La UDI encara a Republicanos por reforma: “No quieren igualarle las pensiones a las mujeres”
Guillermo Ramírez/Agencia Uno

La UDI encara a Republicanos por reforma: “No quieren igualarle las pensiones a las mujeres”

Por: Carolina Ceballos | 11.12.2024
En medio de un desencuentro con el partido de ultraderecha, Guillermo Ramírez, diputado y presidente del gremialismo, volvió a aclarar la postura del partido que lidera, poniendo en duda el real propósito del referente de José Antonio Kast con las pensiones de los chilenos.

Este miércoles 11 de diciembre, en el programa “Mesa Central”, de T13 Radio, el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, abordó el tema de la discusión de la reforma previsional en el Congreso, contexto en el que profundizó en la postura del gremialismo, además de aludir a la polémica generada en las últimas horas con el Partido Republicano, luego de que apelara a la palabra “reparto” para explicar cómo en la tienda de calle Suecia está enfrentando la negociación con el Ejecutivo en este ámbito, específicamente en relación al tema de las pensiones y las mujeres.

De hecho, la controversia se suscitó el lunes de la semana en curso, luego de que el parlamentario asegurara en Radio Agricultura, que la "bancada de la UDI en la Cámara de Diputados, votamos a favor de un pequeño reparto que iguala las pensiones entre hombres y mujeres. Y ese es el reparto que nosotros consideramos que es justo".

Esta declaración, encontró rápida reacción en el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien a través de Twitter cuestionó esta postura.  

Dicho esto, en la emisora citada, contexto en el que hizo varias aclaraciones acerca de la postura de la UDI sobre la reforma de pensiones.

[Te puede interesar] Murió tras ser aplastado por estructura de camión mientras trabajaba: Ordenan pagar $90 millones a familia

“No hay ningún acuerdo”

“No hay ningún acuerdo, estamos conversando, llevamos dos años conversando, en estas conversaciones nos hemos puesto de acuerdo en un montón de temas, en liberalizar el régimen de inversión de las AFP, en cómo vamos a cobrar las comisiones… nos hemos puesto de acuerdo en acabar con los multifondos y en pasar a fondos generacionales, en la forma en que vamos a combatir las lagunas previsionales, en la comisión de expertos que convocó el Senado”, contextualizó en un inicio de su diálogo con T13Radio.

Paralelamente, Ramírez aludió a la dilación de las negociaciones con el gobierno, recordando dónde está el disenso. ”Estamos atrapados en el destino de los seis puntos de cotización, lo cual ha sido un problema estos dos años y, si no hemos llegado a acuerdo antes, es por este tema, porque no nos hemos puesto de acuerdo en los seis puntos adicionales de cotización, la izquierda quiere introducir reparto, nosotros no”, aclaró.

Por lo tanto, agregó, “estamos en dos (puntos) que no tienen intersección, por eso llevamos tanto tiempo entrampados en esto, espero que podamos resolverlo por el bien de las pensiones de los chilenos, por el bien del país, pero eso no lo podemos todavía saber”.

Por qué fue un error haber ocupado la palabra “reparto”, fue otra inquietud que despejó el presidente de la UDI.

“Porque no es reparto, lo que nosotros estamos tratando de hacer es corregir un error, una injusticia del sistema que me parece que es muy grave y del que me parece que hay que hacerse cargo, que es que si un hombre y una mujer ahorran exactamente la misma plata, hicieron el mismo esfuerzo, y se jubilan a la misma edad”, ejemplificó, “van a tener una pensión diferente, las mujeres tienen una pensión 11% menor”.

Sistema es injusto con las mujeres

“Y eso hay que corregirlo, eso no es justo, desde las ideas nuestras, que básicamente reconocen el mérito, que reconocen la responsabilidad y el esfuerzo, que existan diferencias en las pensiones", recalcó.

Porque, prosiguió, si "una persona ahorró más que la otra, para nosotros no es un problema, porque hay un tema de mérito y esfuerzo, pero que las pensiones sean diferentes por una condición, por la condición de mujer, a nosotros nos parece que es absolutamente inaceptable".

Por lo tanto, complementó, "hay que buscar una fórmula por la cual eso se corrija”.

Según detalló Ramírez, “hay distintas opciones sobre la mesa que estamos trabajando, y estamos viendo que esa corrección se haga, sin echar mano a los seis puntos adicional de cotización, que es lo que llevamos dos años defendiendo contra el gobierno, en la Cámara y el Senado”.

Es una polémica completamente inventada

Posteriormente, aludiendo a los cuestionamientos del Partido Republicano, aclaró vehementemente la postura del gremialismo. “El único reparto que vamos a aceptar, es igualar las pensiones de hombres y mujeres, que ahorraron lo mismo y se jubilan a la misma edad, pero eso no va a ser un reparto”, sinceró.

Lamentablemente, complementó, “a propósito de ese error, aquí hubo gente que vio la oportunidad para marcar una diferencia que no existe, para criticar y generar una polémica que es completamente inventada, y en eso hemos estado los últimos dos días, lo bueno es que se volvió a poner en el tapete un tema que para nosotros es muy importante, que es que el nuevo sistema o la reforma tiene que evitar el reparto”.

“Porque, lo he dicho 100 veces, es un cáncer que hace que los temas de pensiones finalmente sean insostenibles en el tiempo, y también nos permite poner sobre la mesa la necesidad de corregir esta injusticia contra las mujeres”, sostuvo.

Muchas veces, comentó, ”las mujeres por hacer la misma pega”, hasta tienen salarios más bajos, entonces, que una mujer que ya la tiene más difícil”, además enfrente esta disparidad del actual sistema de pensiones, no corresponde, explicó el parlamentario.

Incomprensiblemente Republicanos votó en contra...

“Lo que se votó en la Cámara es un mecanismo… se establece un mecanismo por el que gradualmente se va corrigiendo este problema”, detalló.

Y apuntando a una norma votada por la UDI en la Cámara, insistió en que no esta “no echaba mano a los seis puntos adicionales de cotización”.

Pero, recalcó elevando el tono contra el referente de ultraderecha, “incomprensiblemente el Partido Republicano lo votó en contra, al final cuando yo hago la aclaración, el Partido Republicano me siguió criticando…"

"Lo que me hace pensar que, al final esto no tiene tanto que ver con el tema del reparto - que aclaré que no va haber reparto, para que se queden todos tranquilos- sino que acá, lo que ellos no quieren es igualarle las pensiones a las mujeres”, concluyó.

[Te puede interesar] ¿Nueva gestión? Maite Orsini habría escrito a fiscal Parra por filtraciones en caso Valdivia

[Te puede interesar] De la ranita de Darwin al canquén colorado: Las especies amenazadas en las nuevas Bip de Metro