Centro Carter revela actas de Venezuela: Nicolás Maduro habría tenido aplastante derrota
En una noticia que generó alta expectación mundial, este jueves 3 de octubre y a casi 3 meses de ocurridos los comicios, el Centro Carter de Estados Unidos reveló lo que serían las actas de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Recordar que desde ese día y sin confirmarlo, pese a que todo el mundo pedía que mostrara precisamente esas actas, el líder del régimen Nicolás Maduro se autoproclamó vencedor, generando una nueva crisis social parecida a la que ese país sufrió en el año 2019.
Con declaraciones ofensivas e insultantes a mandatarios que se negaron a reconocer su triunfo, como al Presidente de Chile Gabriel Boric, el gobierno de Nicolás Maduro hizo oídos sordos no sólo al clamor mundial, sino que al de su pueblo.
Pero las dudas se habrían disipado este jueves, cuando Centro Carter, mostró ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los documentos que dan como ganador, con amplia mayoría, al líder opositor Edmundo González Urrutia.
La asesora principal para América Latina del Centro Carter, Jennie Lincoln, reconoció que “se me envió por correo, se lo voy a mostrar después de esta sesión para que ustedes los vean”.
“Se trata de actas originales de Venezuela que tienen un código QR que es significativo y que le permiten a los testigos de miles y miles de mesas recabar información de manera sistemática", añadió en Washington.
Aplastante derrota
Los documentos indican que Edmundo González ganó con el 67% de los votos de los ciudadanos venezolanos, ante el magro 31% que consiguió Nicolás Maduro.
"La falta de transparencia del CNE venezolano y su negativa para brindar los datos de las mesas de sus máquinas y de las actas para explicar la declaración de un ganador no cumple los estándares internacionales", reconoce Lincoln.
"Como se esperaba, no fue ni libre ni justo ni trasparente. Como se esperaba, se hizo sobre la violación de acuerdos firmados" siguió.
Hasta el cierre de esta noticia, Nicolás Maduro ni nadie desde su régimen había reaccionado a esta noticia que confirma su derrota.