Yeomans busca poner atajo a ataque de animales domésticos: "Hay responsabilidad enorme de los humanos"
Este miércoles 3 de octubre, la diputada oficialista Gael Yeomans (FA), presentó un proyecto que modifica la Ley 21.020 de Tenencia responsable, con el objetivo de controlar el ataque de animales domésticos en situación de libre deambular a personas, otros animales domésticos o ganaderos y fauna y flora silvestre.
De qué se trata específicamente esta iniciativa que busca su aprobación en el Congreso, es lo que comenta en diálogo con El Desconcierto.
- “El proyecto actual tiene el objetivo de prevenir el ataque de perros en situación de libre deambular”. Bajo esta premisa, ¿cuáles son las principales aristas de la modificación de la normativa en que se está trabajando?
Una gran parte de los perros que atacan a personas, fauna silvestre y animales de ganadería tienen dueño, por lo que es importante que los tutores de estos perros se hagan cargo de sus animales que atacan. Para esto, recogimos propuestas de expertos (sobre) cómo generar una mejor trazabilidad de animales de compañía a través de la utilización exclusiva de microchips para identificar a las mascotas, el reconocimiento de que dejar deambular a tu animal de compañía sin supervisión es abandono, y el establecimiento de multas específicas por ataques a fauna silvestre y animales de ganado.
También establecemos el concepto de “perro de libre deambular”, no tan solo como está establecido actualmente en la legislación el concepto de perros comunitarios, que da lugar a que estos perros, dado que no tienen una persona responsable detrás, finalmente terminen en estas jaurías sin ningún control.
Por último, el proyecto pone énfasis en la prevención a través de la educación, estableciendo que los programas educativos deberán ser permanentes y tendrán que adoptar un enfoque en la tenencia responsable y los peligros del libre deambular de los animales domésticos o de compañía.
"No es necesario que un perro sea agresivo para que ataque"
- ¿Qué tan grave es la problemática de los perros que deambulan diariamente en Chile y cuáles son los riesgos en que se traduce esta?
Existen varios riesgos distintos. Primero el que existe para otros seres vivos, porque debemos recordar que no es necesario que un perro sea agresivo en su día a día para que ataque a humanos y otros animales, es parte de su naturaleza el cazar, sobre todo cuando se juntan en jaurías y quedan a su libre albedrío en ciudades o zonas rurales.
En algunas zonas del país, el impacto que están teniendo los perros de libre deambular es grave. En Chiloé, por ejemplo, el 85% de los pudúes que ingresaron a la organización Chiloé Silvestre fallecieron por ataques de perros. O bien hay datos de la Conaf que registran ataques de perros a crías de huemules, perjudicando todo el proceso de reproducción de una especie que está en peligro de extinción.
Por otro lado, también existen riesgos para las personas, considerando que estos animales, sin supervisión de sus tutores, comienzan a guiarse de manera más determinante por sus instintos y atacan incluso a la población humana. Es más, según el Servicio Médico Legal desde 2018 han muerto al menos 24 personas por estos ataques, lo que eleva a una profundidad todavía mayor esta problemática.
Por último, también implica un riesgo para los mismos perros, pues se exponen sin supervisión al ataque de otros animales y a riesgos de los seres humanos, como que los atropellen.
Creo que es importante recalcar que este es un primer paso en el trabajo que estamos desarrollando con la mesa técnica, en la cual participan académicos de la Universidad Austral, el Colmevet (Colegio Médico Veterinario), la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre, Defendamos Chiloé, entre otros actores. El trabajo que estamos desarrollando va a continuar, porque el objetivo es que podamos tener una legislación y una institucionalidad más integral en la tarea de proteger y conservar la biodiversidad del país.
Ley Cholito, con problemas de implementación
- En términos de la tenencia responsable, ¿cuánto nos falta como país para avanzar en este ámbito?
Tenemos una Ley de Tenencia Responsable, conocida como Ley Cholito, que fue un avance en su momento, pero que al día de hoy se encuentra con una serie de problemas de implementación.
Existe una sobrecarga de responsabilidades en las municipalidades, una falta de recursos generalizada, dado que el proyecto se tramitó sin tener informe financiero, e incluso a seis años de su promulgación, no existen todos los reglamentos correspondientes.
Sin embargo, muchos de los problemas que queremos atender hoy no se refieren a su implementación, sino que a su conceptualización. Por ejemplo, deberíamos avanzar en que como seres humanos nos identifiquemos como parte de la biodiversidad, no como algo ajeno a ella y, por lo tanto, asumir la responsabilidad de cuidarla.
La Ley de Tenencia Responsable se realizó sin tener en consideración los efectos que podemos provocar los seres humanos a la biodiversidad a través de los perros, porque está claro que hay una responsabilidad enorme en este problema de los seres humanos que los abandonan.
"Todo parte por la educación"
- ¿Cuán relevante es que se eduque a las comunidades para que esta problemática pueda ir quedando atrás?
Todo parte por la educación, es la primera piedra para generar conciencia en la población no sólo de lo importante que es la tenencia responsable con los animales que decidimos adoptar o cuidar, sino que también de tomar el peso de que las acciones individuales que tomamos tienen consecuencias en el resto de la sociedad.
Por ejemplo, hay más o menos una cultura generalizada de que los perros pueden andar sueltos en la calle sin problemas. No obstante, no logramos vislumbrar los riesgos en los que ponemos al resto de los seres vivos y a los mismos perros.
Por cierto, esto tiene varias aristas que dicen relación con la manera en que se financian los programas educativos, cómo los enlazamos con la educación chilena, en general, para generar una institucionalidad adecuada y eficiente que pueda ir explicando y enseñando de manera pedagógica a la población, desde los más pequeños a las personas mayores, sobre el cuidado de nuestras mascotas, la protección de la biodiversidad y el hecho de vivir en sociedad.
- Respecto de la normativa que se está buscando implementar con su iniciativa , ¿cuántas posibilidades hay de que esta se apruebe?
Este proyecto se trabajó con un grupo transversal de diputados y diputadas, por lo que hay buenas posibilidades de que se apruebe. En general, el contenido que se incorporó es aquel que tenía consenso entre quienes estábamos trabajando el proyecto. Además tiene el respaldo de actores de la sociedad civil, académicos de la Universidad Austral y representantes de la Colmevet y de Asociación de Médicos de la Fauna Silvestre y organizaciones sociales como Defendamos Chiloé y Chiloé Silvestre.
Creo que es un buen panorama para enfrentarse a la discusión que haya en el Congreso.
Hay que devolver los perros que deambulan a sus dueños
- Entre el proyecto original y las modificaciones que se le puedan hacer a la iniciativa legal, ¿qué debiera contener el proyecto aprobado considerando la envergadura de la problemática existente en nuestro país respecto del ataque de perros asilvestrados?
El proyecto debiese tomar en consideración, primero, las opiniones de expertos sobre tenencia responsable y sobre fauna silvestre, pero además debiese contener aportes desde todos los niveles del Estado, involucrando al gobierno, los gobiernos regionales y municipalidades.
Porque si bien la prevención es un primer paso importante en la disminución de los ataques, necesitamos hacer frente a los perros que ya deambulan, removiéndolos de lugares públicos y devolviéndolos a sus dueños.
Sin duda, una solución definitiva a esta problemática pasa por fortalecer la institucionalidad actual en materia de conservación y protección de la biodiversidad, y establecer un marco regulatorio que aborde de manera integral esta materia.