Presidente Boric anuncia proyecto de condonación y fin al CAE: FES será el nuevo sistema de financiamiento
Foto: Agencia Uno.

Presidente Boric anuncia proyecto de condonación y fin al CAE: FES será el nuevo sistema de financiamiento

Por: Nicole Donoso | 07.10.2024
La condonación responderá a un criterio de justicia con base en las cuotas pagadas al día y si el deudor ha egresado o no.

Este lunes y en cadena nacional, el presidente Gabriel Boric anunció que ingresará mañana martes 8 de octubre el proyecto de condonación y fin al CAE, comunicando a su vez la creación de un nuevo sistema de financiamiento público de la educación superior que lo reemplazará, el FES.

La medida fue calificada por el presidente como "urgente y necesaria" y consta de 3 objetivos principales.

[Te puede interesar] Musante pide extender querella por influencias tras chats de exfiscal Guerra y Hermosilla

Condonar la deuda

El primer objetivo es condonar con base en un criterio de justicia y mérito; reorganizar la deuda para que quede en términos razonables para los que deban; y terminar con el CAE para sustituirlo por el FES.

Para la condonación, todos quienes adscriban a este sistema de financiamiento se verán beneficiados con la condonación de un porcentaje de la deuda.

Este porcentaje variará según si el deudor egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día y el número de cuotas saldadas a la fecha.

Reorganizar la deuda restante

En cuanto a la reorganización de la deuda restante el proyecto propone dos alternativas.

Primero, si aún queda deuda tras la condonación inicial, el proyecto propone que quedarán exentos del pago quienes puedan saldar el 75% de ese restante.

La segunda alternativa consiste en programar cuotas para el pago del restante adeudado, pero considerando los ingresos del deudor. Estas cuotas "serán siempre más bajas de lo que actualmente pagan", sostuvo el mandatario.

Por otro lado, quienes ya pagaron la deuda del CAE completa también serán beneficiados con el proyecto de ley.

En ese sentido, tendrán beneficios tributarios una vez el proyecto este aprobado e implementado, esto para reconocer "el esfuerzo (...) de quienes han cumplido con sus obligaciones".

De acuerdo con estimaciones del gobierno, si el proyecto es aprobado más del 75% de las personas con deudas activas dejarán de ser morosas.

En la misma línea, quienes perciben ingresos menores al salario mínimo no estarán obligados a retribuir en el futuro.

Será el Ministerio de Educación (Mineduc) la institución encargada de entregar más detalles y definir cada caso en particular.

El FES

Es el nuevo sistema que reemplazará al CAE y quienes estudien una carrera no pagarán aranceles, con excepción del 10% de quienes perciben mayores ingresos.

Para pagar las carreras de los que se adscriban a este nuevo sistema, quienes hayan cumplido su primer año laboral realizarán una retribución que no superará el 8% de sus ingresos.

Esta retribución será proporcional al tiempo de sus estudios.

"El CAE es un problema para todo Chile", enunciaba el jefe de Estado en cadena nacional a las 21:00 horas.

"Una parte importante del acceso a la educación superior continúa dándose a costa del endeudamiento, con más de 1 millón y medio de personas las que tienen deudas por estudiar, Fondo Solidario, Crédito CORFO o CAE, y de ellas el CAE es el instrumento más significativo", declaró el mandatario.

Según cifras oficiales, actualmente hay 1 millón 200 mil deudores del CAE y el Estado ha desembolsado más de 9 mil millones de dólares en ello.

De esta forma, el FES implicará un gasto "significativamente" menor a lo que actualmente el Estado gasta para financiar el CAE.

Los bancos no participarán de esta nuevos sistema, destacó el mandatario.

"Con el FES no habrá espacio para la especulación, el abuso ni para lucrar, sino una retribución justa", finalizó el presidente Boric.

[Te puede interesar] "El tiempo se acaba": De categoría 5, huracán Milton amenaza costa oeste de EEUU y genera pánico

[Te puede interesar] Experto y elecciones de Estados Unidos: “Escenario es casi equivalente a lanzar una moneda al aire”