Crónica de un Presidente acusado: cómo vivió La Moneda la denuncia por difusión de imágenes privadas
Durante prácticamente toda la mañana, La Moneda mantuvo un silencio sepulcral. A pesar de la bomba mediática que explotó durante la noche de este lunes, al día siguiente nadie habló ni apareció hasta cerca del medio día, cuando la vocera de Palacio dio un punto de prensa.
Todos los profesionales de los medios de comunicación -aquellos que cubren política usualmente y quienes despachan para programas matinales- esperaron desde las 7 de la mañana en el patio de Los Naranjos del palacio presidencial para buscar nueva información, sacar alguna cuña o captar algún movimiento.
El mandatario, por su parte, arribó a la casa de Gobierno una hora y media antes de lo habitual, a las 7 am, y lo hizo por la entrada de Teatinos: entró por una puerta lateral y nadie lo vio. A esa misma hora, en tanto, su abogado, Jonatan Valenzuela, hablaba con periodistas en Las Condes.
Fue la ministra de la Secretaría General del Gobierno, Camila Vallejo, quien nuevamente salió al paso a dar explicaciones respecto de la denuncia que, esta vez, recayó sobre el mismísimo Presidente de la República, Gabriel Boric.
Correos enviados diez años atrás
Se trató de una acusación ingresada a la Fiscalía Regional de Magallanes el 6 de septiembre por parte de una mujer que, asegura, fue compañera de práctica profesional de Boric en el Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la ciudad mientras aún estudiaba derecho.
De acuerdo con lo que se ha dado a conocer, el jefe de Estado habría difundido registros de imágenes privadas, junto a otros responsables, cuestión que fue negada tajantemente en medio de un amplio despliegue del Ejecutivo para esclarecer la situación.
Este complejo acontecimiento comenzó con la difusión de un comunicado por parte de Presidencia, en donde la defensa de Gabriel Boric afirma que su representado entre julio de 2013 y julio de 2014 fue víctima de un acoso sistemático vía correo electrónico por parte de una mujer mayor de edad.
Según consigna el escrito, "se le enviaron 25 correos desde distintas direcciones de emails por parte de la misma persona, incluyendo en uno de ellos el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito. Diez años después, la remitente de los correos presentó una denuncia sin fundamento alguno".
No hubo relación afectiva ni de amistad
"Desde julio de 2014 no existió ninguna clase de comunicación entre mi cliente y la remitente de esos correos. Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación desde julio de 2014", relata la misiva.
La estrategia defensiva prosiguió la mañana de este martes, en donde el penalista Jonatan Valenzuela sostuvo que "el Presidente Gabriel Boric ha estado a completa disposición del más absoluto esclarecimiento de estos hechos, tanto así que yo el día 22 de octubre me entrevisté personalmente con el Fiscal Regional de Magallanes".
"Le hice entrega de copia de todos los correos existentes, los que son medianamente esclarecedores. El Presidente rechaza y desmiente categóricamente el contenido que esta denuncia, y quiero ser yo muy enfático y claro en que esto (...) el Presidente es víctima de una situación de acoso sistemático", agregó.
En paralelo, desde la Segegob adelantaron que antes de las 9 am, la ministra Vallejo en su calidad de portavoz respondería todas las preguntas de la prensa para transparentar la información que se había dado a conocer la noche anterior.
El relato del Gobierno: el Presidente es la víctima
Sin embargo, la secretaria de la cartera no apareció sino hasta cerca de las 12 del día, tres horas después de lo presupuestado, en una vocería en donde todas las preguntas fueron entregadas con anticipación a la autoridad.
En la instancia, la titular dijo que hace un mes tuvieron el último contacto con la Fiscalía Nacional y que, bajo recomendación del abogado, era importante comunicar los acontecimientos a la ciudadanía. "Es importante que para avanzar y esclarecer los hechos pudiéramos comunicar esta situación", planteó.
"Dada la demora y la falta de contacto o comunicación por parte de la Fiscalía, la recomendación y la sugerencia del propio abogado, que fue atendida por el Presidente y su equipo, fue el de poder comunicar públicamente esta situación", comentó.
Consultada por el tipo de relación que ambos sostuvieron, Vallejo respondió que "no había ninguna relación de cercanía, ni amistad ni de ninguna otra índole (con la denunciante) más que de compartir el espacio de una práctica profesional, que es lo que hacen los estudiantes de derecho cuando quieren su título profesional".
Denuncia no contempla el acoso sexual
Si bien en un inicio, en el comunicado de Presidencia y el mismo defensor Jonatan Valenzuela informaron que el caso está abierto en el marco de los delitos de acoso sexual y difusión de registro de imágenes privadas, el abogado de la denunciante, Jaime García, aclaró que solo corresponde el segundo.
Con todo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó la calidad de imputado de la cabeza de esta administración a raíz de la apertura de este caso.