Presidente Boric alista sus maletas para asistir a investidura de Claudia Sheinbaum en México
El presidente chileno, Gabriel Boric, viajará la noche del próximo domingo a México para formar parte de la ceremonia de investidura presidencial de Claudia Sheinbaum como jefa de Estado, informó este viernes el Gobierno.
“Junto al canciller Alberto Van Klaveren, el mandatario iniciará su viaje la madrugada del lunes 30 de septiembre y retornará a Chile el martes 1 de octubre, jornada en la que se realizará la ceremonia de cambio de mando en el Palacio San Lázaro ubicado en la capital mexicana”, señaló un comunicado de la prensa presidencial.
Por el contrario, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no atenderá dicha ceremonia tras la no invitación al rey Felipe VI, un nuevo desencuentro diplomático del país europeo con México dentro del mandato presidencial que ahora concluye.
El propio Boric tuvo igualmente un incidente con el monarca español durante su toma de posesión, hace tres años en el Palacio de la Moneda, a la que asistió el líder mexicano, con el que mantiene una estrecha relación.
"La amistad con México, que se ha fortalecido durante la presidencia de (Andrés Manuel López Obrador) AMLO, no me cabe duda que seguirá por esta senda durante el mandato de Claudia Sheinbaum, a quienes acompañaremos en el cambio de mando en octubre", señaló Boric a través de sus redes sociales el pasado agosto, tras recibir a la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
Según la información oficial que se reveló, entonces, durante el encuentro abordaron el desarrollo del Acuerdo de Asociación Estratégica Chile-México que rige desde 2007, que ambos países pretenden modernizar en los próximos meses.
Además, conversaron sobre "otros temas contingentes de América Latina", con alusión a la crisis política de Venezuela tras la elección presidencial y las distintas visiones que los diversos gobiernos de izquierdas del continente tienes sobre el asunto.
Este será el segundo viaje del mandatario chileno a México tras la visita oficial que realizó en noviembre de 2022, en la que fue acompañado su antigua pareja, Irina Karamanos, la anterior canciller, Antonia Urrejola, el ministro de Economía, Nicolás Grau, y varios parlamentarios y empresarios invitados.
El mandatario mexicano saliente López Obrador, por su parte, fue uno de los invitados destacados en los actos del 50 aniversario del golpe de estado militar que en 1973 acabó con el Gobierno democrático del presidente socialista chileno, Salvador Allende, y dio paso a la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet (1973-1989).
En este contexto de entrega de banda presidencial a Sheinbaum, Boric se reunirá también con la jefa de gobierno electa de Ciudad de México, Clara Brugada.
Tras el cierre de su gira por México, Boric se trasladará a la Región de Antofagasta, en el norte de Chile, para realizar una gira hasta el 3 de octubre. EFE.