La lucha judicial del comerciante al que exadministrador le cortó al luz por 20 días tras manipular medidor
Una dueña de un local comercial en Providencia, se encontró en una difícil situación cuando el arrendatario de su propiedad reportó que el local estaba sin electricidad, afectando gravemente sus operaciones.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, tras consultar con la empresa de electricidad Enel, la mujer confirmó que el suministro estaba activo y sin deudas.
Sin embargo, los conserjes del edificio le informaron que unn exadministrador del lugar, había ordenado cortar la luz.
La mujer explicó que ese hombre dejó de ser administrador en 2019 y que recientemente se dictó una sentencia que confirmaba que no tenía derecho a gestionar el edificio ni a cobrar gastos comunes.
Poco después de esa sentencia, el suministro eléctrico en su local fue interrumpido, lo que dejó al arrendatario sin acceso a sus documentos y sin poder trabajar normalmente.
Para resolver la situación, la mujer presentó un recurso de protección pidiendo que se restableciera la electricidad en su propiedad y que se prohibiera cualquier corte futuro.
Sin embargo, la Corte de Santiago inicialmente rechazó su solicitud, señalando que el caso era complicado y debía discutirse en un tipo de juicio distinto.
La mujer apeló ante la Corte Suprema, argumentando que el corte de luz fue un acto injusto y que afectaba sus derechos como propietaria.
La Corte Suprema revocó la decisión anterior y ordenó que se tramiten las acciones de la mujer, ya que encontró que el recurso de protección planteaba posibles violaciones de derechos que debían ser atendidas.
Esta decisión permite que el caso avance y que se evalúe si las acciones del exadministrador fueron legales o no, para asegurar los derechos de la mujer y su arrendatario.