A menos de un mes de elecciones, cortocircuito en la derecha: El “quiebre definitivo” entre Cubillos y la UDI
Hoy los presidentes de Chile Vamos cambiaron el tono respecto a la polémica generada por el millonario sueldo que recibió Marcela Cubillos en su estadía como académica de la Universidad San Sebastián.
Desde la sede de Santiago del Congreso Nacional, los timoneles de RN, Rodrigo Galilea, y la UDI, Guillermo Ramírez, emplazaron a la candidata a alcaldesa de Las Condes a “aclarar” el motivo por el cuál recibía una remuneración $17 millones mientras fue académica de la casa de estudios dirigida hasta ayer miércoles por Andrés Chadwick.
“Nosotros consideramos que el monto que recibía Marcela Cubillos es muy alto en comparación con otras labores académicas similares, y por lo tanto esto requiere una aclaración”, sostuvo Ramírez recordando que “ella renunció hace muchos años a la UDI y hoy es candidata fuera de pacto independiente”.
El mensaje fue reforzado por la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, quién mencionó que “Cubillos es una candidata independiente, y lo que corresponde ahora es que se aclare la situación, porque esto no se ha aclarado completamente. Porque nuestra propuesta política descansa en valores que tenemos que asegurar que se cumplan”.
Galilea, por su parte, partió defendiendo la labor académica de la USS, aunque aseveró que en Chile Vamos “llama la atención” el monto del sueldo que recibió Cubillos. “Tanto la universidad como ella deben hacer, ante las autoridades que corresponden, las justificaciones de esa remuneración y nosotros vamos a esperar esas explicaciones para tomar las decisiones desde el orden político”.
En esa línea, el timonel RN ratificó el apoyo de la coalición “por ahora” a la candidatura de Cubillos.
El desmarque de Chile Vamos de la figura de Cubillos fue una señal de la preocupación de la coalición por las eventuales consecuencias para otros candidatos del sector. Como lo adelantó El Desconcierto, en la alianza de derecha está la preocupación de que la polémica pueda afectar otras candidaturas más allá de la contienda por Las Condes, comuna en que se da ya por ganadora a Cubillos.
Quiebre definitivo entre Cubillos y la UDI
Pese a que los timoneles de Chile Vamos no escalaron sus declaraciones más allá del llamado a la “aclaración” y parlamentarios del sector la han blindado, Cubillos respondió con vehemencia el emplazamiento a través de su cuenta de X. (antes Twitter).
“Soy independiente hace más de 12 años, pero si al presidente de la UDI Guillermo Ramírez le preocupan los altos sueldos en una universidad privada, que parta por preguntar a la USS y a todas las universidades privadas por los sueldos de los militantes de la UDI que ocupan cargos directivos”, disparó Cubillos.
En su expartido, el comentario no cayó bien y ven en las palabras de la exministra una señal inequívoca del quiebre definitivo entre Cubillos y la coalición.
Consultados parlamentarios de la UDI aseguran fuera de micrófono que fue un error en su momento por parte de la directiva pasada encabezada por Javier Macaya haber cedido a la presión del Partido Republicano y de la misma Cubillos, y dejarle la vía libre para su postulación en Las Condes.
“Ahora vemos cómo pagó el favor que le hizo la UDI”, dice un parlamentario del partido.
Otro parlamentario de la coalición hace hincapié en cómo puede afectar a todo el sector la “guerra fratricida” que se puede desatar a raíz de las palabras de la exministra que, a ala vez, se enmarcan en un delicado momento puesto que resta menos de un mes para las elecciones municipales.
“Sus declaraciones demuestran que no tiene sentido de coalición”, dice una voz de Evópoli, que enfatiza en la molestia del sector con Cubillos por la forma de conducirse en la polémica.
Con todo, las mismas fuentes añaden que con las últimas declaraciones de la exministra deben hacer reconsiderar a las directivas mantener el apoyo a la candidatura de Cubillos.