La importancia del monitoreo en tiempo real para la prevención de ataques
El monitoreo y observabilidad en tiempo real es una tarea indispensable en tu estrategia de ciberseguridad.
La visión continua de tu ecosistema digital te permitirá minimizar el riesgo de incidentes y optimizar tu capacidad de respuesta ante amenazas. De este modo, ni el ciberdelincuente más hábil podrá vulnerar tus sistemas de seguridad.
Las compañías necesitan acelerar los métodos de detección de incidentes para aminorar los daños sobre ecosistemas digitales. Para cumplir este objetivo están los servicios de monitoreo 24/7.
5 beneficios ofrecidos por el monitoreo en tiempo real
Hoy en día, un ataque cibernético puede convertirse en la peor pesadilla de una empresa. Múltiples son los problemas que surgen a partir de esta clase de evento, como pérdidas financieras, daño reputacional y baja productividad. Por lo mismo, debes buscar mecanismos que te permitan reducir el riesgo de incidentes y fortalecer tu postura de ciberseguridad.
Una de las vías para lograr este objetivo es mediante las tareas de monitoreo y observabilidad en tiempo real. Esto te permitirá conocer en todo momento el estado de los componentes de tu infraestructura TI (redes, servidores, datos, dispositivos), con el fin de garantizar su estabilidad y reaccionar oportunamente ante cualquier situación anómala.
Estas son las razones que explican la importancia de aplicar labores de monitoreo:
1. Detección eficaz de amenazas
La mejor forma de proteger tu ecosistema digital consiste en detectar oportunamente amenazas. Así, consigues eliminar el peligro antes de que se convierta en una realidad. En esta línea, el monitoreo en tiempo real es tremendamente eficaz en esta tarea. La visión continua que ofrece este servicio permite reconocer patrones fuera de control, evidenciando la existencia de peligro.
2. Anticipación de riesgos
Los servicios de observabilidad no dan espacio a la pasividad. Al detectar actividades anómalas, de inmediato emitirán una señal de alerta. El objetivo es que tu equipo TI pueda anticiparse al peligro y tomar medidas para bloquear posibles ataques. Por ende, ante cualquier situación sospechosa (accesos no autorizados, aumento inusual en el tráfico, errores del sistema) se logrará actuar de forma oportuna, reduciendo el riesgo.
3. Rápida reacción ante ataques
Cada minuto es clave al momento de ser víctima de un ataque informático. Por tanto, en caso de ver vulnerados tus sistemas de seguridad, al menos las tareas de monitoreo permitirán actuar con mayor rapidez a tu equipo TI. Así, se puede contener el incidente y evitar su propagación. Al lograr esto, lograrás mitigar en buena medida los daños.
4. Análisis más preciso
Los servicios de monitoreo recopilan grandes volúmenes de datos. Esta información es clave para que logres reconocer vulnerabilidades y fortalecer tus sistemas de seguridad (antes de que un ciberdelincuente explote tus brechas). Por ejemplo, tu departamento TI puede correlacionar eventos a partir de distintos patrones, consiguiendo identificar con mayor precisión comportamientos que indiquen potenciales amenazas.
5. Garantizar la continuidad del negocio
Los servicios de monitoreo permiten cumplir un objetivo básico e imprescindible, garantizar la continuidad del negocio. Su eficacia en tareas de prevención, detección y control de riesgos consigue que tus procesos funcionen con total normalidad. A partir de esto, mientras tu equipo TI se encarga de resolver oportunamente cualquier evento sospechoso, tu empresa puede seguir operando sin contratiempos.
La visión permanente de tus equipos es una tarea crucial para advertir a tiempo cualquier peligro. Por ello, es indispensable que las acciones de monitoreo se conviertan en uno de los principales pilares de tu estrategia de ciberseguridad. Así, podrás dar un importante paso en el objetivo de reforzar tu escudo de seguridad.