Falla de San Ramón alerta a geólogos: “Recorre mayor extensión de lo que se creía”
Durante las últimas horas, se dio a conocer un revelador estudio del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, alusivo a una nueva zona de Santiago afectada por la Falla de San Ramón, una situación que genera preocupación e inquietud de la ciencia, específicamente por su actividad sísmica.
Lo anterior, evidentemente podría traducirse en importantes consecuencias ante la eventualidad de un terremoto en esta área.
De hecho, de acuerdo al detalle compartido, un trabajo de cinco años de estudio que además consideró excavaciones en una trinchera paleosismológica en el sector El Principal, permitió al equipo de geólogos responsables confirmar que la superficie de Pirque también es parte de la falla.
Este hallazgo constituye el punto más austral de la Falla de San Ramón, que tiene una extensión total de 50 kilómetros de largo por Santiago, asegura 24 Horas.
Ocho comunas sobre la falla
“La trinchera es la evidencia más al sur que tenemos en la Región Metropolitana de la Falla San Ramón rompiendo hasta la superficie”, aseguró el doctor Gabriel Easton, investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Chile y quien lideró el trabajo.
Respecto de la zona afectada, se detalló que, en total, son ocho las comunas de Santiago que se encuentran sobre la falla, específicamente Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y Pirque, mientras que de acuerdo a la estimación científica, se calcula en dos millones las personas que actualmente habitan en esta área.
Paralelamente, en diálogo con La Tercera, Easton aseguró que “con este hallazgo, podemos afirmar que la falla recorre una mayor extensión de lo que se creía y profundiza hacia el este, bajo la cordillera de Los Andes, hasta unos 15-20 kilómetros”.