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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó una serie de fiscalizaciones a los malls chinos detectando al menos 10 irregularidades luego de que percibieran un aumento del 140% de los reclamos por parte de los consumidores.
El 2023 el ente fiscalizador solo recibió 42 quejas a través de sus canales de denuncia.
El Sernac ha ejecutado más de 60 operaciones de fiscalización y monitoreos en estos establecimientos comerciales.
En concreto, el ente fiscalizador detectó los siguientes problemas:
- Problemas con los etiquetados de productos e incluso la inexistencia de los mismos. 
- Etiquetas que no están traducidas al español. 
- No respetar la garantía legal o hacer una mala interpretación de ella. 
- Productos de mala calidad y/o que pueden causar daño a los consumidores. 
- Infracción al no informar al jefe de local. 
- Falta al deber de suministrar la Información Básica Comercial en idioma castellano. 
- Infracción al Derecho a la Seguridad en el Consumo. 
- Falta al deber de profesionalidad. 
- Infracción al derecho a una información veraz y oportuna. 
- Falta al deber de informar el precio. 
Irregularidades que se insertan en un contexto país en donde el 88% de las personas ha asistido alguna vez a un mall chino, mientras que un 77% los frecuenta, según Cadem.
 
                         
                                 
                         
                        