La protagónica jornada de Tohá: Desaire de la oposición, maratónica AC y defensa cerrada de Yáñez
De forma maratónica se encuentra sesionando la comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. Pero más allá de la revisión del libelo, y la correspondiente defensa de la secretaria de Estado, la jornada ha estado marcada por el “desaire” que vivió la ministra en una ceremonia en el Senado y la férrea defensa que realizó el exdirector general de Carabineros Ricardo Yáñez a la gestión de Tohá.
La jornada para la ministra partió temprano en la mañana cuando participó, aunque sin recibir invitación, en la ceremonia de descubrimiento de los bustos conmemorativos de los carabineros fallecidos, los suboficiales Eugenio Naín y Carlos Retamal, en el Senado.
En ese momento, la ministra participaba de la comisión mixta que se propone sacar adelante el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad. Sin embargo, al momento de acercarse la hora de la ceremonia, el presidente de la instancia, Iván Flores (DC), suspendió la sesión para que los asistentes se unieran al acto conmemorativo.
A Tohá se le vio en la parte posterior de la sala y sólo pasó adelante al momento de la foto oficial junto a las autoridades presentes. El senador Francisco Chahuán (RN), organizador de la ceremonia, se excusó asegurando que “fue un acto modesto” y que la no invitación de la ministra no fue algo premeditado. De todas maneras, el “desaire” fue entendido por el oficialismo como una forma de la oposición de expresar el disgusto con la gestión de Tohá quien también enfrenta una acusación constitucional.
Jornada maratónica
Aunque sin su presencia, la comisión revisora de la AC contra Tohá estuvo plagada de polémicas y tensión entre los parlamentarios del Partido Republicano—tienda que presentó el libelo con apoyo de Chile Vamos— y el presidente de la instancia, el diputado Jaime Araya (Ind.PPD).
En primer lugar, el diputado Luis Sánchez (Republicano), reclamó a Araya el cronograma establecido para tratar el libelo y escuchar a los expositores. A pesar de que la comisión tiene un plazo máximo de seis días para sesionar, se acordó por mayoría una agenda que estableció que todo el trabajo se concentrara este martes.
Según consta en el registro de la citación realizada por el presidente de la comisión, la jornada partió a las 08:30 de la mañana y se extiende hasta el cierre de esta edición sin una hora establecida para finalizar.
Y a pesar de que Guillermo Ramírez (UDI), único parlamentario de oposición integrante de la comisión, pidió más tiempo para recibir a los invitados que se excusaron y poder fundamentar de buena manera el voto, Araya fijó para hoy mismo la votación del informe que no tendrá sorpresa; será rechazado por la mayoría oficialista que tiene la instancia.
La jugada del oficialismo estaría justificada en una estrategia clara: no dar margen de acción para que la derecha logre articularse y reunir los votos necesarios. Además del rechazo que anunció Evópoli, la bancada de Demócratas sigue “en reflexión” respecto a un eventual apoyo al libero. Por otra parte, el hecho de que el escrito imputa responsabilidad en la crisis de seguridad a la administración del expresidente Sebastián Piñera, existirían algunos diputados de Chile Vamos considerando su voto. De todas formas, diputados de RN y la UDI aseguran que no habrán descuelgues del libelo, aunque en privado reconocen que es “casi imposible” que sea aprobada y pase a siguiente trámite.
Defensa cerrada de Yáñez a Tohá
“Querer acusar a una persona, como el caso de la ministra, como la responsable de todo lo que se ha generado en materia de criminalidad, desde mi perspectiva lo encuentro absolutamente injusto”.
Con esas palabras, el ex general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, defendió la gestión de la ministra Tohá con quien trabajó desde la salida de la exministra Izkia Siches.
En esa línea, Yáñez apuntó a “que no es justo, porque yo lo estoy viendo en carne propia, de que se responsabilice por situaciones que muchas veces no están al alcance de una autoridad, uno no puede controlar todas las variables, eso sería imposible. Por eso digo que las responsabilidades no son infinitas”.
Asimismo, señaló que en este gobierno se ha “trabajado como nunca frente a un fenómeno que es absolutamente nuevo y emergente en nuestro país y que nos convoca a que, más que estar sentados y discutiendo las responsabilidades de las autoridades, es realmente llegar a los acuerdos que permitan a que las instituciones puedan hacer su trabajo de la mejor forma posible”.