Politólogo y Caso Monsalve: No descarta impacto en municipales y pide a Boric ser cauteloso
La delicada situación que enfrenta Manuel Monsalve, ahora exsubsecretario del Interior, y quien tuvo que dejar su cargo tras ser acusado de violación por una subalterna, se instaló como uno de los temas más complejos que ha enfrentado la administración de Gabriel Boric, que en paralelo al caso judicial que se abrió ante la grave denuncia, debe seguir al frente del país, haciendo frente a la crisis generada por los hechos que indaga la justicia.
Cómo visualiza lo sucedido y de qué manera se enfrenta el tema desde La Moneda, además de cuánto impacta al PS, domicilio político de Monsalve, a quien ahora se le suspenció su militancia en el partido que preside Paulina Vodanovic, es lo que comenta el experto Felipe Vergara Maldonado, académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
“Golpea bastante al gobierno el Caso Monsalve, no sólo por la manera en que lo ha estado llevando, sino que también porque es un gobierno feminista y, como tal, debiera tener un plan de acción mucho más eficiente y proactivo de cara a situaciones como la acusación de violación que recae sobre el exsubsecretario Monsalve”, sostiene el politólogo.
Siguiendo con su análisis, y respecto del despliegue del gobierno, cuestionado seriamente en estos días, es claro. “Creo que en este caso, y luego de la conferencia extensa del Presidente de la República, el camino más adecuado sería guardar silencio y aprovechar que tiene una vocera, que es la que debiera ir respondiendo a este tipo de inquietudes o dudas que vayan surgiendo, y también ir midiendo y analizando cuáles son los caminos que vienen”, dice.
Paralelamente, complementa, también debiera “recopilar la mayor cantidad de información posible, antes de cualquier locución que se quiera tener, esto no solo para el Presidente, sino que también para para el gobierno”.
El gobierno debió actuar con más antelación
Consultado por los pasos en falso que ha dado el gobierno en estos días, luego de que la prensa transparentada la grave acusación que pesa sobre Monsalve, reemplazado en su cargo de subsecretario de Interior por Luis Cordero, hasta hace unos días ministro de Justicia, Vergara comenta que “dentro de los errores, los principales son este lapso de un día en que se le permite al exsubsecretario Monsalve, ir donde su familia para informar de esta acusación, y con ello dilatar su renuncia”.
“Creo que ese tiempo, con la mayor deferencia que uno le puede tener a la familia… el gobierno debió quizás actuar con un poco más de antelación. Sin embargo, faltan antecedentes, evidentemente, para concluir eso”, dice en relación a uno de los principales cuestionamientos que ha enfrentado el gobierno en medio del delicado tema.
Y el segundo gran error, plantea, “es la conferencia de prensa abierta del Presidente Boric, quien entendiendo lo que hay detrás, una mayor transparencia en relación a los hechos”, hace “un sinceramiento de todo lo que está sucediendo y lo que se está observando por parte del Presidente”.
“No son los caminos adecuados, ni las formas ni el fondo”, recalca apuntando a cómo “se deben llevar estas conferencias”.
Para Vergara Maldonado, además, “no es el Presidente tampoco, el que debe estar realizándolas, entonces ahí se cometió un error que lo único que hizo fue agravar el hecho, y abrir una serie de aristas que dejan más complejo aún el tema”.
Puede golpear al oficialismo en las elecciones
Considerando que este fin de semana son las municipales, el politólogo asegura que “es probable que esto le pegue también al oficialismo de cara a las elecciones de este sábado y domingo, particularmente con quienes hoy día todavía no tienen definido cuál será su voto”.
“Los indecisos pueden llegar a votar y transmitir su voto de castigo a través del sufragio, y expresar que su molesta con el gobierno la transmiten a través de no apoyar, o votar en contra de quienes son los candidatos que representan al oficialismo hoy día”, complementa.
Respecto de cómo debiera el gobierno abordar esta compleja contingencia, el académico asegura que “para salir de esta crisis, la primera recomendación es guardar silencio no teniendo todos los antecedentes a la vista, generando tantas dudas como las que van surgiendo minuto a minuto, creo que el silencio es un buen compañero”.
“Un cambio de timón a nivel de ministerios, también debiera ser algo relevante para la próxima semana, post elecciones, entiendo que posiblemente eso ya estaba, pero hoy día” toma mayor relevancia “hacer un cambio de gabinete, que demuestre una nueva conducción o una corrección a la conducción para el para el año y medio de gobierno que queda”.
Y, además, asevera, es importante “usar los estamentos adecuadamente, ya sea las vocerías u otros canales, y resguardar por ende la investidura presidencial”.
“Al PS se le pega fuerte"
Cómo golpea al partido de Monsalve el caso que protagoniza el ahora exsubsecretario, Vergara asegura que “al PS se le pega fuerte, de todas maneras”.
Él, dice, “es un personaje muy importante dentro de sus filas, (era) un personaje con proyección política relevante a nivel senatorial u otros roles importantes, le pega”.
Eso sí, asevera, “creo que el PS igual actuó de manera rápida, proactiva, y si debe expulsarlo o no, hay que esperar, hay una investigación en curso”.
“Ya la suspensión es un camino, y el otro camino me parece bastante lógico, quizás el propio exsubsecretario Monsalve renuncia al PS y no los ponga esta en esta situación compleja”, concluye aludiendo a una eventual expulsión de la tienda política.