Analista pide al gobierno plan de seguridad 2.0: “Si es necesario, que militares salgan" a la calle
Pasadas las elecciones del último fin de semana de octubre, la carrera presidencial se empieza a desplegar en medio de los desafiantes últimos meses de la administración del Presidente Gabriel Boric, a quien le resta un poco más de un año para terminar su período.
Qué estrategia debiera desplegar el gobierno en su etapa final, es lo que conversamos con Cristián Pérez, historiador del Observatorio de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
“El primer foco central del gobierno tiene que ser una política de seguridad, la lucha contra la delincuencia es prioritaria, entregar seguridad a las personas”, comenta.
De acuerdo a lo que comenta, “cuando la gente se siente segura, sale, llegan las inversiones, el miedo inhibe, cohíbe, se comienza a cuestionar el sistema, lo más importante es la seguridad”.
“El gobierno tiene que usar todas las herramientas que tiene, sin temor”, recalca antes de detallar de qué manera debiera hacerlo.
Militares deben asumir rol activo en seguridad
“Si es necesario, que los militares salgan a custodiar terminales, hospitales, el gobierno no debe tener ninguna contemplación, debe controlar la inmigración”, reforzar “la política económica de Marcel, que lo está haciendo muy bien, hacer las reformas”, sostiene Pérez.
Lo central, complementa, “es el primer punto (seguridad), gran parte de las comunas en que la centroizquierda perdió se debe a eso, en la comuna de Santiago, es claro”.
“Creo que la pierde Irací Hassler, porque (estuvo) permanentemente en la prensa con hechos delictuales”, agrega.
En consecuencia, comenta, se debe apuntar a “crear organizaciones barriales, de personas que le quiten espacio a la delincuencia, lo central es que el combate sea frontal y duro”.
A la izquierda no le gustan los militares
Siguiendo con su análisis, y apuntando a la contingencia de larga data derivada de la crisis de seguridad de nuestro país, Pérez admite que “a la izquierda, en general, no le gusta que los militares puedan participar en la política”.
“Sobre todo por la experiencia en dictadura”, comenta.
Porque, argumenta, “piensan que si sacan los miliares de los cuarteles, es difícil que regresen (a ellos) después”.
“Pero la centroizquierda tiene que entender que si pierde las elecciones (presidenciales), lo van a hacer ellos”, la actual oposición, dice.
De hecho, sincera Pérez, “mientras los niveles de delincuencia no bajen, mientras la población no perciba que han bajado, esa posibilidad va a estar presente, va a estar en la campaña presidencial, sin duda”.
Futuras crisis
Cómo debiera enfrentar eventuales nuevas crisis como las que está atravesando el gobierno por el caso de Manuel Monsalve, es otra consulta que le formulamos a Pérez, quien dice que, de existir estas contingencias, “el gobierno ha tomado sus precauciones ya”.
“Va a saber perfectamente cómo enfrentar el problema, pienso que sería bueno que mantuviera un comité de crisis permanente, con gente de los antiguos equipos de la Concertación, con gente nueva, porque puede haber situaciones personales y otro tipo de contingencias, paros”, agrega.
Porque, asevera, “Chile no se apaga, siempre va a haber problemas, pero creo que no estaría de más un monitoreo potente de lo que pudiera pasar”.
“Es posible que, si en los próximos meses surgen hechos que puedan golpear a los candidatos, a su gente, la oposición va a golpear, especialmente Republicanos, ve sangre y se tira al cuello”, recalca.
Asumiendo la realidad de nuestro país, fértil en contingencias de impacto relevante, Pérez recuerda que “Juan Pablo Hermosilla está diciendo que va a liberar chats con gente de Justicia, puede ser una ‘caja de Pandora’, el gobierno podría esperar especialmente de Republicanos, que siga con un ataque desmedido”.
Porque, complementa, “Republicanos no va a cambiar su política de quitarle la sal y el agua al gobierno, especialmente al gobierno”.