“Estamos cumpliendo con la palabra empeñada”: Presidente Boric explica alcances de Fin al CAE
En las instalaciones de la Universidad de Santiago (Usach) y acompañado de autoridades como el ministro de Educación Nicolás Cataldo y el de Hacienda Mario Marcel, el Presidente Gabriel Boric firmó el proyecto que pone fin al CAE y saca a los bancos del financiamiento para la educación superior.
Con la frase “estamos cumpliendo con la palabra empeñada”, el mandatario habló tras la cadena nacional en donde anunció uno de los proyectos promesas de campaña más importante.
“Este proyecto ingresa al Congreso en un contexto que no podemos desatender que es de desprestigio hacia la política. Mi trabajo es enfrentar las dificultades para mejorar la vida de los chilenos”, comenzó el Presidente Boric.
“Hay quienes quieren pretender que, en medio de polémicas y casos de corrupción, llevarnos a todos al barro para que no sea posible distinguir de quienes están permanentemente en la pelea chica. No estamos para eso y lo digo claramente, púes el gobierno debe estar defendiendo las instituciones y reivindicar el valor de la política en la sociedad y eso se hace a través de buenas políticas públicas que mejoren la vida de las personas”, añadió.
Recordar que el Proyecto Fin al CAE establece condonar parte de las deudas educativas en base a criterios de justicia y mérito, además de reorganizar la deuda en términos razonables para quienes aún deban y, por último, terminar con el CAE, reemplazándolo por un nuevo instrumento de financiamiento público para la Educación Superior.
“Con el fin del CAE ganan los jóvenes y sus familias, quienes verán que desaparece o se alivia de manera significativa su deuda, lo que contribuirá directamente al presupuesto familiar. Ganan también los futuros estudiantes quienes, gracias al FES, podrán estudiar en mejores condiciones y con más tranquilidad, sin el agobio del endeudamiento”, dijo Boric.
No sólo eso, sino que además “quienes ya pagaron su deuda del CAE tendrán beneficios tributarios una vez implementado este proyecto de ley. De esta manera, reconocemos explícitamente el esfuerzo de quienes con sacrificio han cumplido con sus obligaciones”.
En ese sentido, Boric explicó que el plan de reorganización de la deuda “beneficia a todas y todos, pero se ajusta a las características, monto y estado de cumplimiento de cada deuda”.
Es así como da respuesta a quienes, habiéndose titulado, no cuentan con recursos suficientes para afrontar su deuda, y a quienes, habiéndose esforzado para estar al día en sus compromisos, se han hecho merecedores de nuevos apoyos y, por último, reconoce la situación de quienes debieron abandonar sus carreras y portan una carga desnaturalizada de su propósito original.
Finalmente, el mandatario explicó que la adhesión al plan será voluntaria y estará disponible tanto para los actuales beneficiarios y deudores del Crédito con Garantía Estatal (CAE), el Fondo Solidario o Corfo.