Municipales: Politóloga advierte a Karla Rubilar ante arremetida de Matías Toledo
Considerando el contexto país, y que nos encontramos a casi 10 días de las elecciones agendadas para el último fin de semana de octubre, seguramente en los partidos y en la coalición oficialista y de oposición, las proyecciones se incrementan en medio de una álgida contingencia.
Cómo llegan a los comicios, es lo que conversamos con Rocío Zepeda Majmud, cientista política y magíster en Seguridad y Defensa, doctora en Ciencias Políticas y docente Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Mayor, quien nos ilustra respecto de cómo enfrentan estos comicios tanto el oficialismo como la oposición.
“Acá hay hartos puntos a los cuales uno debería prestar atención”, contextualiza al tiempo que recalca que, “lo primero es la oposición, que se encuentra en un muy mal pie previo a estas elecciones, por todos los casos de corrupción a los que ha sido relacionada, especialmente el Caso Hermosilla, y ahora que se está destapando también el caso de la Universidad San Sebastián”.
Aclarado este adverso escenario, la académica releva que, “a lo que deberían apuntar ellos, es principalmente a no perder las alcaldías y concejales, o sea el poder a nivel regional que ya tienen”.
“O sea, no perderlas, no deberían apuntar a acrecentarlo mucho, porque eso va a ser difícil, pero sí a no perder lo que tienen”, recalca.
Por otra parte, respecto del oficialismo, plantea que “esta es una buena oportunidad para que puedan posicionarse y puedan ya transformarse definitivamente en una fuerza política imperante, el Frente Amplio, más que a los partidos de izquierda, tradicional”.
“Y los partidos de izquierda más tradicional, que también son parte del oficialismo, deberían tratar de acrecentar su poder, llegar a más alcaldías o recuperar el poder sobre municipios y regiones que habían perdido”, destaca a renglón seguido.
Recoleta, relevante tras destitución de Jadue
Por otra parte, consultada a nivel de bastiones electorales, independientemente de las aspiraciones de cada sector, específicamente qué comunas y gobernaciones sería importante que capitalizar, Zepeda comenta que “acá hay comunas que han sido históricamente pertenecientes a ciertas corrientes políticas".
"Por ejemplo, sabemos que Temuco y hacia el sur hay un poderío, desde Concepción y más hacia el sur, hay un poderío relevante de la derecha, mientras que las comunas más del norte, en la última elección estuvieron más dominadas por el PDG y los partidos de centro (en el) norte, generalmente son más de la fuerza de izquierda”.
“Esos bastiones están a nivel más regional, pero a nivel comunal, y en Santiago, que resulta relevante, hay alcaldías que se están transformando en bastiones, por ejemplo Recoleta, por la destitución de Daniel Jadue”, asevera.
Y también apunta a “Santiago, que es una comuna importante, ahí está la disputa entre Irací Hassler y Mario Desbordes, que también va a marcar un hito definitivo”.
Siguiendo con su desglose, alude a “Puente Alto, con Karla Rubilar”, recalcando que, en su opinión, Chile Vamos está “apostando hacia aquellas comunes más relevantes, o aquellas comunes bastiones, a tirar sus figuras más preponderantes”.
Por ahí, complementa, “va el hecho de poder establecerse en estas comunas donde históricamente se ha dado también un enfrentamiento más directo, especialmente en la comuna de Santiago”.
“Creo que la comuna de Santiago va a ser relevante para estas elecciones, y también las comunas más del centro. Viña del Mar es una comuna que también resulta preponderante en estas elecciones, son comunas donde es fuerte el combate, y no se sabe muy bien, si bien se tiene algún indicio, tampoco hay ninguna seguridad”, de quién va a ganar, agrega.
La arremetida de Toledo en desmedro de Rubilar
Respecto de cómo se ve afectada la disputa partidaria de la elección, considerando que en los municipios se han descubierto diversos casos de corrupción, Zepeda comenta que, “evidentemente la derecha es la que se ve más amenazada, y la derecha tradicional es la que llega en peor pie a estas elecciones, eso hay que tenerlo bien claro”.
“O sea, el mismo hecho, por ejemplo, de que en Puente Alto Karla Rubilar, en los primeros sondeos haya aparecido muy bien... ahora cada vez se va acortando más la brecha con Matías Toledo, eso dice mucho, muchísimo sobre lo que está pasando con la derecha”.
“Porque pese a cualquier cosa, Karla Rubilar es una figura importante, es una figura conocida, era una figura que mantenía cierto nivel de cariño, y el hecho de que se estén acortando así las brechas en una comuna donde básicamente para ellos estaba ganada, y ahora cada vez se vea más complejo el escenario, quiere decir mucho de la posición en la que están, y del pie en el que están para estas elecciones”.
En su opinión, para Chile Vamos, “va a ser mucho más complejo, porque tampoco se pueden distanciar de los casos de corrupción, porque no ha pasado suficiente tiempo”.
"Estamos recién en la mitad de todo esto, todavía ni siquiera llegamos al peak máximo de todo este destape, entonces tampoco pueden hacer un distanciamiento, a pesar de que (Andrés) Chadwick haya renunciado a la Unión Democrática Independiente (UDI)”, destaca la politóloga.
Recalcando que en Providencia también hay un bastión electoral, Zepeda comenta que, “a pesar de que Evelyn Matthei también trate de desentenderse ahora, sí ahí un tema con Evelyn Matthei es la Universidad de San Sebastián, lo cual a ella vuelve a involucrarla en todo este problema gigante que se está armando”.
Sector oriente, asegurado para la derecha
Finalmente, cuánto va a condicionar la carrera presidencial esta elección, Zepeda asegura que eso es “súper variable”.
“Hay que tener algo claro, la gente cuando vota por municipales, vota generalmente por la persona que ellos consideran que lo ha hecho bien en su partido, el problema es que ahora los casos de corrupción están empapando a figuras de la derecha que se vieron envueltas en casos de corrupción, pero aún así hay igual comunas que, aunque sean muchos los casos de corrupción, por ejemplo, la derecha no las va a perder, como son las comunas del sector oriente”, advierte.
Más allá de eso, sostiene, "estas elecciones van a servir para saber de qué manera están posicionados a nivel regional, y a nivel comunal” los partidos.
“Distinto es una elección presidencial, donde los candidatos se van posicionando poco a poco, ahora están empezando a salir precandidatos presidenciales, los cuales se van a ir midiendo a medida que vaya pasando el tiempo”.
En consecuencia, estos comicios, “más que afectar, o más que relacionarse con un candidato presidencial, se va a relacionar con la legitimidad de los conglomerados políticos que tenemos actualmente, con la credibilidad de ellos, y también con su relación con la ciudadanía y la intención de voto del ciudadano”.
“Por lo tanto, sería una falacia traspasar estas elecciones a las presidenciales, porque son tipos de elecciones diferentes, habría que ver”, dice al tiempo que aclara esto “va a ayudar para definir cómo están los partidos y de qué manera la credibilidad, la legitimidad de ellos, se ha visto afectada en este último tiempo”, concluye.