Pablo Silva, candidato incumbente: "En O'Higgins distribuimos recursos según pobreza y marginalidad, sin importar color político"
El gobernador de O'Higgins y candidato a la reelección, Pablo Silva, quien obtuvo un 32% de los votos en primera vuelta, destacó su gestión transversal y el trabajo conjunto con los 33 alcaldes de la región.
Sobre su gestión, y el uso de los recursos en su primer periodo como Gobernador, señaló que "la distribución es de acuerdo con criterios que van con una fórmula que lleva pobreza, marginalidad, ruralidad, rezago y población. Y eso nos da un porcentaje de proyectos que asignamos a cada comuna, independiente del color político", explicó en conversación con El Desconcierto, de cara a unos comicios en los que se enfrentará al candidato Fernando Ugarte, del Partido Republicano.
En materia de seguridad, Silva detalló inversiones significativas realizadas durante su mandato, apuntando que "Hemos entregado 40 camionetas de seguridad pública para el patrullaje preventivo, con trajes antibalas y equipamiento". Además, anunció la implementación de 179 pórticos con lectores de patentes y cámaras inteligentes en las entradas y salidas de todas las comunas.
Respecto a salud pública, el gobernador enfatizó las medidas para reducir las listas de espera oncológicas fuera del GES: "Estamos financiando la reducción de la lista de espera de cáncer con financiamiento al hospital regional. Hemos invertido más de 4.200 millones de pesos el primer año", precisó.
Igualmente, para mejorar la atención en zonas rurales, mencionó la implementación de un programa de clínicas móviles. "Hay mucha gente en el sector rural que no se puede trasladar al CESFAM o a una posta porque no hay locomoción", argumentó Silva, destacando la entrega de una unidad móvil por comuna.
En cuanto al desarrollo económico de la región, el candidato identificó tres ejes principales: minería, agricultura y turismo. En el sector agrícola, manifestó especial preocupación por los pequeños agricultores: "Lo que hemos estado enfocado es en cómo ayudamos y salvamos a la pequeña agricultura campesina. Los grandes empresarios agrícolas tienen de alguna forma asegurado, tienen capital".
En materia turística, Silva anunció una inversión de 40 mil millones de pesos para Pichilemu. "Vamos a financiar alcantarillado y pavimentación de calles. Ya está aprobada, ahora viene la parte de licitación", indicó.
En otra arista de desarrollo regional, el gobernador también destacó el apoyo a bomberos durante su gestión. "Somos la región que mayor inversión tiene en bomberos. Del 100% de cuarteles que se están construyendo en el país, el 80% se está construyendo en la región de O'Higgins", afirmó.
De cara a la segunda vuelta, que se realizará este domingo 24 de noviembre, Silva hizo un llamado a votar "por alguien local, alguien que conoce toda la región, que ha hecho un trabajo transversal, que tiene la experiencia y los conocimientos para llevar adelante lo difícil que es la gobernación".
"La mayor inversión que se hace en la región viene del gobierno regional, con una mirada regional y con la participación de toda la comunidad", concluyó el candidato, enfatizando la importancia de mantener una gestión cercana y conocedora de las necesidades locales.