Ataques entre Israel e Irán afectan a la economía mundial: Wall Street abre en rojo
Wall Street abrió este miércoles en rojo, lastrado por la escalada del conflicto en Oriente Medio, después de que el martes Irán atacara a Israel con más de un centenar de misiles en respuesta a los asesinatos del líder de Hamas, el jefe de Hizbulá y un general iraní.
Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones bajaba un 0,31%, hasta 42.025 unidades; el S&P 500 retrocedía un 0,54%, hasta 5.677 enteros, y el tecnológico Nasdaq bajaba un 0,60%, hasta 17.802 unidades.
Los inversores están pendientes de la posible respuesta de Israel a los ataques de Irán; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró el martes que la república islámica "cometió un gran error y pagará por ello". Además, los operadores también tienen el foco puesto en la operación terrestre de Israel en el Líbano.
El analista Tom Essaye señala este miércoles en su informe diario 'Sevens Report' que, aunque los ataques iraníes suponen "un paso en la dirección equivocada desde el punto de vista del riesgo geopolítico", estos no tendrán un "impacto material en los mercados".
Según Essaye, la ofensiva de Irán estuvo en línea con lo que esperaban la mayoría de los analistas "y no fue el tipo de respuesta extremadamente agresiva que intensifica drásticamente el conflicto".
En el plano corporativo, esta mañana destacaba el desplome de las acciones de Humana en un 22% después de que la empresa de asistencia sanitaria anunciara una notable caída de afiliados a su plan de salud para Medicare Advantage, lo que, según los analistas, supone una amenaza para sus ingresos.
Por su parte, las acciones de Nike caían un 8 % después de que la empresa de ropa publicara el martes sus resultados trimestrales, con un descenso en ganancias del 28 % y en ingresos del 10 %.
Por sectores, sólo abrió en verde el energético (1,19 %), mientras que las mayores pérdidas eran para el de bienes no esenciales (-1,16 %) y el inmobiliario (-0,99 %).
Entre los 30 valores del Dow, lideraban las ganancias UnitedHealth (2 %) y Chevron (1,19 %), y entre los que abrían en rojo destacaba Coca Cola (-1,42 %).
En otros mercados, el precio del petróleo de Texas subía a esta hora aproximadamente un 3% fustigado también por la escalada de tensión en Oriente Medio.