Hassler y Ríos con miras al Congreso: El inminente atochamiento de candidatos de izquierda en el deseado Distrito 10
Irací Hassler (PC) y Emilia Ríos, alcaldesas derrotadas en las comunas de Santiago y Ñuñoa respectivamente, asoman como dos de las figuras con mayor proyección política en el mundo de la Izquierda.
A pesar de no poder renovar su periodo al mando de las comunas que dirigían, tanto en el PC como en el Frente Amplio hay una evaluación de ambas. Por lo mismo, Hassler y Ríos renunciaron a sus puestos antes del cambio de mando fechado para el 6 de diciembre, para sí cumplir con el requisito legal para postularse al Congreso.
Según la ley que regula la postulación a cargos de elección popular, para ser candidato quienes ostenten cargos de alcaldes deben renunciar un año antes. Ese plazo vence este viernes 15 de noviembre, lo que explica la renuncia de las ahora ex jefas comunales.
Las renuncias de Hassler y Ríos
En medio del consejo municipal que se llevó a cabo este miércoles, Hassler comunicó al concejo municipal su decisión de renunciar al cargo leyendo un breve comunicado en el que transparentó su intención de competir por “otro espacio de representación popular”.
“En este acto y en mi calidad de alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago, quiero presentar mi renuncia voluntaria al cargo que ejerzo a partir del día 15 de noviembre de 2024, siendo dicho día el último en funciones en concordancia con lo establecido por el artículo 60 letra D de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades”, comunicó Hassler, agregando: “La motivación concreta que fundamenta esta presentación se encuentra en mi voluntad de postular a otro espacio de representación popular”.
Una declaración similar compartió Ríos, quien a través de sus redes sociales sostuvo que si bien su intención era “continuar hasta el final de este periodo”; debe dejar el cargo debido a “los plazos legales establecidos para poder postular a algún cargo de elección popular en 2025”.
Atochamiento de candidatos
Hasta el momento, tanto la directiva del PC como la del Frente Amplio se han pronunciado positivamente respecto a ambas figuras de cara a una posible opción parlamentaria.
El presidente del PC, Lautaro Carmona, consultado en La Tercera si Hassler es una posible candidata, aseguró que “no tengo ninguna duda de que ella es parte de las figuras políticas más destacadas del partido”.
Por su parte, Constanza Martínez, presidenta del FA señaló hoy tras la renuncia de Ríos que “creemos que es un gran liderazgo del Frente Amplio, así que siempre podrá contar con su partido y la militancia en los próximos desafíos que inicie”.
No obstante, más allá de las intenciones de las ahora exalcaldesas, y la buena evaluación de sus respectivos partidos, lo cierto es que ninguna tiene el cupo asegurado para la próxima elección parlamentaria. Esto, debido a que aún falta el proceso interno de selección de cada colectividad y, además, la conformación de alianzas.
De hecho, el Presidente Gabriel Boric —como lo informó El Desconcierto— solicitó a las dos coaliciones que integran su gobierno, Socialismo Democrático y el bloque PC-FA, hacer el esfuerzo por una lista única parlamentaria que también incluya a la Democracia Cristiana (DC), y así replicar el pacto progresista que afrontó la pasada elección municipal.
En una eventual alianza única, los cupos para competir serían acotados, sobre todo pensando en el deseado Distrito 10, que representa a las comunas de Santiago, Providencia, Macul, San Joaquín, Macul y La Granja.
Hoy, sólo entre el PC y el FA acumulan 4 de los ocho cupos que entrega el distrito, más Helia Molina, del PPD.
Por lo mismo, la opción de Hassler y Ríos se complicaría tomando en consideración que los 4 diputados del sector pueden ir a la reelección.