Multimillonario robo de Brinks: Demora de carabineros en llegar al lugar y uso de radio los delató
Nuevos antecedentes han surgido tras la detención de cinco funcionarios activos de Carabineros de Chile, acusados de ser parte de la banda criminal que asestó el millonario y cinematográfico robo a las bodegas de la empresa de valores Brinks en Rancagua.
Ocurrido cerca del mediodía del viernes 16 de agosto, un numeroso grupo de delincuentes efectuó este planificado atraco, con quemas de automóviles y otros delitos menores en distintos puntos de la Región de O’Higgins como acto de distracción.
Con alto impacto en la ciudad de Rancagua, generando kilométricas congestiones, los delincuentes huyeron con $11.000 millones, de los cuales sólo han sido recuperado poco más de $200 millones.
Carabineros parte de banda de delincuentes
La inusual demora de Carabineros de Chile para llegar al sitio del suceso levantó suspicacias, acusaciones y muchas sospechas desde un comienzo.
Dichas sospechas se confirmaron este martes 15 de octubre, a exactos dos meses del cinematográfico robo, donde cinco funcionarios activos fueron detenidos.
De acuerdo a lo que informó el fiscal jefe de Análisis Criminal O’Higgins, Carlos Fuentes, sin la participación de estos policías el robo no podría haber sido efectuado con este nivel de éxito.
Esto, porque prestaron la ayuda necesaria para que los antisociales escaparan de la forma más rápida, no sólo al demorar su llegada al lugar de los hechos, sino al dar instrucciones por radio para decir por dónde se debía arrancar.
Fue precisamente esta radio la que resultó clave, pues es de propiedad de Carabineros de Chile y apareció dentro de uno de los vehículos que fue utilizado en el atraco.
Además, “gracias a la incautación de los teléfonos de otros involucrados, descubrieron fotografías de reuniones de coordinación, donde aparecen los expolicías”, dijo.
Dados de baja de forma inmediata
Conocidos estos hechos, Carabineros de Chile emitió un comunicado de prensa oficial, donde no sólo tachó de “delincuentes” a los cinco funcionarios detenidos, sino que se ordenó su baja inmediata de las filas institucionales.
"Ante la gravedad de los hechos, el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros derivó los antecedentes a la Fiscalía y procedió a la detención de los involucrados, quienes serán eliminados de la Institución", indicaron.
Esto, por el rol clave que tuvieron y que, de haberse apegado a las normas establecidas en su reglamento y en las leyes chilenas, el robo de $11.000 millones no hubiese sido posible.
Gobierno celebra detención
Desde La Moneda, el gobierno manifestó su satisfacción por el avance de las indagatorias y celebró la detención de cinco carabineros.
“Se hizo un operativo de un delito de gran gravedad y que en eso ha sido un éxito dar con los funcionarios involucrados", comenzó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
"Se ha producido en diversas oportunidades en el último tiempo que ha habido hallazgos importantes en investigaciones de funcionarios de los policías involucrados en delitos y eso es gracias a que existen mecanismos que facilitan la denuncia interna", añadió.
Para cerrar, el gobierno dejó en claro que se debe "combatir la corrupción y la penetración y cooptación por parte de la criminalidad organizada".