Restringe publicidad de alimentos ultraprocesados en TikTok y YouTube: Revisan proyecto de ley
Agencia Uno

Restringe publicidad de alimentos ultraprocesados en TikTok y YouTube: Revisan proyecto de ley

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 28.10.2024
El nuevo proyecto de ley busca etiquetar los alimentos ultraprocesados y restringir su publicidad, especialmente en redes sociales, para proteger la salud de los menores y enfrentar la alta prevalencia de obesidad y enfermedades crónicas en Chile.

Con el fin de proteger la salud de los chilenos, una nueva propuesta de ley impulsada por senadores busca rotular y restringir la publicidad de los alimentos ultraprocesados, apuntando especialmente a quienes están más expuestos: los menores de edad.

La iniciativa propone cambios significativos en la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos (Ley 20.606) y será discutida en la Comisión de Salud del Senado.

Los impulsores del proyecto reconocen los logros de la ley de etiquetado de 2016, que marcó un hito al exigir sellos de advertencia en productos altos en azúcar, grasas y sodio.

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Según estudios, esta medida ha ayudado a reducir en un 9% el consumo de productos altos en azúcar y un 7% en aquellos con calorías elevadas.

Sin embargo, el proyecto actual se centra en los productos ultraprocesados, aquellos con más de cinco ingredientes químicos o industriales, que presentan mayores riesgos a la salud debido a su bajo valor nutricional y alto contenido calórico.

Entre las enfermedades asociadas al consumo de estos productos, el proyecto menciona la obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión, y enfermedades cardíacas, todas ellas en niveles críticos en Chile.

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Las cifras del Ministerio de Salud reflejan que un preocupante 53% de los escolares chilenos tiene sobrepeso o sufre obesidad, en parte debido a la creciente exposición a alimentos ultraprocesados y a la publicidad dirigida a los niños.

Además de establecer el etiquetado de “ultraprocesado,” el proyecto apunta a restringir la publicidad dirigida a menores en plataformas digitales como TikTok y YouTube.

Los senadores proponen que este tipo de publicidad sea prohibida específicamente en estas redes, adaptando la regulación para abarcar los medios de mayor impacto en la población infantil.

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