Primer Gabinete pro seguridad sin Monsalve: Nuevo ministro de Justicia sufrió afección de salud
Un nuevo Gabinete pro seguridad se celebró la jornada de este miércoles 23 de octubre, aunque no como de costumbre. Y es que esta es la primera vez que Luis Cordero, exministro de Justicia y actual subsecretario del Interior, participa de este tradicional espacio de coordinación operativo desde el plano de la seguridad nacional.
En la instancia, que se convoca de acuerdo a las necesidades del país y que difiere del comité policial de los martes y jueves, participan también de manera usual el Presidente de la República, Gabriel Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro de Justicia -que desde la semana pasada es Jaime Gajardo- y todas las subsecretarías de estas carteras.
De la misma forma, esta es la primera ocasión en que no participa el exsubsecretario Manuel Monsalve, que en paralelo enfrentó su primera audiencia en el marco del proceso judicial abierto en su contra por eventuales delitos de abuso sexual, violación e infracción a la Ley de Inteligencia.
Se trató de una audiencia de cautela de garantías solicitada por la defensa de la exautoridad para acceder a la carpeta de investigación con los antecedentes que maneja la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cargo del fiscal regional Xavier Armendáriz, esto previo a una eventual formalización.
Con todo, el gobierno continúa con su labor en materia de seguridad, especialmente después de que un artefacto incendiario casero explotara en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), y dejara al menos tres decenas de estudiantes gravemente heridos, incluidos varios que quedaron en riesgo vital.
Gajardo terminó en centro salud
Pero esta nueva sesión no estuvo exenta de imprevistos, ya que de acuerdo a lo que comentó la jefa de gabinete, la ministra Carolina Tohá, el nuevo líder de la cartera de Justicia, Jaime Gajardo -que subió desde la subsecretaría luego de que Luis Cordero fuera requerido en Interior-, sufrió de un problema de salud que obligó a interrumpir la reunión.
"El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, tuvo un problema de salud. Recibió inmediatamente atención médica y fue trasladado hasta ahora a un centro de salud donde le están haciendo algunos exámenes", detalló la cabeza de la seguridad pública.
"Yo tuve la oportunidad de estar con él antes de que saliera. Se encuentra bien, pero queríamos informar esto para que lo conozca la opinión pública y próximamente va a haber más detalles de los exámenes que le están haciendo", agregó.
Dos propuestas en materia de seguridad
Así, según lo referido por Tohá, en el espacio se conversó sobre dos propuestas que rondan respecto a la materia. En primera instancia, se elaboró una lista con un grupo de personas que constituirán también el grupo de expertos, con el propósito de que asesoren al Ministerio del Interior en la estrategia de seguridad.
"Van a apoyar el trabajo que estamos haciendo en varios sentidos. En primer lugar, van a revisar toda la estrategia que se está llevando adelante para hacernos recomendaciones y propuestas", aclaró la secretaria de Estado.
Asimismo, dijo, "les vamos a pedir que se pronuncien y emitan también una opinión cada vez que en el debate público haya nuevas propuestas para el esfuerzo de seguridad" y, que además, "cada vez que tengamos un Gabinete pro seguridad, como el día de hoy, emitan una minuta con recomendaciones y sugerencias para que se integre al trabajo de esta instancia".
"En los próximos días vamos a contactar al grupo de personas que hoy día el Presidente aprobó para ver su disposición de participar en esta instancia y darla inmediatamente a conocer. Es un grupo de personas muy calificadas, muchos de ellos con experiencia directa en la gestión de estos temas y otros más bien en el ámbito de la investigación y del ámbito académico", complementó.
Militares en la fiscalización de armas
El otro tópico que se abordó durante la jornada tiene que ver con la incorporación de militares a la fiscalización de armas. "Queremos recordar cuál es el origen de esta medida. El énfasis en la fiscalización de armas ha estado presente en la fiscalización, en la estrategia de seguridad desde que esta se formuló", aseguró la ministra.
"Uno de esos ejes es controlar el crimen organizado y las armas. Como parte de ese esfuerzo, se ha intensificado mucho la fiscalización (...) se incrementaron en un 30% este año, a estas alturas comparando, digamos, periodos equivalentes", afirmó.
En esa línea, manifestó que "esto ha sido fruto de una meta que puso el Presidente de la República de que, en todas las regiones del país, se fiscalizará al menos 10% de las armas que están inscritas anualmente, y la verdad es que esta meta se ha cumplido en todo Chile y, en algunas partes, se ha cumplido con creces".