Moreira y AC contra Boric que quisieron impulsar desde RN: “Esto es un escándalo, no le sirve al país”
Este lunes 30 de septiembre, desde la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), liderada por Ximena Ossandón, anunciaron la presentación de una acusación constitucional (AC) contra el presidente Gabriel Boric.
Fue una embestida del partido de la oposición no compartida por su presidente, el senador Rodrigo Galilea, quien públicamente sinceró su desacuerdo asegurando que trataría de revertir esta decisión contra el mandatario ante la cual se manifestó totalmente sorprendido. De hecho, el libelo quedó en nada este martes, aunque no sin cuestionamientos desde el ADN de la oposición.
El anuncio original llegó luego de que la ultraderecha representada por el Partido Republicano (Rep), anunciara la misma acción contra la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), en el contexto de la crisis de seguridad de larga data que atraviesa el país.
Todo esto, mientras Ossandón anunciaba el apoyo de la AC contra la actual vicepresidenta del país, recalcando que “la situación es de tal envergadura, que vamos a ir más allá”.
“Pareciera que el Presidente Boric está cuidando la paz de su coalición sobre la vida y la integridad de todos los chilenos y las chilenas, por eso que, desde la bancada de RN, vamos a acusar constitucionalmente al Presidente de la República”, sostuvo respecto de la infructuosa iniciativa que ya fue abortada.
“Se pierde el objetivo principal”
La noticia, no sólo causó sorpresa e incomodidad en su partido, sino que trascendió a la UDI, desde donde el senador Iván Moreira reaccionó categóricamente apelando a terminar con este tipo de iniciativas que, en su opinión, no tienen asidero alguno.
“Primero que todo, me llama mucho la atención, con estas acciones de tantas acusaciones constitucionales, se pierde el objetivo principal, que son las tres acusaciones constitucionales con jueces de la Corte Suprema”.
Y pareciera, agrega el parlamentario gremialista, “que con la acusación constitucional del Presidente Boric lo que se (estaba) haciendo, en el fondo, es desviar la atención, bajarle el perfil, y la acusación constitucional no se puede estar banalizando, es un instrumento, es una atribución de los diputados, pero obviamente tiene que tener un grado de sustento, porque no puede ser que existan tres miembros de la Corte Suprema, la ministra Tohá, y ahora el Presidente...”
Incluso, dice el senador, "tengo entendido que muchos diputados de Renovación Nacional se sintieron informados por la prensa de una decisión que se tomó el lunes, en 30 minutos de un almuerzo de la bancada de ellos”.
“Se comienza a banalizar esta atribución”
“Entonces, tenemos que ser un poco más responsables, porque al final se comienza a banalizar esta atribución constitucional que tienen los diputados”, sostiene a renglón seguido el parlamentario de Chile Vamos.
Siguiendo con su análisis, plantea que “cuando uno tiene presente una acusación constitucional, tiene tener sustento”.
“La verdad, si seguimos con esto vamos a seguir polarizando el país. Nadie niega el derecho que tienen los diputados de presentar una acusación constitucional, pero creo que ya traspasaron los límites y la gente cree, la ciudadanía, que esta es pelea de políticos, entonces no estamos avanzando”, complementa.
Cuál es el norte entonces, para el senador está claro. “Enfoquémonos hoy en estos cuestionados tres ministros de la Suprema, que a mí me parece que es gravísimo por las razones que los acusan, y no tiremos tantas acusaciones al voleo”.
“Además, esta acusación constitucional ha sido rechazada por el presidente de Renovación Nacional, el senador Galilea”, recalca sobre la fracasada iniciativa.
“Es una cortina de humo”
“Yo siento que (fue) una cortina de humo, como para bajarle el perfil a las acusaciones contra los jueces, a mí me parece que le están bajando el perfil (a) la acusación constitucional de los supremos”, insiste luego.
Sorprendido, Moreira dice desconocer el propósito de esta acción anunciada por la diputada Ossandón este lunes. “No sé lo que se (pretendía) hacer, pero esto es verdaderamente un escándalo que no le sirve al país. Y usted comprenderá que no podemos tener al Congreso (ocupado) en acusaciones Constitucionales, cuando ahora viene el presupuesto de la nación, eso sí le interesa a los ciudadanos chilenos”, dice.
“Esta (AC) estaba de más”, sostuvo luego vaticinando que, de haberse materializado, no tenía posibilidades de prosperar. “Lo único que falta hoy, es que acusen a Condorito”, dijo antes de que esta se cayera.
“Somos los últimos en las encuestas”
¿No siente que esto degrada a la política y a la propia oposición?, le consultamos luego a Moreira, quien categóricamente apunta al creciente descrédito del ejercicio político.
“Nosotros somos los últimos de las encuestas, del Congreso, somos prácticamente los últimos en las encuestas de credibilidad, entonces en lo que tenemos que esmerarnos, es en revertir el tablero, en poder sintonizar con la ciudadanía”, sincera.
Lo anterior, releva, en lugar de ocupar el tiempo en “peleas políticas, está bien defender posiciones, está bien pedir justicia, defender los intereses de la ciudadanía, pero con estas cosas verdaderamente, en vez de avanzar, retrocedemos”.
Respecto de esta fracasada embestida de RN, que además se generó a casi tres semanas de las elecciones municipales, Moreira es claro. “Toda esta situación enreda, porque hoy también uno piensa que todo este tipo de noticias que se repiten durante todos los días en los medios de comunicación, estos escándalos, también le bajan el perfil a la delincuencia, al narcotráfico, a todo esto que está pasando”, asevera.
Cuando le consultamos si habrá existido la intención de RN de negociar la salida de Tohá del gabinete, que es eventual presidenciable del actual oficialismo, a través del retiro de la AC contra Boric, Moreira dice no tenerlo del todo claro.
No existe sustento
“Para ser franco no sé, no sé cuáles son las dimensiones o las razones, por qué tanta acusación constitucional, que se hagan acusaciones constitucionales donde corresponde, porque si alguien (pensó) que la acusación constitucional contra el Presidente Boric”, se iba a “aprobar, la verdad es iluso, porque hoy no existe un sustento para eso”, asegura.
Qué llamado le haría a quienes, desde Renovación Nacional, propiciaron esta acusación contra el Presidente, es otra inquietud que le planteamos a Moreira.
“Yo diría que seamos más responsables, que nos coordinemos mejor y no actuemos solo por impulsos o por protagonismo político, en la política chilena, en forma transversal, hay verdaderamente populismo… por tratar de conseguir una nota en los medios de comunicación”, cuestiona.
Finalmente, Moreira aboga por que “los diputados, cuando tomen una decisión, no se guíen solo por impulsos”, apelando a que en el momento que atraviesa el país, lo que se requiere es “sentido de realidad”.