Manouchehri emplaza a la UDI por Caso Hermosilla: “Han dicho ‘caiga quien caiga, menos Chadwick’”
El diputado oficialista Daniel Manouchehri (PS), querellante en el Caso Audios, y quien esta semana presentará una acusación constitucional contra la ministra Ángela Vivanco por la causa que involucra al abogado Luis Hermosilla, tiene una opinión bastante clara del entramado desplegado por el jurista, contexto en el que también alude a su vínculo con Andrés Chadwick (UDI), y a la postura que ha asumido el partido gremialista en este contexto.
“El Caso Hermosilla ha dado a conocer una red de corrupción enquistada en el corazón de la élite chilena, estamos en presencia del caso de corrupción más grande de nuestra historia, por el nivel de implicancia de nuestras instituciones públicas”, asegura en diálogo con El Desconcierto.
Siguiendo con su análisis, Manouchehri releva que “acá no hablamos del caso puntual de enriquecimiento de una persona, hablamos de una red con poderosos tentáculos en las más altas esferas de nuestra república”.
“Desde la Policía de Investigaciones (PDI), lo vimos con el exdirector, en el Poder Judicial, con ministros de la Corte Suprema, como (Ángela) Vivanco, lo vemos en la Fiscalía, como acontece con el señor (José) Morales, el fiscal (Carlos) Palma, en los medios de comunicación, en el poder económico, el poder político, en los medios y hasta en la farándula, esto es lo más parecido a la mafia”, dice.
“No ha sido masiva la participación política en el reclamo”
Según comenta el parlamentario oficialista, “hablamos de redes que construyó el señor Hermosilla con un grado de fuerza e influencias poco antes vistas, la gente siempre sospechaba que podía haber arreglos detrás de situaciones escandalosas, como las clases de ética a las cuales fueron condenados los miembros de Penta o la escandalosa rebaja de la multa que obtuvo el señor Ponce Lerou con SQM… Y cuando uno ve el caso Hermosilla, lo que ha develado es la explicación detrás de estas situaciones de impunidad en nuestro país”.
Consultado luego respecto del silencio que se ha observado ante el caso en el Poder Legislativo, Manouchehri asegura categóricamente que “hay una parte significativa de la élite chilena que no está durmiendo tranquila con el Caso Hermosilla”.
“Nosotros hemos enfrentado esto desde el primer minuto con la diputada (Daniella) Cicardini (PS), tanto desde la perspectiva judicial con una querella, como desde del rol del Congreso con una comisión investigadora”, recalca a renglón seguido.
Admitiendo que “claramente, no ha sido muy masiva la participación política en el reclamo de lo que ha estado aconteciendo”, el diputado asegura que él y su colega, cuando se involucraron “en el Caso Hermosilla, sabíamos que enfrentábamos a una red poderosa, pero eso no ha hecho mella para enfrentarla con fuerza” .
La UDI debe asumir su responsabilidad política
Respecto de la actitud que la UDI ha tenido en este caso en el que el vínculo entre Hermosilla y Chadwick se ha hecho evidente, Manouchehri es claro.
“El señor Chadwick era el brazo político de la red del señor Hermosilla, estaba en el corazón de la red Hermosilla, el señor Chadwick financiaba su defensa en la acusación constitucional con dineros provenientes de Factop gestionados por el señor Hermosilla, era la persona que recibía la información por parte del señor Hermosilla, que recibía a su vez información del director de la Policía del Investigaciones, por lo cual el exdirector de PDI perdió el cargo…”, dice en su extensa enumeración.
Que prosigue recalcando que “el señor Chadwick hizo gestiones a favor del grupo Patio con la CMF (Comisión para el Mercado Financiero), el señor Chadwick es parte de las operaciones que realiza la ministra Vivanco para el nombramiento de ella y diversos jueces, Chadwick compartía oficina con el señor Hermosilla, compartía contador con el señor Hermosilla, compartía secretaria con Hermosilla, estaba en los grupos de Whatsapp con el señor Jalaf, su oficina era visitada por los señores Sauer”.
Entonces, comenta, “evidentemente creemos que tiene que tener calidad de imputado en este caso y no de testigo, esperamos que eso prontamente suceda”.
Respecto de la UDI, asegura que “ha tenido una posición de encubrir la participación de Chadwick en la red del señor Hermosilla, ellos tienen que asumir la responsabilidad política del poder que se le entregó a una personaje como Hermosilla”.
Chadwick "tiene mucho que explicarle al país"
“Ellos han hecho una defensa de Chadwick y han señalado ‘caiga quien caiga’ con letra chica, por lo tanto, han dicho ‘caiga quien caiga menos Chadwick’ que finalmente no es un caiga quien caiga, se vuelve una frase vacía, a nosotros nos gustaría que el señor Chadwick enfrentara a la prensa, cuál es el problema?, ¿cuál es el temor del señor Chadwick? Él tiene mucho que explicarle al país", emplaza.
Para Manouchehri, el exministro del Interior de la segunda administración de Sebastián Piñera "tiene que explicar sus vínculos con Hermosilla, actuaciones, explicar qué hacía con la información que el señor Hermosilla le entregaba respecto de las informaciones que venían de la Policía de Investigaciones, Chadwick tiene que explicar si sabía que su defensa fue financiada por Factop (propiedad de los hermanos Sauer), y si fue así, si devolvió el dinero a Factop".
"Tiene que explicar qué trabajos hacía para el señor Hermosilla, porque él tiene más de $200 millones facturados con Hermosilla, tiene que explicar cuál era su participación en las distintas operaciones, cuál fue su participación en la operación con el Ministerio de Vivienda por parte de este negocio que hoy investiga la Fiscalía, donde él figura como ministro de fe", dice en su extensa enumeración.
Otra pregunta que se hace el parlamentario, es "¿por qué mintió y dijo que nunca se reunió con los señores Sauer? Es sabido que a lo menos estuvieron dos veces en su oficina, son muchas las preguntas que tiene que responder el señor Chadwick".
Matthei "debiera hacer un mea culpa"
Finalmente, consultado respecto de qué piensa del despliegue que ha tenido la alcaldesa de Providencia y presidenciable de la derecha, Evelyn Matthei (UDI), sobre este caso, el parlamentario siente que su performance no ha sido la adecuada.
"Ella ha tenido una lamentable participación, partió haciendo una defensa del señor Chadwick, señalando que no podía hacerse responsable de sus amigos, que se sentía traicionada con esta situación, entonces ella ¿hablaba con Chadwick?, conversó con Chadwick?, ¿Chadwick le explicaba estas situaciones a Matthei?", dice.
De hecho, asegura que las que planteó, "son preguntas que tiene que responder la candidata presidencial, debiera hacer un mea culpa respecto de la fuerza que adquirió Hermosilla durante los gobiernos de Piñera".
Y en cuanto a la afectación que podría tener su candidatura a La Moneda, el parlamentario considera que este caso "los afecta, es una situación que está en el corazón de la derecha".
No obstante, aclara, "ahora nuestro principal objetivo no es buscar responsabilidades, ni dañar candidaturas, sino que aquí lo que tiene que haber es justicia y, por lo mismo, nos gustaría que la derecha dejara de participar de la línea estratégica comunicacional del señor Hermosilla y contribuyera en que se pudiera avanzar en el total esclarecimiento de los hechos".