese episodio.
La denuncia del abogado habría sido recibida por la jefa de gabinete de Ángel Valencia, Catalina Wildner, quien solo acusó recibo más no se entregó ninguna respuesta al respecto en mucho tiempo.
Esto llevó al abogado a presentar, esta vez, una querella por el presunto delito de "denegación o retardo de servicio”, cuya normativa sanciona a empleados públicos por la demora o negación maliciosa de servicios.
El abogado Rendón además pidió la incautación de los correos electrónicos de la máxima autoridad y su jefa de gabinete, como también la incautación del celular.
En ese contexto, la diputada Camila Musante (IND) se refirió al tema como querellante también de una causa por el delito de tráfico de influencias en el Poder Judicial.
"Es importante que las instituciones funcionen y que se investigue a fondo y con toda la seriedad este tipo de investigaciones”, expresó.
Por lo tanto, "esperamos y confiamos que esta investigación se lleve a cabo con toda rigurosidad y seriedad para que las instituciones en nuestro país funcionen", finaliza.