Andrés Couble: “La reacción de la derecha al caso Cubillos devela que son un riesgo para los municipios”
En entrevista con El Desconcierto el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, desmenuza las consecuencias para la política del Caso Hermosilla y la polémica que protagonizó la exministra Marcela Cubillos. Sobre esto, Couble asegura que “la reacción de la derecha devela su crisis y que son un riesgo también para los municipios” y hace hincapié en que dicho sector “puede arrastrar esa crisis que tienen hacia otras instituciones”. Respecto a los últimos antecedentes revelados en el marco del Caso Convenios y que involucran a Irina Karamanos, la segunda autoridad del FA enfatiza en que el partido ha actuado “siempre con un estándar de total transparencia, sin caer en defensas corporativas, colaborando con la justicia”.
—¿Cuál es el balance que hace respecto a los primeros meses como secretario general del FA?
Han sido meses intensos y desafiantes. Tenemos una importante tarea por delante, pero he visto de parte de toda la militancia un muy buen espíritu. Muchas ganas de construir partidos y de hacer frente en conjunto a los desafíos que enfrentamos y sobre todo de construir un partido que al final terminó siendo una lista de unidad.
—En su momento se evidenciaron roces entre los diferentes “lotes” al interior del FA, ¿ya están superados?
El partido se enriquece en su diversidad y si bien venimos de espacios políticos que antes eran distintos, confluimos en luchas que damos en conjunto desde hace mucho tiempo. Y creo que hoy día ese desafío está cuajando en un nuevo partido, en los distintos espacios, en cada una de los comunales, en las campañas y también a nivel de las dirigencias. Evidentemente, siempre hay un desafío permanente de diálogo, pero creo que estos primeros meses han sido muy enriquecedores y con muy buena disposición a construir este proyecto conjunto.
—Usted proviene de RD, ¿cree que terminó siendo perjudicado ese espacio político en la construcción del nuevo FA?
Yo veo que las distintas sensibilidades han sido representadas dentro de la construcción de este nuevo partido en los distintos espacios y cada una de ellas tiene la capacidad para expresarse y, por cierto, ejercer la militancia. Como te decía, desde las distintas sensibilidades hay una muy buena disposición a la construcción y al trabajo en conjunto, con la mirada bien puesta en los nuevos desafíos que tiene este partido.
—En su momento se planteó por cierta parte de la militancia que el proceso de unificación fue bastante apresurado, ¿faltó dar la discusión más ideológica en el proceso de unificación?
Cada una de las militancias de los partidos que confluimos en el Frente Amplio votó en un plebiscito y se respaldó, de manera muy mayoritaria, el proceso de unificación. Sin duda hoy día tenemos desafíos que vamos a abordar prontamente en un congreso donde podremos seguir profundizando el quehacer del Frente Amplio, su matriz ideológica, su estrategia, de cara a la militancia y con la participación de todos y todas.
—La directiva asumió en medio de las negociaciones para las elecciones que se avecinan, ¿cómo han afrontado este periodo de campaña?
Ha sido uno de los principales desafíos y a lo que hemos abocado parte importante de nuestras energías. También fue importante contar con la colaboración de los equipos que ya venían funcionando desde cada uno de los partidos y movimientos anteriormente y la buena disposición para que el proceso tuviera una continuidad adecuada. Y hoy día vemos que los candidatos y candidatas frenteamplistas son capaces de representar un sello común, un sello que busca que las municipalidades vuelvan a hacerse cargo de las necesidades de las personas, representando una gestión seria, responsable, ordenada, buscando que los gobiernos locales respondan a las necesidades de la gente.
—Los últimos meses la contingencia ha estado cruzada por el caso Hermosilla o Audio, ¿cree que esto tiene el potencial de afectar una vez más a la política transversalmente como ocurrió en otros casos de corrupción en el pasado?
En el denominado caso Audios se ha develado una trenza entre el poder económico y político que actuaba principalmente en el seno del gobierno del ex presidente Piñera. Y lo más preocupante, diría, es que estas personas buscaban utilizar las instituciones públicas para beneficio personal. Son personas que acumulan mucho poder, mucho dinero y que utilizan eso para cooptar las instituciones públicas y acumular más. Eso es grave, y pone en riesgo la profundización de una crisis institucional que ya arrastramos hace varios años.
—¿Y cómo debería actuar la política en estos momentos de debilidad institucional?
Yo creo que el primer punto es que toda la política actúe de manera transparente, sin defensas corporativas y buscando que todos quienes sean responsables del mal uso de recursos y del tráfico de influencia enfrenten la justicia y paguen por los delitos y el daño a la fe pública que eso significa. Por lo tanto, es muy importante que más allá de quién esté el involucrado, haya una condena transversal y también una colaboración total con la justicia independiente de quién esté involucrado, haciendo honor al ya famoso ‘caiga quien caiga’.
—También ha causado revuelo el sueldo millonario de Cubillos, ¿cómo ve el impacto de este caso?
