Kast presidenciable a la baja: Politólogo advierte jugada de Republicanos vía pensiones para reposicionarlo
Agencia Uno

Kast presidenciable a la baja: Politólogo advierte jugada de Republicanos vía pensiones para reposicionarlo

Por: Carolina Ceballos | 14.12.2024
En medio de una creciente tensión entre Chile Vamos y el partido ultraderechista por la reforma de pensiones, Felipe Vergara argumenta el despliegue de este último, recalcando que a través de una postura que los define 100%, buscan generar ruido de cara a las presidenciales.

En momentos en que, desde sectores de Chile Vamos como la UDI y RN, continúan abogando por una alternativa, dentro de la dilatada reforma de pensiones que se tramita en el Congreso, para nivelar las jubilaciones de las mujeres con los hombres, considerando que las de ellas son 11% más bajas, la polémica ha escalado entre la coalición opositora y el Partido Republicano, dado que el referente de ultraderecha, rechaza categóricamente cualquier modificación al sistema vigente.

Cómo se puede entender esta postura, y qué estrategia hay tras el despliegue del partido del nuevamente presidenciable, José Antonio Kast, es lo que conversamos con el politólogo y académico de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara Maldonado.

“La postura y los planteamientos del Partido Republicano son bastante consecuentes, concordantes con los que ellos plantean, y creen. No hay un desvío en ese sentido, ellos no creen en ningún sistema de retribución, ni nada que se le asemeje que pueda ser eventualmente administrado por el Estado u otro órgano”, recalca en el inicio de su diálogo con El Desconcierto.

Siguiendo con su análisis, comenta que, en lugar de lo anterior, “creen realmente en incrementar la cotización, pero de manera netamente individual, el resto, la mirada hacia hacia las mujeres, de paridad en pensiones, etcétera, no está dentro de los postulados del Partido Republicano”.

“Uno puede compartirlo o no, pero nadie podría decir que ha cambiado de postura, sino que la ha mantenido, es distinto el caso de la UDI, de los partidos de Chile Vamos, que sí han tenido una postura distinta, podríamos definir más solidaria en relación al tema de las pensiones, y particularmente este tema tan sensible de diferencias de pensiones entre mujeres y hombres que han cotizado por los mismos años, y que tienen el mismo fondo, eso es diferente”, complementa.

[Te puede interesar] Chile Vamos acorrala a Republicanos por pensiones de las mujeres: Schalper revela que Matthei les pidió encontrar fórmula

Chile Vamos, se acerca a lo planteado en tiempos de Piñera

“La postura de Chile Vamos, en cierto sentido aunque bastante disminuida, se asemeja a lo que planteaban en el gobierno de Sebastián Piñera, este 3% individual, el 3% para reparto, es verdad que ha habido modificaciones relevantes, pero igual no han dejado de visualizar o consensuar un poco la posibilidad, de que dentro de ese 6%, exista algo que vaya a una distribución que propicie un poco más de equidad”, comenta.

Y desde el otro lado, complementa, está “la postura de Republicanos”, que “nunca ha ido por esa línea, uno porque ellos no creen en un sistema solidario como el que se plantea y, dos, porque tampoco creen en el Estado”.

Entonces, destaca, “que el Estado administre esto recursos y los distribuya, les genera un ruido que no calza con sus postulados”.

“Tampoco ellos tienen una mirada que propicie una mayor equidad entre mujeres y hombres, entonces este aporte para que las pensiones de las mujeres sean sean equiparables a los hombres, es algo en que tampoco creen”, agrega Vergara Maldonado.

Son posturas distintas, recalca, "puede uno no compartirlas, pero son las características que tiene ese ese partido".

“Se mantienen firmes en sus planteamientos”

Proyectando el despliegue evidenciado en los últimos días desde la directiva del Partido Republicano, surge la inquietud respecto de cuál es la estrategia que se está implementando considerando, además, que estamos a días de entrar en un nuevo año electoral, con los chilenos convocados a sufragar en las presidenciales y parlamentarias del 2025.

“Presidencialmente”, destaca Vergara Maldonado, van “en la misma línea, ellos se desmarcan de Chile Vamos, y no están dispuestos, por lo menos en el papel, a hacer concesiones en sus postulados, sino que por el contrario, se mantienen firmes en sus planteamientos, en sus principios, y no están dispuestos a negociar o a transar en ello”.

Porque, explica, responden a “un modelo de extrema derecha que se ha regido de esa forma, también los hay en la extrema izquierda y, obviamente, va a producir ruido, y diferencias con lo que plantee Chile Vamos o con lo que sean los otros candidatos”.

“El mensaje es claro acá por parte Republicanos, ‘o te sumas a lo que yo planteo, o simplemente no te sumes, porque yo no voy a modificar lo que han sido mi postulados en estos temas’”, releva.

Modelo que suscriben no generó mayor redistribución

Consultado respecto de qué podríamos esperar si Kast y el Partido Republicano se reposicionan electoralmente y alcanzan cargos de poder, tanto en La Moneda como en el Congreso, Vergara Maldonado apunta a “la disminución del Estado, y promover un modelo de mercado aún más libre y competitivo y, a través de eso, ellos esperan generar mejores condiciones para los chilenos y chilenas”.

“Es un modelo que se aplica o se defiende también en otras partes del mundo, donde se propicia que el Estado sea lo más mínimo posible en tamaño y en atribuciones”, abogando porque “sea el mercado el que rija el actuar (de la gente), ellos creen en ese modelo, no hay un modelo social de mercado en el cual se sostengan”.

Sino más bien, apuestan por “un modelo netamente mercantil que, producto de mayores ganancias, van a generar una mayor redistribución”, detalla.

De hecho, recuerda, “Chile vivió en un modelo como ese en la época de los Chicago boys, y se generaron mayores ganancias, pero no se generó mayor redistribución, es una pregunta abierta cómo eso se puede subsanar”.

Post elecciones, Republicanos hace apuesta 2.0

“Hay un reposicionamiento de Republicanos, evidentemente”, dice al ser consultado respecto de si el partido de ultraderecha apuesta por un despliegue distinto.

Porque, explica, “en las elecciones de alcalde gobernadores, les fue mal, y en la elección de segunda vuelta, también perdieron, o sea quedaron quedaron mal posicionados”.

“Entonces hoy van con temas, algunos de estos generan interés en la ciudadanía, son bastante vendibles, atractivos, tienen bastantes baches que uno va observando en la argumentaciones que hay, pero son temas que generan empatía en la ciudadanía sin hacerse cargo de los riesgos que esas posturas a veces pueden tener”, asegura.

Pero, sostiene, “hay asidero, y hay público para eso, como lo hay para otras posturas”.

“Y con eso pretenden también reposicionarse, y marcar un poco más de tendencia” dada “la caída que ha ido teniendo su candidato presidencial Kast en el último tiempo, entonces para poder reposicionarlo”, considerando que en “la última encuesta” este “quedó casi a la par con Johannes Kaiser... para lograr un reposicionamiento, van a tener que hacer ruido, y es eso lo que están haciendo”, explica Vergara Maldonado.

Finalmente, nuestro entrevistado asegura que “lo importante, es observar lo que transmiten, cómo lo transmiten y cuáles son las reales propuestas que ellos tienen. Uno escucha mucho de crítica y ataque, pero sin la vuelta de mano que son propuestas, o cómo ellos recomiendan que esto puede ser hacerse”.

[Te puede interesar] La UDI encara a Republicanos por reforma: “No quieren igualarle las pensiones a las mujeres”