Debía a Enel más de $15 millones por cobros de luz domiciliar "arbitrarios": Corte ordena corregir montos
Un vecino de Santiago, enfrentó años de problemas con Enel debido a facturas de electricidad que consideraba injustas.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, desde 2020, la empresa dejó de leer su medidor y empezó a enviarle cobros basados en estimaciones que, según él, no reflejaban su consumo real.
Esto llevó a una deuda que superó los $15 millones, un monto imposible de pagar con su sueldo mínimo.
Este hombre reclamó varias veces ante la empresa y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), pero no obtuvo una solución.
A pesar de que la SEC ordenó a Enel recalcular los cobros y ajustar la tarifa, la empresa nunca cumplió con esas instrucciones.
En lugar de resolver el problema, Enel amenazó con cortar el suministro eléctrico de su hogar, donde vive con su familia, incluyendo una abuela de 87 años y dos niñas pequeñas.
Finalmente, este hombre decidió llevar el caso a los tribunales.
La Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de este hombre. Determinó que Enel actuó de manera arbitraria al no justificar los cobros excesivos y al ignorar las órdenes de la SEC.
La Corte señaló que los montos cobrados no correspondían al consumo real de un hogar familiar como el de este hombre, y calificó los cobros como injustificados e ilegales.
El fallo ordena a Enel recalcular las facturas de este vecino para reflejar su consumo real y ajustar las tarifas.
Además, la empresa deberá cumplir con todas las instrucciones previas de la SEC, incluyendo evitar cualquier corte del suministro eléctrico.