Estudiantes e infraestructura del Arcos en Santiago pasan a la UDLA tras cierre forzado por baja en subvención
Tras 42 años de historia, el Instituto Profesional ARCOS formalizó su solicitud de cierre ante el Ministerio de Educación el pasado 24 de octubre, confirmando la inviabilidad operacional debido a una reducción del 43% en el aporte estatal por estudiante con gratuidad, que afecta al 76% de su matrícula actual.
Frente a esto, la institución anunció este 30 de octubre, como había establecido en una misiva anterior, la firma de un convenio con la Universidad de Las Américas (UDLA) para su sede ubicada en Peñalolén en la región Metropolitana, complementando el acuerdo previamente establecido con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para su sede en la quinta región.
En el caso de la región de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso asumirá la continuidad de los programas académicos a partir de enero de 2025. La casa de estudios porteña se ha comprometido a mantener el espíritu de creatividad, innovación y calidad que ha caracterizado al Instituto. Para facilitar este proceso, se estableció una Comisión I.P. ARCOS con la PUCV que velará por la integración fluida de todos los actores involucrados en la transición académica e institucional.
El rector José Sanfuentes Palma, a través de una carta a la comunidad estudiantil, a la que tuvo acceso El Desconcierto, precisó que mediante este acuerdo, la UDLA incorporará las carreras que imparte ARCOS a partir del año académico 2025, creando una oferta académica que permitirá a los estudiantes continuar sus estudios en condiciones similares a las actuales.
"Los planes de estudio vigentes se mantendrán, y la universidad podrá diseñar e implementar asignaturas complementarias que permitirán a los estudiantes obtener, junto a su título profesional, el grado académico de Licenciatura en la carrera respectiva", detalló la autoridad estudiantil.
La transición contempla garantías específicas para los estudiantes. Quienes cuenten con gratuidad mantendrán este beneficio al matricularse en UDLA, mientras que aquellos que pagan o co-pagan conservarán el mismo arancel ARCOS hasta su titulación. Además, los estudiantes que hayan suspendido sus estudios podrán reincorporarse a la UDLA en las carreras y programas vigentes, bajo el marco del actual Reglamento Académico del Instituto.
"En estos 42 años, ARCOS se consolidó como un referente en la formación de profesionales que, con pensamiento crítico y capacidad creadora, hacen una diferencia en la sociedad", destacó Sanfuentes en la misiva, añadiendo que la trayectoria del Instituto "ha estado marcada por un vínculo profundo con los territorios geográficos y disciplinares que habitamos, y una comprometida apuesta por la creatividad y la cultura como uno de los ejes vitales del desarrollo nacional".
"Este proyecto académico-cultural que iniciamos hace más de cuatro décadas hoy se transforma, pero su misión continúa, pues somos una comunidad vibrante que proyectará su trayectoria, su esencia y su reputación hacia este futuro universitario al que transita, fortaleciendo con su aporte a la Universidad que le acoge", cerró.