La “maldición” de Santiago: Desbordes desaloja a Hassler de Santiago por amplio margen
Desde que Jaime Ravinet se reeligió en 1996 como alcalde de Santiago, ningún otro jefe comunal ha logrado la hazaña. Esa “maldición” no se rompió hoy: Marios Desbordes (RN), candidato de Chile Vamos, venció a la actual alcaldesa y carta del oficialismo, Irací Hassler (PC).
El margen a favor del ex ministro de Defensa fue mucho más amplio de lo que marcaban los sondeos previos a la elección. El próximo alcalde de Santiago, hasta el momento, registra el 47,15%, seguido muy de lejos por Hassler con un 29,31%.
Pasadas las 19:00 horas, Desbordes seguía atento el conteo de votos, y envió un mensaje a sus adherentes a través de grupos de Whatsapp. En ese momento, ya había tendencia a su favor, y comunicó a sus adherentes que la victoria estaba prácticamente amarrada.
Así, poco minutos antes de las 21:00 horas, el expresidente de Renovación Nacional se autoproclamó ganador.
“Ganamos, porque no lo hice sólo. Con candidatos a concejales. Ahora a celebrar, porque desde mañana tenemos que empezar a trabajar”, dijo Desbordes.
Y agregó: “No es reversible el resultado, estoy ganando en absolutamente todas las mesas. Y por tanto, no hay discusión en que esto es un resultado definitivo”.
Asimismo, Desbordes agradeció a las otras fuerzas de la oposición, Demócratas, Amarillos, el Partido Republicano, el Partido Social Cristiano, fuerzas que se omitieron para darle vía libre a Desbordes.
Por su parte, Hassler reconoció la derrota agradeciendo el apoyo de los vecinos de Santiago. “Ha sido un tremendo honor ser alcaldesa de la comuna capital de nuestro país, y para quienes son parte de este proyecto transformador. Hoy la ciudadanía se ha expresado y soy profundamente respetuosa de aquello como vecina de Santiago y como alcaldesa”, afirmó la saliente jefa comunal.
Sobre la derrota, comentó que “la comuna capital es desafiante, se ha dicho incluso que hay una maldición en Santiago. Nosotros sabemos que siempre es difícil y desafiante lograr la reelección. En ese sentido, estoy tranquila y orgullosa de haber sido la alcaldesa de Santiago”.
La campaña
La previa de la elección estuvo marcada por varios episodios que afectaron a ambos candidatos. El más reciente, el incidente en el Liceo Barros Arana (INBA) en que 35 alumnos sufrieron lesiones de distinta gravedad tras la explosión de bombas molotovs que se confeccionaban en el establecimiento educativo.
Hassler, fue la sindicada como principal responsable, todo esto a sólo días de la elección.
Otro flanco para la actual alcaldesa fue el video en que se le aprecia ahogando a un humorista. A pesar de que fue un scketch grabado en tono de comedia, la acción recibió críticas incluso de figuras ligadas a la defensa de los derechos humanos ante la comparación con los métodos de tortura que utilizó la dictadura.
Desbordes, por su parte, apareció en una filtración de chats en que se evidenciaba cómo operó para favorecer el nombramiento de María Teresa Letelier en la Corte Suprema.