"Una mirada distinta que abre capacidades laborales": Jóvenes TEA elaboran agendas, bolsos y tazones
Desde enero y hasta octubre del año en curso, se desarrolló exitosamente la iniciativa TEALLER Laboral Talca, consistente en una capacitación para 40 jóvenes mayores de 18 años, diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) promoviendo sus productos de creación artística. Particularmente de gráfica, papelería, diseño, dibujo y pintura, confección y armado de portafolios, agendas, encuadramiento, estampado y/o sublimado y confección de bolsas reciclables, entre otros productos.
De acuerdo al detalle compartido a través de un comunicado de prensa, esta fue una innovadora y pionera idea que se impulsó a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), siendo ejecutada por la Dirección de Innovación de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), con el fin de estimular la inserción laboral de los jóvenes con esta condición.
Paralelamente, con el apoyo de padres y cuidadores de los participantes del taller, este consiguió potenciar las habilidades necesarias para generar una fuente de ingresos efectiva, propiciando mayor desarrollo social y económico.
“Estamos construyendo capacidades para que ellos tengan oportunidades laborales independientes y puedan generar ingresos de manera autónoma. Esto es parte del esfuerzo que estamos haciendo como gobierno del Presidente Boric, por construir un Sistema Nacional de Cuidados que implica que cada uno de quienes tenga una condición determinada, posea autonomía económica para desarrollar sus proyectos de vida”, relevó el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete.
Silenciosa cruzada
Producto de esta iniciativa, bolsos, cuadernos, tazones, agendas, gorros, libretas y poleras, entre otros productos, fueron creados por jóvenes TEA, quienes lideran una cruzada silenciosa para insertarse en el mercado laboral, viendo muchas veces cómo se cierran puertas en una sociedad poco acostumbrada a respetar las diferencias y sin mayor conocimiento de lo que significa tener una condición del espectro autista.
“Para nosotros el taller ha sido muy importante porque hemos aprendido cosas nuevas. Mi hija hace sus diseños y ahora los ve plasmados en agendas o productos que saldrán al mundo para ser comprados, y es bueno que más gente pueda ver la calidad de lo que ofrecemos. Es una mirada nueva que nos abre oportunidades laborales. Esto significa un orgullo como familia”, dijo Rudy Cabrera, madre de una de las beneficiadas con este programa.
Por su parte, el rector de la UCSH, Galvarino Jofré, destacó la importancia de este proyecto. “Para nosotros es importante porque es una de las líneas de nuestra universidad trabajar en proyectos de innovación social, y nos parece que este proyecto que involucra a un grupo específico de personas con espectro autista, apunta adecuadamente a favorecer o generar las condiciones para desarrollar capacidades que les permitan empleabilidad y sustentabilidad propia”, dijo.
Apoyo propició espacio seguro
Y en el caso de Flavia Aburto, usuaria del TEALLER, sinceró haberse quedado con una grata impresión del curso. Fue “una experiencia muy agradable, especialmente gracias a las maestras guías del taller, que apoyaron para que este fuese un espacio seguro para que yo pueda trabajar de la mejor manera", recalcó.
"Lo que más me ha gustado, es que he podido utilizar mis capacidades en algo que me será útil para mi vida laboral”, reconoció luego.
Finalemente, la directora Regional del FOSIS Maule, Andrea Soto, destacó “la participación y el apoyo mancomunado de todos estos jóvenes y sus madres y padres, generando un muy buen resultado ya que este proyecto del Programa Innova FOSIS fue un piloto muy bien asimilado y, por lo mismo, esperamos extrapolarlo a otras regiones del país”.