Partidos se deciden a reformar sistema político: Proyecto establece umbral y castiga a “parlamentarios rebeldes”
Agencia Uno.

Partidos se deciden a reformar sistema político: Proyecto establece umbral y castiga a “parlamentarios rebeldes”

Por: Daniel Lillo | 27.11.2024
En lo medular, la reforma propone que solo los partidos que obtengan al menos un 5% de los votos a nivel nacional puedan tener representación en la Cámara de Diputados. El mecanismo, en todo caso, hace una excepción; aquellos partidos que tengan un mínimo ocho parlamentarios en el Congreso Nacional —entre senadores y diputados— podrán seguir teniendo representación.

Establecer un umbral del 5% en las elecciones parlamentarias para tener representación en el Congreso, prohibir listas de independientes, norma disciplinaria que apunta a parlamentarios rebeldes, entre otras normas, propone el proyecto de reforma al sistema político presentado por parlamentarios de todo el arco político. 

El ingreso de la propuesta se concretó hoy miércoles e irá a parar a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para su tramitación, instancia encabezada por el senador Alfonso de Urresti (PS), uno de los principales impulsores de la reforma. 

[Te puede interesar] Marisela Santibáñez: "No basta con ser un gobierno feminista, hay que poner el término donde y como corresponde"

Junto a de Urresti, respaldan la iniciativa el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea; la jefa de bancada de senadores UDI, Luz Ebensperger, el presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, el senador Luciano Cruz-Coke; el presidente del PPD, Jaime Quintana; y la presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic

Según se lee en la minuta compartida entre los senadores que impulsan la iniciativa, la reforma apunta a garantizar tres aspectos de relevancia: darle al sistema mayor estabilidad, mejorar la representatividad y dotar de mayor gobernabilidad al país a través de mayorías parlamentarias consolidadas. 

Umbral del 5%

En concreto, la reforma propone que solo los partidos que obtengan al menos un 5% de los votos a nivel nacional puedan tener representación en la Cámara de Diputados. El mecanismo, en todo caso, hace una excepción; aquellos partidos que tengan un mínimo ocho parlamentarios en el Congreso Nacional —entre senadores y diputados— podrán seguir teniendo representación.

El análisis en la interna es que una medida de esta índole puede reducir la fragmentación parlamentaria, a la vez que los partidos políticos se verían fortalecidos. 

Eso sí, el proyecto incorpora una disposición transitoria que operaría sólo para la elección parlamentaria de 2025 en caso de que se apruebe la reforma: permitir que los partidos que obtengan un 4% accedan al Congreso, o bien obtengan 4 parlamentarios. A su vez, se permite la fusión de partidos intra-coalición que no alcancen el umbral, y federaciones de partidos de forma transitoria.

Otros aspectos de la reforma

Junto al umbral, el proyecto apunta a otros dos aspectos importantes a reforma. Uno se trata de las listas de independientes, que se buscan eliminar, y por otra parte la llamada “norma de disciplina parlamentaria”. 

En cuanto al primer punto, la medida se materializa a través de un inciso que declara la prohibición de listas conformadas solamente por candidatos independientes. Esto, con miras a fortalecer a los partidos políticos, dando la posibilidad de que sean estos quienes declaren candidaturas independientes

Respecto a la norma disciplinaria, la reforma establece que los diputados y senadores que renuncien a su partido, o los independientes que comienzan a militar en uno distinto por el cual fueron electos, pierdan su cargo

“Amplio consenso” para reforma

Al presentar la propuesta el senador De Urresti afirmó que “hay un amplio consenso de buscar mayor estabilidad política, mayor representatividad y mayor gobernabilidad en ambas cámaras con un sistema que avance en elementos que fueron de consenso en el acuerdo constitucional, principalmente en la Comisión de Expertos”. 

La senadora Ebensperger aludió por su parte a que el actual sistema ya cumplió sus ciclo y que es necesario avanzar en uno nuevo que permita dar gobernabilidad al país. 

“Estamos frente a un sistema político que ya cumplió su ciclo, tenemos que mejorarlo porque así mejoramos la democracia. ¿Cómo hacerlo? Acercándonos más a la ciudadanía, buscando mayores acuerdos, evitando la mayor polarización que se ha venido dando en el último tiempo”, sostuvo la senadora UDI. 

Y acotó: “Lo que busca esta reforma al sistema político es precisamente un mejor funcionamiento del Congreso, de la Cámara y del Senado, para estar en sintonía con la ciudadanía y ser capaces de resolverles más prontamente aquello que ellos piden”.