Micro bosques nativos florecen en 33 puntos de Santiago: Plantarán 100 mil árboles en dos años
Dan sombra, ofrecen hogar a los animales y limpian el aire. Estos son solo algunos de los beneficios de los bosques, pero no es fácil encontrar estos ecosistemas dentro de la ciudad de Santiago. Ahora comenzó la plantación de 33 nuevos micro bosques nativos en comunas de la Región Metropolitana.
Se trata de un programa del Gobierno Regional Metropolitano, que empezó con la plantación del primer micro bosque o “bosque de bolsillo” en Cerrillos durante los primeros días de diciembre.
Este bosque se plantó en el parque San Luis Orione de la comuna, con ayuda de vecinas y vecinos voluntarios que fueron capacitados sobre las especies nativas que se plantaron, como quillay, maitén y pimiento, y sobre el método Miyawaki utilizado para el diseño del bosque.
El método japonés se ha popularizado en el país por su capacidad para acelerar en diez veces el crecimiento de los árboles, y por su efectividad en climas mediterráneos como el de Chile central. Con este método, en solo dos años los suelos que estaban pelados se convierten en boques con plantas más altas que una persona.
Como este, se plantarán otros 32 micro bosques en los próximos 24 meses, con una inversión total de $4.300 millones y 100 mil árboles. Estos microbosques estarán ubicados en áreas verdes como la Quebrada de Macul o el Parque O’Higgins, o también en los patios de escuelas.
Se plantarán micro bosques en comunas periféricas de la Región Metropolitana como Pirque, Calera de Tango o Peñaflor, pero también en zonas céntricas como Santiago Centro, Ñuñoa, Recoleta o San Joaquín.