Experto y elecciones en Estados Unidos: Restricción a la migración puede desviarla a "nuestro país”
Con la atención puesta en Estados Unidos, donde este martes 5 de noviembre se están desarrollando las elecciones para definir al nuevo anfitrión de la Casa Blanca, que se zanjará entre las candidaturas de la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, consultamos a un experto para entender estos comicios y aterrizarlos a la realidad nacional
Gonzalo Valdés, subdirector del Instituto UNAB de Políticas Públicas, contextualiza el momento en que se genera la votación, recalcado que “antes de intentar ver los efectos de que cada candidato lidere a Estados Unidos, es importante destacar que se ha llegado a un cierto nivel de acuerdo en materias que nos afectan”.
En particular, releva, ”ambas plataformas han abrazado políticas económicas proteccionistas (uso de tarifas a la importación, por ejemplo), una relación de corte antagonista con su nuevo rival directo, China, y un aumento de las restricciones a la migración”.
“Estos acuerdos se dan en contra de la tradición política americana y de la visión que las élites demócratas y republicanas mantienen”, dice.
“Se podría decir que estas políticas fueron impulsadas por Donald Trump durante la campaña de 2016, y la jerarquía del partido Republicano estaba en contra”, destaca.
Similarmente, complementa, “el partido Demócrata liderado por Kamala Harris tomó estas banderas a regañadientes, y más bien por necesidad electoral”.
“Tendrá efectos de largo plazo en todo el mundo”
“Por lo mismo, esto no quiere decir que ambos candidatos promuevan estas políticas con igual intensidad: se podría decir que mientras Donald Trump las empuja, Kamala Harris evita frenarlas”, complementa.
Aún así, asegura, “el simple hecho de que exista un cambio en política interna y externa de esta magnitud, nos dice que tendrá efectos de largo plazo en todo el mundo”.
“Más aún”, asevera, en “estos tres temas” que “nos afectan directamente”.
Paralelamente, detalla, “la restricción a la migración puede afectar el programa de Visa Waiver al que estamos suscritos, y puede desviar migración con destino a Estados Unidos hacia nuestro país”.
“El caso venezolano es icónico en este sentido”, recuerda apuntando al gran flujo migratorio evidenciado desde el país caribeño, hacia nuestro territorio.
“Proteccionismo afecta nuestra producción y crecimiento”
En otro ámbito, comenta Valdés, “una competencia cada vez más antagonista entre Estados Unidos y China, podría afectar nuestra capacidad de exportación o de recibir inversiones”.
“No podemos olvidar que nuestros principales socios comerciales son precisamente estos dos países, y que contamos con un creciente nivel de inversión por parte de China”, complementa al tiempo que alude a lo sucedido hace unos años, cuando “la licitación de pasaportes de 2021, ganada por un consorcio chino-alemán, generó problemas a nuestra cancillería”.
Finalmente sobre esta materia, alerta, “el proteccionismo americano afecta nuestra capacidad de producción y crecimiento”.
“Tarifas de importación y beneficios tributarios para producir en terreno estadounidense, pueden desplazar inversiones en Chile”, detalla.
En este sentido, ejemplifica comentando que “nuestro país cuenta con ventajas en la producción de litio, pero estas se podrían ver opacadas por ventajas tributarias que busquen frenar la desindustrialización americana”.
Chile tiene que estar preparado para el cambio de ciclo
Por último, Valdés es claro al asegurar que “nuestro país tiene que prepararse para un cambio de ciclo político a nivel internacional, en que muchas de las prácticas que damos por sentadas cambien”.
Lo anterior, recalca, “independiente del color político de nuestros presidentes”.
“Una política de Estado buscaría generar acuerdos de mayor envergadura que los tratados de libre comercio a los que estamos acostumbrados, con énfasis en el largo plazo y tratando de prevenir cambios bruscos”, asegura.
No podemos olvidar, concluye, “que somos un país pequeño de ingresos medios, que escasamente podrá influir en la dinámica internacional”.