Greenpeace alerta de posible extinción en Chile de chinchilla, gato y pingüino por industria minera
La organización internacional de defensa medioambiental Greenpeace alertó este miércoles sobre la posible extinción de tres especies animales en Chile a causa de la expansión de la minería, en el marco del Día Nacional del Medioambiente.
La chinchilla de cola corta, el pingüino de Humboldt y el gato andino son las especies que se encuentran en una situación crítica de existencia por la continua destrucción de sus hábitats para expandir una de las industrias más importantes en Chile, detalló la organización a través de un comunicado.
El roedor, declarado monumento natural, se encuentra en estado de Peligro Crítico de Extinción (CR), según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pues a través de cebos están siendo capturadas.
“Lamentablemente este tipo de medidas que se adoptan en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), ni están centradas en la conservación de las especies ni buscan proteger el medioambiente, sino que su propósito es generar algunos estándares para permitir la inversión económica”, denunció Charlin.
Por otro lado, el pingüino de Humboldt, especie nativa, se considera vulnerable (VU) según la IUCN, y “su población está disminuyendo a lo largo de todo su rango de distribución, considerando solo 23.800 individuos maduros”.
“La instalación de un puerto y el tránsito sostenido de embarcaciones mayores a través del tiempo impactaría de manera irreversible en el archipiélago de Humboldt. La minera Dominga en esta zona afectaría la integridad de estas áreas protegidas y la viabilidad biológica de sus poblaciones”, advirtió Charlin sobre el proyecto minero de extracción de hierro y cobre.
Asimismo, el gato andino, especie nativa, según la IUCN, se encuentra en la categoría En Peligro de extinción (EN), “considerado el felino más amenazado de América y dentro de los cinco más amenazados del mundo”.
Greenpeace estima que existen menos de 1.400 individuos adultos, y que los “diferentes proyectos mineros han puesto en riesgo a esta especie”.
“La minería en la montaña provoca pérdida, fragmentación y contaminación del hábitat, afectando además a glaciares cruciales para el ciclo hídrico de la región y, por ende, para su biodiversidad”, concluyó.
Chile, el mayor productor de cobre del mundo, lleva sumido en una grave sequía desde hace más de una década y, según Greenpeace, es el país con mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental. EFE.