Experta: Para enfrentar suicidio en adultos mayores es fundamental "mejorar las pensiones"
La proximidad de la primavera en nuestro país, ha despertado cierto nivel de preocupación por la salud mental de algunos sectores de la población, que se ven particularmente afectados por el cambio estacional.
En este contexto es que la doctora Agnieszka Bozanic Leal, docente investigadora de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Viña del Mar, y presidenta de la Fundación GeroActivismo, nos alerta respecto de los adultos mayores, detallando el impacto que puede tener en ellos este ajuste en la condición del tiempo, principalmente entendiendo que esta es una amenaza que incluso puede traducirse en suicidio.
Consultada respecto de cuál y qué tan grave es la situación real de la tercera edad en Chile respecto de esta problemática que puede traducirse en pérdida de vidas humanas, la especialista apunta a la importancia de "destacar que en Chile el suicidio en personas mayores es de una preocupación creciente".
"Según estadísticas del Ministerio de Salud y del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), la tasa de suicidio en personas mayores de 80 años es considerablemente más alta que en otros grupos etarios", asegura al tiempo que detalla que "los hombres son los más afectados, con una tasa que puede llegar (a ser) cercana a cinco veces superior al de las mujeres en el mismo rango de edad".
Esta realidad, complementa, "se vincula sin duda con factores como el aislamiento social, enfermedades crónicas, deterioro cognitivo, falta de acceso a cuidados adecuados y, sin duda, la percepción de pérdida de autonomía o propósito de la vida también influye en esta explosión de suicidios en personas mayores".
Se generan "contrastes chocantes y dolorosos"
Posteriormente, cuando la requerimos para que nos ilustre acerca de qué riesgo corre la tercera edad en, Chile considerando además el factor derivado del arribo de la primavera, la experta comenta que esta estación "suele asociarse con renovación, vitalidad, y esto sin duda puede generar contrastes bastante chocantes y dolorosos en personas que se sienten solas, que viven soledad involuntaria, o que están desconectadas de su entorno, lo que podría aumentar la vulnerabilidad de las personas mayores".
"Factores como duelo, soledad involuntaria, pueden exacerbar esta sensación de malestar en esta época, lo que podría afectar el bienestar emocional de las personas mayores", agrega.
Considerando el antecedente de que el suicidio tiene mayor prevalencia prevalencia en hombres mayores de 80 años, qué factores inclinan la balanza hacia esa estadística, es otro tema que aborda Bozanic Leal.
"Los factores que contribuyen a la alta prevalencia de suicidio entre hombres mayores de 80 años, pueden incluir desde enfermedades crónicas en donde el dolor y las condiciones de salud debilitantes pueden llevar a un sentimiento de desesperanza en esta población masculina", hasta otros como "el aislamiento social donde la pérdida de seres queridos, y el distanciamiento de las redes familiares o sociales, agravan sentimientos de soledad involuntaria".
A lo anterior, se adicionan problemas económicos. "Ya sabemos que muchas personas mayores en Chile viven con pensiones insuficientes, lo que incrementa el estrés económico y emocional, sin duda".
Percepción de ser una carga también incide
Pero hay más, también destaca entre las variables, "la percepción de ser una carga, que tiene que ver con el viejismo que vivimos en Chile, las personas mayores, muchas de ellas se sienten una carga para su familia, para la sociedad, lo que aumenta esta percepción de desesperación".
Y por último, "y la más importante", tiene que ver con que la cultura patriarcal también incide en cómo los hombres mayores piden ayuda, muchas veces no piden ayuda, y muchas veces no expresan sus emociones, lo que los hace más propensos a conductas autodestructivas".
¿Qué explica que en Chile en particular, se estén incrementando considerablemente las tasas de suicidio en personas mayores? Para la experta, esto "puede explicarse por varios factores".
"Sin duda, y uno de los más importantes tiene que ver con el sistema deficiente de pensiones que tenemos en nuestro país", recalca al tiempo que agrega que "sabemos que las bajas pensiones del sistema de AFP, no permiten a muchas personas mayores cubrir sus necesidades básicas, lo que genera un estrés financiero significativo, lo que hace muchas veces que personas mayores decidan optar por el suicidio como una vía", detalla.
"También, un acceso limitado a servicios de salud mental", agrega. "Aunque sabemos que existen algunos programas de apoyo, la cobertura es insuficiente, muchas personas mayores no acceden a esta ayuda, porque también prevalecen otros grupos etarios, pensando que al ser mayor, no tiene sentido conversar acerca de problemáticas que pueden estar afectando a personas mayores", complementa.
"Muchas enfermedades mentales siguen estigmatizadas"
"Sabemos, por otro lado, que muchas enfermedades mentales siguen siendo estigmatizadas, lo que impide que personas mayores, busquen un apoyo oportuno. Todo esto podría estar incidiendo en qué explica estas altas tasas de suicidio", argumenta Bozanic Leal.
¿Qué tan adversa compleja es la realidad de un adulto mayor en Chile para que las tasas de suicidio en este segmento sean tan preocupantes?, es otra consulta que le hacemos a la especialista, quien recalca que "la realidad de las personas mayores en Chile es desafiante".
"No es sólo la pobreza, las pensiones insuficientes, no es sólo el acceso limitado a una atención médica y servicio de salud mental deficiente, sino que también observamos un entorno adverso en cuanto vivimos en una sociedad que es viejista, que invisibiliza socialmente a las personas mayores, que les perpetúa un sentimiento de inutilidad y desconexión con la sociedad", explica.
Lo que, comenta, "contribuye a un panorama en el que el suicidio se presenta como una solución entre comillas, a todo este sufrimiento al cual están expuestas estas personas mayores.
"Es importante fortalecer la salud mental pública"
"Por último, a nivel de políticas públicas, ¿cómo se debiera combatir esta compleja realidad del adulto mayor en Chile?, necesitamos una estrategia integral que aborde tanto el bienestar físico y el mental de este grupo", sostiene.
Lo anterior, exolica, asumiendo "que desde hace mucho tiempo, la salud mental está considerada como la 'hermana chica' del bienestar físico, lo cual no es real".
"En este sentido, es importante fortalecer la salud mental, sobre todo la salud mental pública, porque las personas mayores son el segmento que más se atiende en dispositivos de salud públicos, por lo tanto es importante fortalecer estos sectores para que tengamos atención psicológica y psiquiátrica accesibles con enfoques, sobre todo preventivos y terapéuticos", plantea.
Y, "otra iniciativa fundamental para abordar esta problemática del suicidio en personas mayores", dice nuestra entrevistada, "es mejorar las pensiones, reformar el sistema de pensiones en Chile asegura que las personas mayores puedan vivir dignamente, reduciendo el estrés económico que contribuye a la sensación de desesperanza, de desesperación, también para tener mayor acceso a salud mental y todo lo que conlleva tener una mejor pensión".
"Por último, y no menos importante, (es) combatir esta discriminación por motivos de edad hacia las personas mayores, con educación y sensibilización, lo cual nos permite generar una cultura que valore a las personas mayores, rompiendo los estigmas asociados a la vejez, a la salud mental de este grupo etario visibilizándole como sujetos de derechos y no como objetos de caridad", releva.
Estas medidas, complementa, "deben estar acompañadas de un compromiso social y político para mejorar la calidad de las vidas de las personas mayores, considerando su bienestar integral y combatiendo las causas estructurales que los afectan, sobre todo pensando en que todas las personas estamos envejeciendo, preocuparse hoy de las personas mayores, también es una inversión a largo plazo para las personas más jóvenes".