Fútbol femenino logra histórico acuerdo de equidad: Apunta a cerrar brechas con el ámbito masculino
En un hecho catalogado como histórico para todo el fútbol femenino nacional, la ANFP y la Selección Chilena firmaron un acuerdo que asegura condiciones mínimas para la preparación de las jugadoras, de cara a la Copa América 2025.
Mediado por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), es un acuerdo pionero en Sudamérica y marcará un precedente para la región y apunta a cerrar brechas históricas entre el fútbol masculino y femenino.
Camila García, directora de ANJUFF, expresó sobre esto que “sin duda es un hito. Esta es una generación que ha empujado cambios importantes, pero que no se conforma y quiere seguir peleando con las principales potencias a nivel internacional. Eso requiere elevar los estándares y eso es lo que hace este acuerdo de manera inicial: cerrar las brechas y entregar mayor equidad en el trato de las selecciones”.
“Este acuerdo no solo lo vemos como un paso sino como una declaración de intenciones y un compromiso por parte de la Federación de entregar mejores y mayores recursos a La Roja. Además, como colectivo hay un sentido de orgullo importante de tratar de dejar algo para las próximas generaciones”, añadió.
Además de García, la capitana de La Roja Yanara Aedo también mostró su alegría al decir que “es histórico no sólo a nivel nacional, sino latinoamericano. Estamos muy contentas de que la federación se haya abierto a garantizar esas condiciones”.
“Ha sido un trabajo largo, de conversaciones, de escuchar a ambas partes y esperamos que sea el inicio de muchas cosas más que se puede seguir avanzando en el fútbol femenino, seguiremos en eso”, continuó.
De acuerdo a la ANJUFF, este acuerdo preliminar es el inicio de un proceso de mejoras en las condiciones que culminará en un convenio más amplio durante 2025, que busca abarcar temas como la maternidad, salud mental y mayor accesibilidad para los hinchas.
Además, busca garantizar estabilidad ante cambios dirigenciales e incorporar mejores prácticas internacionales, inspirándose en países como Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Suecia, que han logrado mantenerse en la élite mundial, en parte, gracias a la implementación de condiciones mínimas que favorecen el rendimiento deportivo.