Boric revalorizado con alza en la CEP porque "dice la verdad" y “es cercano a las personas”
Este miércoles 2 de octubre, se transparentaron los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondientes al período agosto-septiembre del año en curso, contexto en el que se evidenció un alza en la aprobación del Presidente Gabriel Boric.
Específicamente, las estadísticas oficializadas por este sondeo revelaron una disminución de su desaprobación, que de un 61% en la última medición, ahora marcó 54%. Y como contraparte, su aprobación subió de 27% a 30%.
Cómo se puede interpretar este incremento en el respaldo a su gestión, es lo que conversamos con Cristián Pérez, historiador del Observatorio de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), quien nos ofrece un análisis del mejor escenario que enfrenta el mandatario.
“El Presidente ha ido mejorando la aprobación popular, porque ha enfatizado en su discurso una cercanía con los problemas de las personas, se me hace hace muy evidente el énfasis que ha puesto en seguridad, el presupuesto que va a llevar en seguridad para el próximo año, es una cuestión muy sentida por la población", releva.
Siguiendo con su análisis, nuestro entrevistado asegura que, "hacerse cargo de eso, haber ido mejorando la economía que había quedado muy debilitada después de la pandemia y el estallido, han sido elementos que, a la larga, con el paso del tiempo, se van calibrando de mejor modo”.
De hecho, complementa, “las personas se molestan con el Presidente, pero después empiezan a reflexionar, a darle más vueltas al asunto, y se dan cuenta que no es fácil hacer los cambios necesarios, que no es fácil derrotar a la delincuencia, mejorar la economía, el empleo, por lo tanto empieza a haber una revalorización del Presidente al que, además, ven como muy cercano”.
Hay una recuperación de la desesperanza
“Diría que una de las claves es que el Presidente sigue manteniéndose muy cercano, en su cosa jovial, no tiene anticuerpos en ese sentido, lo que sí ha existido es una campaña feroz de sectores más reaccionarios que lo han atacado sin misericordia”, releva.
Y las personas, comenta a renglón seguido, empiezan a percibir eso, "comienzan a ver que el Presidente trabaja, que intenta asumir los problemas, que intenta mejorar, que le dice la verdad a la gente, que no le miente. Y claro, podrán tener algunas discrepancias con él, en términos de los militares en la calle, por ejemplo. Pero, al final, van entendiendo que a lo mejor lo que dice el Presidente y el gobierno es lo mejor y que, tarde o temprano, esto va a ir mejorando”.
En opinión de Pérez, "sectores que habían estado muy desesperanzados, comienzan a tener algo de esperanza, y eso va redundando en que baje su nivel de desaprobación y vaya aumentando de apoco su aprobación”.
“Ahora, el 30% es el piso de la izquierda chilena, es lo histórico. La izquierda tiene culturalmente un poco más, pero debido a todos las dificultades que ha habido, los problemas que ha enfrentado (Boric), hay personas que se han separado del liderazgo del Presidente, y algunas de esas están volviendo, creo que tiene que ver con su crecimiento, con sus mejores números”, complementa.
Detrás del alza, en todo caso, son varios los factores que inciden, recalca. “No sólo influye su acción, su discurso en las Naciones Unidas (ONU), su visita a México, la posición que tiene respecto de los conflictos internacionales, también influye la oposición, que está con serios problemas internos y cuestionada en su razón de ser”, asevera.
¿Puede seguir incrementando su aprobación?
“Es probable que hacia el fin del período marque mejores números todavía, sobre todo si comienza a resolver la crisis de seguridad”, comenta Pérez.
¿Qué tendría que hacer si quiere mejorar su aprobación, considerando además que el próximo año hay elecciones presidenciales y si Boric llega con muy bajos índices en este ámbito, tampoco favorecería mucho a su coalición?
Planteada la inquietud, nuestro entrevistado comenta que en función de las presidenciales del 2025, Boric podría "tener mejores números", y para eso "tiene que afrontar y tratar de solucionar, ojalá solucionar, los problemas más serios que tienen las personas, especialmente en los territorios”.
"Y lo primero de eso, es la seguridad, por eso en la medida de que el combate a la delincuencia sea efectivo, y que además se pueda transmitir eso, hacerle ver a las personas que están mejorando, que de a poco van a ir saliendo, que van a poder ir saliendo de las casas, que de a poco ya no están tan encerrados, y van a ir habitando las ciudades en la noche, va a ir mejorando", dice.
En su desglose, también apunta a que la migración se vaya "controlando", y que la gente sienta que "no va a llegar tanta gente a delinquir, todo ese tipo de cosas... que los problemas sentidos de las personas pueden ser atacados por el Presidente", es relevante en su respaldo.
"Si los ataca, si busca soluciones para eso, va a ir mejorando, sin duda", resume.
Cohesión en coalición oficialista también incide
Pensando en que, por añadidura, el oficialismo podría tener una performance más auspiciosa en las presidenciales del próximo año, de mejorar el respaldo a la figura presidencial, Pérez comenta que de ser así, "va a tener opciones".
"Sé que hay personas de centroizquierda, sobre todo, que anhelan mucho la Concertación, que plantean separarse del Presidente, creo que esa es una ilusión", asevera antes de analizar el escenario del oficialismo de cara a los decisivos comicios del 2025.
En este contexto, plantea que "la coalición en las próximas elecciones presidenciales, va a estar muy determinada por cómo le vaya al gobierno".
"Y como la oposición lo sabe, le pone dificultades al gobierno, no le hace las cosas fáciles, quiere en algunos aspectos, cogobernar, que sus ideas sean implementadas en el programa de gobierno que la gente no votó”.
Dicho esto, advierte que "la gente de la UDI y Republicanos tiene que entender que ellos no ganaron, cuando ellos ganen tendrán que poner en pie sus ideas y no la de los contrarios".
"Si el Presidente logra mejorar los índices, y logra que esos índices sean conocidos y que la percepción de las personas" es "que tiene más seguridad (...) si hay más empleo, tranquilidad, más estabilidad, las cosas le van a ir mejorando", complementa.
Por último, Pérez aboga porque exista "más unión en la coalición de gobierno, a la coalición de gobierno no le hacen muy bien estos enfrentamientos internos, no le hace muy bien que aparezcan parlamentarios criticando a los ministros, a la acción del gobierno, eso las personas no lo van a valorar, la lealtad es una cosa muy importante para las personas y la política".