Los cinco nombres que suenan para reemplazar a Ricardo Yáñez en la cabeza de Carabineros
Ninguna autoridad pública puede enfrentarse a un juicio ante la ley. Ese fue el principio que el Ejecutivo definió para que ninguno de sus representantes declare ante la justicia aún ejerciendo su cargo, algo que fue denominado como "criterio Tohá" luego de lo comunicado por la ministra de Interior y Seguridad Pública a comienzos de este año.
Esta norma, planteada como una forma para proteger a las instituciones del Estado, ha traído complicaciones para el actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien deberá sentarse en el banquillo de los acusados en el marco de su formalización por sus responsabilidades de mando en el estallido social iniciado en 2019.
De acuerdo con la querella impulsada por la Fiscalía Centro Norte, el mandamás de la policía uniformada deberá responder por su eventual omisión en apremios ilegítimos cometidos en medio de las protestas de ese período, por lo que se espera su salida durante los próximos días antes de su audiencia el martes 1 de octubre.
En esa línea, voces de la política han debatido en torno al camino a seguir para reemplazar a Yáñez como cabeza de Carabineros, lo que ha puesto sobre la mesa la quina entre la que deberá elegir el Presidente Gabriel Boric para darle continuidad a la dirección policial.
Los principales candidatos
Esta quina, según la tradición, estaría compuesta por las cinco mayores antigüedades, de entre los cuales saldrá el que durante los próximos cuatro años deberá seguir con los desafíos nacionales en materia de seguridad, entre ellos la modernización del organismo.
Estos son el General Inspector Marcelo Araya, Subdirector General; el General Inspector Enrique Monrás, Director Nacional de Orden y Seguridad; el General Inspector Ramón Alvarado, Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; el General Inspector Jean Camus, Jefe de Zona Metropolitana; y el General Inspector Pablo Silva, Director Nacional de Personal.
No obstante, existe la posibilidad de que el mandatario amplíe las opciones para, por ejemplo, elegir a la primera mujer que presida la institución policial, entre las que destacan la n°10 en antigüedad, la General Karina Soza de la Dirección de DDHH y Protección a la Familia, o la General Marcela González, Jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial.
¿Primera directora general de Carabineros?
Consultada sobre este último punto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que les preocupa que la institución siga funcionando. "Por eso el criterio de las renuncias de autoridades de confianza frente a formalizaciones se ha mantenido, y (también) el respaldo la institucionalidad de Carabineros".
"Nuestra primera prioridad como país es el combate a la delincuencia, el crimen organizado y los distintos tipos de delitos que existen en Chile. No voy a adelantar criterios sobre algo que le corresponde exclusivamente al Presidente de la República, pero evidentemente que sí nos interesa la continuidad del buen servicio", respondió.
Asimismo, agregó que "tiene que ser siempre una persona que esté comprometida con dicha institución evidentemente y eso es el criterio básico que cualquier Gobierno debería sostener (...) Pero más allá de eso no me corresponde obviamente a mí adelantar lo que va a ser la decisión del Presidente".