“Cachai” y la siempre descriptiva “la we…”: Los chilenismos más usados en Fiestas Patrias
El chileno habla mal y eso es innegable dentro de nuestro continente, pero también somos reconocidos por tener una serie de modismos propios de nuestra tierra y que los extranjeros deben esforzarse para entenderlos.
Es por eso que dos académicos en comunicación y lenguaje se fijaron en los chilenismos más usados en Fiestas Patrias, donde destacan dos palabras que sencillamente nos identifican.
Para Guillermina Guzmán Leal, académica especialista en castellano y magíster en lingüística hispánica “las Fiestas Patrias son el momento en que la identidad chilena se expresa con mayor fuerza, y el lenguaje juega un papel crucial en esto”.
“Durante estas fechas, palabras como 'cachai', 'pololear' y 'fome' están en cada conversación, reflejando no solo el idioma, sino también la forma en que los chilenos ven el mundo y se conectan entre sí”, añadió.
En ese sentido, aparece un concepto que sirve para muchos aspectos, desde detalles de algo, componentes e incluso un insulto: “La wea”.
“Es una palabra que puede tener muchos significados, dependiendo del contexto. Durante las Fiestas Patrias, puede ser un comentario sobre una situación divertida, un error en un juego de rayuela o simplemente una expresión de frustración por el clima. La flexibilidad de la palabra es parte de lo que la hace tan popular”, detalló.
A la misma conclusión llegó Rodrigo Durán Guzmán, académico y máster en comunicaciones.
“El 18 de septiembre no es sólo una celebración de independencia, es también una celebración de lo que significa ser chileno; y el lenguaje es, sin duda, una de las herramientas más poderosas para transmitir esa identidad”, reconoció.
Es ahí donde aparece una palabra que identifica a Chile: “Cachai”. “Los chilenismos, especialmente en estas fechas, son una forma en que las personas se conectan con su historia y con sus raíces, desde el típico '¡salud, compadre!' hasta la risa cómplice que sigue a un '¿cachai?'”, afirma Durán Guzmán.
“En el uso de 'huevón' o 'po' no sólo hay una expresión lingüística, hay una conexión emocional. Estas palabras crean comunidad y refuerzan lazos. Durante las Fiestas Patrias, se convierten en parte de la alegría compartida, la nostalgia y el sentido de pertenencia”, siguió sobre la misma.
Los chilenismos afloran en Fiestas Patrias, por lo que será habitual que muchos nos comuniquemos de nuestra particular forma en estos cinco días de fiesta que algunos ya comenzaron el fin de semana.