Matthei presidenciable: Experto acusa golpe a su imagen y le pide aclarar vínculo con exfiscal Guerra
Durante las últimas semanas han salido a la luz pública nuevos antecedentes que dejan en entredicho a Manuel Guerra, exfiscal regional de la zona oriente de Santiago entre 2015 y 2021, y quien actualmente está bajo investigación penal por sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla, protagonista del Caso Audios.
Y en medio de las revelaciones, la figura de Evelyn Matthei (UDI), actualmente alcaldesa de Providencia, también ha sido cuestionada por algunos sectores, dado que la presidenciable de Chile Vamos contrató a Guerra para que prestara servicios en el municipio que lidera.
Todo esto, mientras su imagen parece verse mancillada públicamente, tal como lo evidencian los últimos resultados de algunos sondeos, caso de Criteria y Cadem.
Específicamente en el primero de ellos, ante la consulta alusiva a la preferencia presidencial para el próximo período, las respuestas las lidera la jefa comunal, pero se manifiesta una baja tres puntos en este ítem, mientras que en Cadem, encabeza la intención de voto espontáneo, aunque desciende siete puntos.
Debe repensar Matthei su carrera presidencial, tomando en cuenta el contexto en el que se ven involucradas sus aspiraciones de suceder a Gabriel Boric en La Moneda, es lo que conversamos con Felipe Vergara Maldonado, politólogo y académico de la Universidad Andrés Bello, quien entrega su apreciación al respecto.
Baja en las encuestas golpea más a Matthei
Recalcando que “también bajan casi todos los candidatos que han tenido cierta proyección”, Vergara Maldonado asume los resultados de los últimos sondeos de opinión publica respecto de Matthei, aclarando que, en su caso, “a ella le pega más fuerte, porque es la más visible".
"Porque ha estado, de cierta medida, involucrada en lo sucedido con los sueldos de (Marcela) Cubillos cuando sale a compararlos con los futbolistas, con el caso Guerra, por haber sido contratado en esa municipalidad, por ahí puede haberle pegado un poco más”, argumenta.
Sin embargo, enfatiza, "la baja ha sido transversal, (Michelle) Bachelet bajó, (José Antonio) Kast también bajó”.
Lo que, en su opinión, “demuestra que el escenario, a diferencia a como estaba hace un par de meses, se vuelve a abrir, y se vuelve a generar bastante incertidumbre de quiénes tienen reales posibilidades de ser candidatos y ser electos el próximo año.
“El escenario aún está bastante líquido”, releva.
Debiera perseverar en sus aspiraciones
“No creo que Evelyn Matthei debiera desistir a su intención y la de su sector, de ser candidata presidencial el próximo año”, asegura apuntando a “lo que está sucediendo con el Caso Audios y el fiscal Guerra, Hermosilla, (Andrés) Chadwick, entre otros”.
Pero, releva, “es importante que pueda clarificar la información que se está entregando, las razones de la contratación de Guerra en el municipio de Providencia, la gestión que hizo y cuáles son los argumentos reales que hay detrás, y la relación que pudiese haber entre Evelyn Matthei y los implicados en el Caso Audios”.
“Hay una merma en su imagen y en su credibilidad evidentemente, pero que más que nada afecta a los sectores que no siempre tienen una buena percepción e imagen de la de la candidata Matthei”, destaca Vergara Maldonado.
Admitiendo que “lo que está sucediendo es incómodo evidentemente”, el politólogo asegura que, sin embargo, se trata de “una situación que afecta también a otros personajes del quehacer político de uno u otro sector, que están viéndose hoy afectados por la poca credibilidad o la poca confianza que generan sus declaraciones y sus actuales, en este caso, estamos hablando de una candidata presidencial y eso lo hace más complejo”.
En esa línea, recalca citando a la propia jefa comunal, “el discurso de ‘caiga quien caiga’, me parece válido”.
Debe ser más categórica
No obstante, agrega Vergara Maldonado, “debiera ser más categórica en eso, qué significa ‘caiga quien caiga’, y ella también dar mayores garantías de transparencia en lo que ha sido su gestión vinculada al caso al Caso Audios”.
Proyectando las aspiraciones de Matthei de instalarse en La Moneda luego de que termine el período de Boric, para el politólogo, la carrera presidencial de la derecha, se sigue viendo “bastante clara”.
“Con una candidata fuerte que es Evelyn Matthei, y un candidato más débil que es (José Antonio) Kast, que no ha logrado posicionar todavía sus temas”, advierte.
“Y habría que evaluar también la posibilidad de una candidata de la centro derecha de hoy, que representa y aglutina estos sectores que no pertenecen a Chile Vamos, deduzco que ahí Ximena Rincón es la que está aspirando a ser la candidata de ese sector de la centroderecha que no es parte de Chile Vamos”, asevera.
Carter, difícilmente se ve como opción presidencial
“Pero independiente de eso, más allá de una primaria que vaya a haber o no, pareciera hoy que el escenario está bastante claro, a diferencia de otros años en que eran varios los candidatos que uno podía observar”, agrega.
Siguiendo con su análisis, el politólogo plantea que, en el caso de Carter, quien también contrató a Guerra en la Municipalidad de La Florida, lo ve más alejado de La Moneda.
“Evidentemente, el Caso Audios también le pega, porque contrató a otra persona que, de una u otra forma, se está vinculando (a este entramado), el exministro (Felipe) Ward, al mismo exfiscal Guerra”.
Y las justificaciones que entrega, complementa, “no son plausibles, y eso se ha ido demostrando, pero además Carter hace tiempo ya que, pese a tener intenciones presidenciales... la opinión pública difícilmente lo ve como una opción válida”.
Atendiendo a esta realidad, Vergara Maldonado asegura que tras dejar la Municipalidad que lidera, “debiera proyectarse a un rol eventualmente en un futuro gobierno de la derecha, como un ministerio donde pueda lucir su perfil, o ya de lleno en una candidatura senatorial por Santiago”.