Descubren que orcas del sur de Chile están aprendiendo a cazar ballenas de otras especies
Orcas atacan a ballenas en el sur de Chile. Foto: Universidad de Chile.

Descubren que orcas del sur de Chile están aprendiendo a cazar ballenas de otras especies

Por: María del Mar Parra | 05.12.2024
En el extremo sur de Chile, un grupo de orcas está aprendiendo a atacar ballenas fin y sei, ambas en estado vulnerable de conservación. Científicos capturaron el extraño comportamiento en video e identificaron una misma hembra que participó en varios ataques y le estaría enseñando a su grupo a cazar estas ballenas.

En el extremo sur de Chile, frente a las costas de Puerto Williams, científicos del país descubrieron un comportamiento nunca antes registrado en orcas: con videos y fotografías grabaron ataques de un grupo de orcas contra ballenas de otras especies como fin o sei.

[Te puede interesar] Pescadores artesanales exigen acelerar ley de fraccionamiento mientras en Antofagasta se viven protestas por jurel

La investigación se realizó entre 2020 y 2021 y detectó cinco ataques fatales y uno donde la ballena sobrevivió. Además se identificó una hembra orca que participó en casi todos los eventos. Según los científicos de la Universidad de Chile, esto podría sugerir que esta ballena está enseñando a los miembros más jóvenes de su grupo a cazar otras ballenas.

[Te puede interesar] Enredadas, aturdidas o atropelladas por barcos: Las causas de muerte que asedian a las ballenas en Chile

“Las orcas son depredadores tope altamente sociales y lo que observamos aquí refuerza la idea de que desarrollan especializaciones de caza que pueden ser enseñadas entre generaciones”, explica la profesora que lideró el estudio, María José Pérez Álvarez.

Ballena atacada por orcas cerca de Puerto Williams.
Ballena atacada por orcas cerca de Puerto Williams. Foto: Universidad de Chile.

[Te puede interesar] Alcalde de Mejillones ordena demoler desaladora irregular y critica a minera: "Se pasaron de listos"

El hallazgo es relevante al considerar que las ballenas sei son una especie amenazada y las ballenas fin son una especie vulnerable, debido a la caza intensiva durante el siglo pasado y a amenazas actuales como la marea roja y la actividad industrial.

La investigación integró al mundo académico con la comunidad local, ya que vecinos y vecinas de la zona también presenciaron algunos de los ataques y grabaron imágenes que permitieron a los científicos analizar cada hecho de manera detallada.