Yo creo que son casos vinculados. Efectivamente se llega a la Universidad de San Sebastián siguiendo el hilo de Andrés Chadwick y se ve que en esa casa de estudios se reciben a muchos personeros de derecha, Sichel o Cubillos por nombrar a los más visibles. Y lo relevante es que vemos acá que hay indicios de vulneración a leyes. Por una parte la ley que prohíbe el lucro en las universidades, porque sabemos que una de las formas en cómo se ha burlado esa ley ha sido con el sobreprecio en el pago de arriendos o servicios, y por otra parte de financiamiento de la política. Por lo tanto creo que es importante que se esclarezca todo y que Marcela Cubillos deje de buscar excusas o de culpar a otros por los hechos en los que ella está involucrada.
En ese sentido, creo que es importante mencionar que desde el Frente Amplio hemos planteado alternativas en ese municipio, en particular, Constanza Schönhaut que representa una alternativa de probidad, transparencia y también de investigar y no poner bajo la alfombra los casos que también se han visto en la Municipalidad de Las Condes. Marcela Cubillos representa un riesgo de que esos casos busquen ser tapados de mal uso de los recursos y por lo tanto Constanza representa la alternativa para que esos casos sean efectivamente investigados y develados y se puedan ordenar las finanzas de esa municipalidad.
—¿Y en cuanto a la educación superior? ¿Cuánto afecta esta situación?
Se debe aclarar con total transparencia si la Universidad San Sebastián está funcionando como caja pagadora de la actividad política de la derecha. En ese sentido, hemos visto cómo los mismos estudiantes de esa casa de estudios han denunciado el mal estado de la infraestructura. También vemos que tienen que cargar con altos aranceles, y muchos de ellos están endeudados. Por otra parte, sabemos que la institución recibe fondos públicos y eso agrava la situación. Acá se ha tratado de plantear, sobre todo por parte de Marcela Cubillos, que esto se trataría de un contrato entre privados, cuando la educación superior no funciona así. La educación superior tiene una regulación porque se entiende que los recursos que ahí llegan tienen que ser destinados a mejorar la educación y no a otros fines.
Por lo tanto, es importante que esto se investigue, que la superintendencia actúe y que efectivamente veamos si en esa universidad los dineros que se reciben están siendo utilizados para mejorar la educación o están siendo utilizados para otros fines.
—¿Cómo evalúa la respuesta de la oposición ante esta situación?
Creo que la reacción de la derecha devela su crisis y que son un riesgo también para los municipios. Devela que hoy día pueden arrastrar esa crisis que tienen ellos hacia otras instituciones. Y vemos un desorden y una incapacidad de que exista una condena transversal a hechos que a todas luces son irregulares. Vemos, por ejemplo, a Marcela Cubillos, que desde la atención dice que esto es culpa del ‘octubrismo’ o de la izquierda, y con eso evita dar explicaciones, cuando lo que pasó acá es simplemente que ocupó este cargo.
—Ayer en un reportaje de El Mostrador se apuntaba a eventuales transferencias de Irina Karamanos a ProCultura ¿Cuál es la posición del partido respecto a esta situación?
Irina sacó un comunicado donde desmiente los hechos y donde explica que se trata de pagos que ella recibió por un sueldo menor de un millón de pesos al momento de trabajar para dicha fundación. Yo espero que esto se pueda aclarar pronto también en la justicia y la Fiscalía. Además, Irina mostró toda la disposición para colaborar en que eso así sea. Y nuestro estándar va a ser siempre el mismo, actuar y solicitar para que estas cosas se resuelvan con total celeridad y total transparencia. Y vemos que así está ocurriendo en este caso.
—El presidente mencionó que esto era una situación de empate. ¿Comparte ese análisis?
Parece efectivamente un nuevo intento de desviar el foco de atención. Por suerte, al tratarse de hechos que son fácilmente acreditables creo que estos van a ser resueltos y vamos a poder volver a hablar de la grave trenza de corrupción que afecta a la derecha que se reveló en el caso Hermosilla. Aunque probablemente seguiremos viendo nuevos voladores de luces o intentos de en empate, pero creo que la gente no va a caer en esa trampa y va a seguir muy atenta a cómo se va revelando y cómo se va transparentando todo lo que lo relacionado al Caso Audio.
—¿Pero no considera que la información surgida puede afectar al partido?
Nosotros hemos actuado siempre con un estándar de total transparencia, sin caer en defensas corporativas, colaborando con la justicia, y creo que eso es lo importante. Ante cualquier duda o escepticismo, actuar con transparencia. Y yo esperaría que ese fuera el estándar con que la política actuara también en otros casos, la derecha sobre todo. Que no cayeran defensas corporativas a Chadwick, por ejemplo. Sino que transparentara qué es lo que está ocurriendo, pusiera también los antecedentes que ellos manejan en disposición de la justicia y de la ciudadanía, y podamos ver que quienes sean culpables de casos de corrupción enfrenten la justicia.