Viuda de Douglas Tompkins busca concretar el gran sueño del filántropo: Conectar los parques de Sudamérica
En una noticia que llenó de esperanza a ambientalistas y quienes ven en la naturaleza una vía de salvación a este camino sin retorno de destrucción del planeta, Kristine Tompkins, viuda del recordado filántropo medioambiental estadounidense Douglas Tompkins, buscará conectar todos los parques nacionales de Sudamérica.
Esto, en una idea a gran escala que busca conectar a los países a través de la Cordillera de Los Andes, reconectando biológicamente a Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay.
Es un ambicioso plan de 25 años que la misma filántropa reconoce a la Agencia EFE será una gran arma para “combatir la velocidad del cambio climático y el impacto que está teniendo en la región”.
Para Kristine Tompkins, de 75 años, esta lucha por preservar el planeta no es desconocida. Junto a su esposo hace 30 años vieron a Chile como el inicio de un radical cambio de vida, usando todo el dinero ganado en sus vidas en pos de la naturaleza.
Al comprar grandes extensiones de terreno y pudieron crear hermosos parques nacionales en Chile y Argentina, que luego los regalaron a los Estados para su conservación. El matrimonio creó así Tompkins Conservation, ahora presidida por Kristine.
Ahora el plan es mayor, pues buscan sumar a Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia en esta idea de conservación ambiental, países que reconoce han respondido con "asombro, entusiasmo y deseo de participar".
Su carta de presentación son los parques sureños en Chile que gracias a su creación y conservación han permitido no sólo mantener grandes pulmones verdes, sino salvaguardar la flora y fauna que estaba seriamente amenazada con desaparecer en la extinción.
"El impacto mayor fue cuando abrimos estos parques. Ahora hay senderos, restaurantes, camping, donde la ciudadanía de Chile o Argentina es bienvenida sin costo para visitar su propio terreno", aseguró.
Junto a sus organizaciones Rewilding Argentina y Rewilding Chile, los Tompkins han ayudado a crear o ampliar 15 parques nacionales en ambos países y trabajan para recuperar especies prácticamente en extinción, como el jaguar, la guacamaya roja y verde, la nutria gigante de río, el ñandú de Darwin y el ciervo huemul.
Anti Trump
Además, Kristine Tompkins se dio el tiempo de hablar sobre la contingencia de su país y las elecciones presidenciales de este martes, donde no tiene muchas esperanzas.
Esto, porque muchos líderes no tienen interés en poner el foco en el cambio climático y, entre ellos, citó al candidato republicano a la Casa Blanca: "(Donald) Trump va a ganar y eso me va a quebrar el corazón".
"Honestamente, soy pesimista en el corto plazo", reconoce la conservacionista, quien a los 74 años admite: "No voy a parar hasta que mi cuerpo, diga ok, dale, para".