Alejandro Barra, asesor de denunciante de Monsalve, cuestiona su detención: “Es muy apresurada”
Intensa ha sido esta jornada de jueves 14 de noviembre, cuando previo al mediodía, el exsubsecretario Manuel Monsalve, acusado de violación contra una subalterna, fue detenido por personal de la PDI para luego ser trasladado a dependencias del departamento de delitos sexuales de esta entidad.
Consultado sobre la orden de detención, el abogado Alejandro Barra, padre de Antonia Barra y actualmente asesor de la familia de la denunciante del exfuncionario de gobierno, ofrece una postura que va en una línea distinta a la evidenciada por sectores que presionaron insistentemente porque esta se materializara.
“Pienso que es muy apresurada, es precisamente lo que le había sugerido al padre de la víctima en cuestión, que como querellantes, ellos deben tener toda la información de la carpeta investigativa”, comenta en entrevista con El Desconcierto.
Y con eso, complementa, “la abogada podría conducir mejor un relato en la formalización, pero si no tienen a la vista la carpeta -porque la investigación es secreta- lo que la abogada tenga que decir en la formalización no va a ser con mucha información, por eso no es conveniente hacer (una) formalización apresurada cuando el querellante no tiene toda la información”.
“Esta apresurada formalizació, es negativa para el querellante, tal vez la Fiscalía lo tenga todo claro y pueda hacer una formalización con argumentos que convenzan a los jueces, que logren la prisión preventiva en este caso, que imagino sería el objetivo de la Fiscalía”, asevera.
No es conveniente descansar sólo en el rol de la Fiscalía
“Es apresurado”, insiste Barra apuntando a su “experiencia, como víctima” del caso que tiene condenado a Martín Pradenas.
“No se debe hacer una formalización sin que el querellante tenga la información completa, si no la tiene hay que esperar que se abra el secreto, al abrirse va a tener copia de la carpeta el querellante, va a ver toda la información que hay”, cuestiona apuntando a un hecho que podría ocurrir durante esta misma jornada en que ya se ha comentado, se otorgaría acceso a la carpeta investigativa.
Puede incluso, sostiene, “reformular su querella y tener esa información para poder dar su argumento en la formalización”.
Porque, destaca, puede haber errores. “No es conveniente siempre, de acuerdo a mi experiencia, descansar solamente en el trabajo de la Fiscalía, ahí uno tiene que ser también un agente supervisor de lo que se está haciendo, porque uno es el más interesado, las fiscalías a veces a veces se equivocan”, dice.
No siempre el denunciado es culpable
Consultado respecto de otros casos de denuncias de violación, como el que mantiene formalizado al exfutbolista Jorge Valdivia, Barra evidencia su satisfacción ante la nueva actitud de quienes son víctimas de delitos de connotación sexual.
“Lo que destaco de los últimos acontecimientos que tienen que ver con delitos sexuales, es el atreverse las víctimas a denunciar, esto no hubiese pasado este mes entero de tres (casos), si las víctimas”, no se hubiesen atrevido a denunciar, las víctimas no denuncian, eso es lo que los medios y todos nosotros debemos aplaudir y destacar”, recalca.
Lo demás, agrega, “que el señor Valdivia haya estado detenido, la otra denuncia que hicieron con el señor (Arturo) Vidal, estas cosas son un proceso, y en los procesos hay información, antecedentes que se transforman en prueba que van a permitir que una de las partes tenga razón o no de lo que se está culpando, o a los imputados desligarse de las denuncias, hay que aprender a entender un proceso”.
Esto, complementa, “no significa que el señor Monsalve es culpable, no significa que el señor Valdivia sea culpable, no significa que el señor Vidal es culpable con que solamente se filtre lo que sucedió”.
“Hay un proceso, en el proceso lo más importante, que también quisiera destacar, es que está la versión de la víctima y la versión del victimario. Hay un proceso en el cual se evalúa la credibilidad del relato de las partes, por lo tanto, si el señor Valdivia miente, es porque en el proceso se logró determinar que está mintiendo; si la víctima por alguna razón que entiendo que no es el caso”, asegura respecto de la investigación contra el exsubsecretario del Interior, “miente, también va a ser descubierta en el proceso el relato falso que comete la supuesta víctima”.
