Exseremi de Salud: "La combinación viruela del mono y Fiestas Patrias es un tema complejo"
Con las Fiestas Patrias en medio de cinco días de celebraciones para los más entusiastas con la conmemoración del aniversario de Chile, Francisco Álvarez, químico farmacéutico y académico de la UNAB, sede Viña del Mar, y exseremi de Salud de Valparaíso, analiza el escenario sanitario en el que nos encontramos, a poco más de un mes de la oficialización del hallazgo del primer caso de viruela del mono en nuestro territorio.
Cómo enfrentar estas jornadas en que además se generan algunos descuidos con la ingesta de preparaciones típicas de este evento, es lo que también comenta en entrevista con El Desconcierto.
- ¿En qué situación epidemiológica nos encuentra este 18 de septiembre con cinco días de celebraciones para la mayoría de quienes habitamos en Chile?
Actualmente, los virus respiratorios han alcanzado su peak, y se espera que para (estos días) estén a la baja. Estos virus han generado complicaciones principalmente en personas mayores con enfermedades crónicas y, en los más pequeños, en menores de dos años.
Esperamos que la situación mejore, pero no se descarta que post 18' tengamos un pequeño rebrote asociado a los virus respiratorios, como lo hemos visto en años anteriores.
- Considerando que en nuestro país ya se detectó un caso de viruela del mono, ¿cómo debieran operar desde el Minsal atendiendo a las celebraciones de Fiestas Patrias?
Respecto a las Fiestas Patrias, debiese existir un plan de comunicación de riesgo respecto a la situación de la viruela del mono, para evitar justamente el contagio, como también establecer todas las medidas como la trazabilidad y aislamiento de las personas contagiadas como sus contactos estrechos, para evitar la propagación hacia otras personas.
Para tener en cuenta
Y desde el autocuidado, ¿qué debemos hacer para evitar contagiarnos de viruela del mono?, ¿genera algún escenario complejo la combinación de la detección del caso de viruela del mono versus semana XL de celebraciones de Fiestas Patrias?
Desde el autocuidado, se debe:
Evitar contacto con personas que pudiesen tener lesiones similares (tipo sarpullido) a la viruela del mono, que aparecen habitualmente en zona genital, facial, perianal o en las extremidades.
Evitar usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con una animal o persona infectada.
Lavarse bien las manos con agua y jabón, sobre todo si se tuvo contacto con una persona o animal infectados.
Evitar el contacto con animales que pueden tener el virus, como roedores o monos.
La combinación viruela del mono y Fiestas Patrias es un tema complejo, ya que al existir innumerables reuniones sociales festejando, puede aumentar el riesgo de contagio. Sin embargo, si las personas adoptan medidas de autocuidado y, por otra parte, la autoridad sanitaria toma medidas como comunicación de riesgo o trazar y aislar a las personas aisladas y sus contactos estrechos, debiésemos pasar unas Fiestas Patrias tranquilas en ese sentido.
Pero, sin duda, es vital que tanto por parte de la población como de la autoridad sanitaria, se tomen medidas.
- En términos de ingesta y conducta responsable de la gente en medio de cinco días de celebraciones, ¿qué es lo recomendable?
En cuanto a los alimentos, hay que tomar las siguientes precauciones en su preparación como:
Usar y consumir agua potable
Mantener limpio los lugares donde se van a preparar los alimentos.
Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.
Cocinar completamente los alimentos de mayor riesgo como carne, pescados y mariscos.
Refrigerar los alimentos.
En cuanto a mantener una alimentación adecuada, las recomendaciones son:
Lavarse las manos al preparar alimentos como también al consumirlos
Cuidar el tamaño de las porciones
Comer algo liviano ante de llegar o ir a algún evento o fiesta, que contenga frutas o verduras para evitar llegar con mucho apetito.
Comer lento.
Cuidar el consumo excesivo de grasas o carbohidratos, como por ejemplo frituras, mantequillas, mayonesa, crema, etc.
Priorizar elegir carnes con bajo contenido en grasa.
Evitar carnes con grasa visible, como tocino.
Beber agua para mantenerse bien hidratado.
Evitar el consumo excesivo de alcohol como también el consumo excesivo de bebidas azucaradas o gaseosas
Evitar consumir alimentos preparados del comercio ambulante, porque no se asegura que se hayan adaptado las medidas de higiene suficientes en su preparación.
De hecho, se estima que desde cuando empiezo a comer, mi cerebro reacciona a la saciedad por lo menos a los 20 minutos, por lo tanto, si llego con mucho apetito, comeré muy rápido una gran cantidad y estaré consumiendo mucho en un poco tiempo, es por eso por lo que además de comer porciones pequeñas, se recomienda consumir los alimentos en forma lenta.
Respecto a las medidas del traslado, seguridad y así evitar accidentes:
Evitar consumir alcohol si es que vas a conducir.
Usar siempre cinturón de seguridad.
En el caso que andes en bicicleta, utilizar de preferencia las ciclovías.
Planificar los viajes y preferir aquellas horas donde exista menor circulación.
Evitar el uso de hilo curado.
Tener especial supervisión de los niños, sobre todo si alguien va a consumir alcohol, que siempre exista un adulto responsable que no consuma alcohol para evitar accidentes, sobre todo de los niños más pequeños.
Intoxicaciones al alza en Fiestas Patrias
¿Aumentan las intoxicaciones alimenticias en esta época de 18’?
Durante las Fiestas Patrias aumentan de forma significativas las intoxicaciones y trasgresiones alimentarias, de hecho, es uno de los principales motivos de urgencias en estas fechas. Por esto, se recomienda:
Consumir alimentos con moderación.
Adoptar medidas de higiene en la preparación de alimentos
Evitar consumir alimentos de origen desconocidos o comprados en la calle
Consumir agua, pero que sea agua potable
Si sobra comida, refrigerarla o eliminarla en el caso que sea necesario
Evitar realizar mezclas de alimentos que sabemos que su combinación nos puede generar malestares estomacales o intestinales
El lavado de manos es clave tanto en la preparación como en el consumo de alimentos.
Crédito imagen: Pantallazo CNN