Estudio: Migración ha generado un sentimiento de mayor identidad nacional
Agencia Uno

Estudio: Migración ha generado un sentimiento de mayor identidad nacional

Por: Carolina Ceballos | 17.09.2024
Paralelamente, según detalla el sondeo Claves Ipsos, nueve de cada 10 personas sienten orgullo de ser chilenas, mientras que un 68% reconoce que en el país conviven diversas identidades culturales.

Ipsos, empresa de investigación de mercados y opinión pública, oficializó su informe N°32 “Claves Ipsos” correspondiente al mes de agosto, contexto en el que se encuestó a 800 personas con el propósito de identificar las principales opiniones y comportamientos de las y los ciudadanos respecto de temas de interés para el país.

Específicamente, el estudio abordó la identidad nacional y las Fiestas Patrias 2024, contexto en el que reveló que 87% de las personas consultadas admitieron sentir mucho o bastante orgullo por ser chileno o chilena.

De hecho, el trabajo recopilatorio permitió constatar que el nivel de orgullo es mayor que el hecho de vivir en una región determinada (80%), en una comuna específica del país (75%) o en un barrio (70%).

Paralelamente, respecto de la identidad nacional, 68% cree que en Chile conviven diversas identidades culturales, mientras que sólo 30% cree que tenemos una única y fuerte identidad nacional.

Sin embargo, el sondeo constató un alto consenso en relación a la importancia de que un país tenga una fuerte identidad nacional, ítem que alcanza 80%.

[Te puede interesar] VIDEO| Presidente Boric inaugura fondas en Parque O'Higgins y baila cueca con nueva polola

Lo que nos provoca alto nivel de orgullo

Adicionalmente, el estudio determinó la existencia de seis elementos ante los que se revela que seis de cada 10 personas coinciden en relación en cuanto al sentimiento que les generan.

De hecho, les causa orgullo la Cordillera de los Andes (63%), la bandera nacional (62%) y el himno nacional (59%).

También en un segundo nivel de alto orgullo, se encuentran lugares turísticos como San Pedro de Atacama o Torres del Paine (53%), la gastronomía nacional (53%), el vino chileno (49%) o el escudo nacional (47%).

Luego de ellos, se posicionan la cultura y el arte nacional (42%) y la historia del país (42%). Y con una gran distancia de ellos, aparece el funcionamiento de la democracia en Chile (21%).

Identidad nacional fortalecida ante la migración

Por otra parte, para 55% de las personas encuestadas la migración actual ha generado un sentimiento de mayor identidad nacional entre chilenos para diferenciarse del migrante.

También en este ámbito, se constata que 52% suscribe la idea de que la migración aportó elementos que fueron creando identidad nacional en la historia de Chile, aunque sólo 29% reconoce que esta ha aportado al desarrollo económico de nuestro país.

“Es una buena noticia que las personas se sientan orgullosas de ser chilenas”, releva Alejandra Ojeda Mayorga, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile, al tiempo que asegura que “en un contexto donde los discursos y las miradas son bastante críticas sobre los diversos aspectos de la vida nacional, el orgullo por pertenecer al país podría estar deteriorado”, sin embargo, “los datos resultados indican que no es así”.

Pero, agrega, “claramente los procesos migratorios recientes nos conflictúan, y esa percepción negativa no permite reconocer los aportes actuales de la migración y tampoco sus aportes en el pasado, en la formación del país y en la creación de la actual identidad nacional”.

Fiestas Patrias 2024

Y en relación a los planes de las personas consultadas en el contexto de las Fiestas Patrias de este año, en primer lugar se posiciona el interés de hacer un asado (71%), opción secundada por juntarse con la familia o amigos para celebrar (70%), y poner la bandera en su casa (67%).

Otras actividades mencionadas son descansar (52%), ir a una fonda, ramada o celebrar en un local (41%), ver la Parada Militar (40%) bailar cueca (37%) y dedicar tiempo a juegos típicos (37%).

En tanto, los planes de viajes son menos frecuentes: 25% planeaba ir a la playa o el campo, y 4% viajar fuera del país.

Respecto de las preparaciones nacionales favoritas de las y los chilenos en esta fecha, se apeló a optar por una, lo que consolidó a las empanadas como las preferidas por los encuestados, con 43%.

La segunda elección fue el asado (29%) y bastante más atrás se mencionó a los anticuchos (7%), el pastel de choclo (5%), el mote con huesillo (5%) y el choripán (4%).

Permite encontrarse en torno a la mesa y la parrilla

Y en cuanto a los tragos típicos nacionales, para esta festividad el preferido es el terremoto, con 47% de las menciones, alternativa secundada por el vino chileno con 23%.

Y con menores menciones se eligió a la chicha (7%), el borgoña (4%), la piscola (2%), el pisco sour (2%), el jote (1%) y el “melvin” o melón con vino (1%), mientras que en el caso del terremoto, quienes más lo disfrutan en Fiestas Patrias son especialmente la juventud (63%) y las mujeres (53%).

“Las Fiestas Patrias son días muy esperados en el país porque son una fecha en la que efectivamente se celebra”, comenta Ojeda.

Por otra parte, destaca que el 18’ “es una fiesta que incluye a amigos, a la familia, que permite salir y encontrarse en torno a la mesa y la parrilla y que, por tratarse de una fiesta de más de un día, establece un paréntesis de descanso que, además, marca el cambio de estación y el comienzo de la última parte del año”.

[Te puede interesar] Fundación Emilia ad portas del 18': Objetivo "es cero fallecidos en siniestros por imprudencias"

[Te puede interesar] Condonación “parcial” y retomando matrices de reforma de Piñera: Qué esperar del proyecto que terminará con el CAE