Si víctima o victimario mienten, tendrán consecuencias
Por lo tanto, comenta Barra, “no es como se dice, algunas personas tomaron para la risa esto de que si yo me curo, al otro día despierto, me arrepiento y digo que me violaron, no están así, las víctimas, supuestas víctimas que también mienten, van a tener su repercusión”.
“Mira lo que estamos haciendo nosotros, porque el falso testimonio también es relevante mediatizarlo, como ejemplo", comenta luego detallando que como familia de Antonia, están "en una fase de una fecha de formalización de un perito de la causa anterior nuestra, que mintió en el juicio, nos querellamos por lo que hizo".
¿Por qué nos querellamos?, agrega antes de argumentar que la decisión se adoptó porque "también hay que decir ‘señores, los que vengan a mentir al juicio, tienen consecuencias’”, recalca apuntando al caso de un testimonio falso en beneficio de Martín Pradenas, condenado por la violación de su hija Antonia y otros seis delitos de connotación sexual.
“Nosotros tenemos fecha para formalizar al excarabinero, y todo el mundo va a saber que no es llegar y mentir en el juicio, hay que aprender y educar, decirle a la gente, ‘no vas a mentir, mira lo que va a pasar’”, sostiene al tiempo que releva que “también es importante que las partes ejerzan su derecho, el señor Valdivia el derecho de insistir en que es inocente, la víctima, el derecho de insistir que fue abusada y fue violada”.
“Y es el proceso el que va a determinar eso, nosotros podemos especular”, dice.
Entonces, complementa, para que este “sea exitoso, mi experiencia dice que la víctima debe entregar la mayor cantidad de información y la mayor cantidad solicitada de diligencias que van a permitir (comprobar) si lo que ella está acusando, es verídico o no”.
Caso Monsalve, sin testeo de drogas inmediato
“Acá en el Caso Monsalve, a mí me asalta una duda, hay muchas dudas, pero esta es relevante. Si el señor Monsalve dijo que estaba drogado, que no se acordaba de nada, la víctima dijo que no se acordaba de nada, yo como fiscal, porque la Fiscalía se supone que tiene más experiencia que las víctimas y los querellados, yo en el minuto que se hizo formal esta denuncia de parte de la víctima, y existe una observación, un comentario de drogas, lo primero que hago es exámenes de droga”, cuestiona.
A ambos, “al señor Monsalve, a la víctima”, dice.
“Pero en lo más inmediato, porque con el tiempo, en el cuerpo se va a ir diluyendo y ya no encontramos nada, pero no encontramos nada porque los hicimos dos meses después”, enfatiza.
Por eso, recalca Barra, “es importante actuar rápido cuando hay indicios de que hay que aplicar tanto la tecnología como la medicina, para que sirva en el proceso de antecedentes que van a permitir que las partes, una de las partes”, demuestre que “que tiene razón o no, de acuerdo a nuestra legislación”.
Hoy existen más garantías para denunciar
Consultado finalmente por la convocatoria que le hace a las mujeres víctimas de delitos de connotación sexual en nuestro país, el abogado es claro.
“El único consejo, lo único que yo les pudiese decir, es que esto no se va a acabar si las víctimas no se atreven a denunciar, hoy día, el escenario está mucho más (favorable) para que ellas se sientan más tranquilas, y menos acosadas”.
Porque, complementa, “hay una legislación que las protege, hoy pueden denunciar, invito a todas las mujeres que en el minuto... anoche sufrieron alguna violación, hoy día mismo, sin falta tienen que recurrir a la instancia que permite recopilar muestras, exámenes”.
Estos, comenta, “van a permitir que su relato sea creíble respecto de lo que pudiese defenderse el imputado, denunciar es el avance que vamos teniendo con evitar y erradicar la violencia hacia la mujer, es decir, ‘esto me pasó y lo voy a enfrentar’”,
De otra forma, recalca, “los delincuentes, los que están acostumbrados a estas cosas, siguen porque ellos creen que eso es normal, no les dicen nada, y tienen impunidad, ellos tienen ese concepto de vida”.
Pero afortunadamente, concluye, “hoy estamos dándonos cuenta de que se están atreviendo a denunciar las mujeres, eso es muy positivo”.