VIDEO| Con el himno nacional: Siderúrgica Huachipato apaga su último horno tras 74 años

Por: Meritxell Freixas / Agencia EFE | 16.09.2024
El cierre fue anunciado por la empresa de manera sorpresiva debido a la grave crisis financiera que atraviesa desde hace años y acusando a China de competencia desleal.

La siderúrgica chilena Huachipato, la principal del país, apagó este lunes su alto horno dando comienzo así al proceso de cierre definitivo que culminará a finales de octubre.

Este lunes también se concretará el cierre de la acería y la colada continua, dos fases clave en la producción.

[Te puede interesar] “Patrón continuo de comportamiento”: Jane’s Addiction se toma receso por culpa de Perry Farrell

“Hay resignación por parte de los compañeros, tristeza porque Huachipato entregó empleos de calidad. Pero al menos estamos un poco más tranquilos porque se logró un acuerdo para los bonos de salida”, dijo a la prensa local Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2 de trabajadores.

A principios de agosto, la empresa controlada por el grupo CAP anunció de manera sorpresiva el fin de sus operaciones debido a la grave crisis financiera que atraviesa desde hace años y acusó a China de competencia desleal.

El anuncio se produjo solo cuatro meses después de que el gobierno de Gabriel Boric implementó medidas "antidumping", como aranceles a la importación de barras y bolas de acero de origen chino, del 33,5% y el 24,9%, respectivamente.

Con más de 70 años de historia, el cierre de Huachipato generará un considerable impacto económico en la región del Biobío, a más de 500 kilómetros al sur de la capital, ya que emplea a más de 20.000 personas de manera directa e indirecta en la zona.

El Gobierno lanzó este mismo lunes un plan con 32 medidas para minimizar las consecuencias del cierre de la siderúrgica en la región, que fue elaborado junto con gremios locales, sindicatos y académicos.

[Te puede interesar] VIDEO| “Nunca más los residuos mezclaré”: Pegajosa canción de Grupo Red para Reciclar es la Cumbia II

El ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó en rueda de prensa que el plan "busca, por un lado, hacerse cargo de los desafíos a corto plazo asociados al cierre de Huachipato", pero también "desarrollar nuevos sectores y la ciencia y tecnología necesarias para que una región con la tradición industrial del Biobío pueda proyectarse hacia el futuro". 

La posibilidad de reabrir la planta dentro de unos años, de la mano de proyectos vinculados al "acero verde", es una esperanza para muchos jóvenes trabajadores que se prepararon profesionalmente para trabajar en la compañía hasta su jubilación.

En las últimas dos décadas, China ha pasado de ser un gran importador de acero a uno de los principales productores, al pasar de producir el 15% del acero del mundo en 2000 al 54% en 2023, según Alacero, patronal que reúne a las grandes siderúrgicas latinoamericanas.

La UE y más de medio centenar de países, como Estados Unidos, México, Canadá, Brasil e India, han aplicado medidas antidumping en los últimos años para equilibrar las distorsiones provocadas en los mercados locales por el acero chino. EFE.

[Te puede interesar] Absuelven a carabinero que dejó ciego de un ojo a persona en Estallido Social: Hubo falta de pruebas

El cierre ha golpeado duro a varias generaciones de trabajadores que, en la sureña Región del Biobío, sacaron adelante a sus familias gracias a décadas de trabajo extenuante en la compañía, símbolo del desarrollo local.

Como su abuelo, su padre, su tío y su suegro, Misael Salazar, de 68 años, ha dedicado 38 años de su vida laboral a la acerera: “Gracias a esta empresa he podido educar a mis hijos, que hoy son profesionales; comprar dos casas; tener un auto y jubilarme anticipadamente mientras sigo trabajando”, dijo a EFE.

Sus mejores recuerdos de la planta se remontan a las Navidades de principios de los 90, los años de oro de la compañía, cuando llegaba a casa después de largas jornadas y entregaba a sus hijos –entonces niños– los regalos que la empresa ofrecía a los trabajadores para su familia.

“Cuando llegué con todos esos juguetes en la noche que me estaban esperando, no podían creer que el Viejo Pascuero (Papá Noel) era huachipatino y eso me quedó grabado en la mente”, contó.

“Esperaba jubilarme aquí”

Rosy Matamala, de 52 años, empezó con 17 y “vestida de uniforme escolar” como secretaria del Sindicato de Trabajadores de Huachipato (hoy sindicato Nº1, el más mayoritario), recordó a EFE. Su padre trabajó 45 años en la empresa y la llevó para “hacer su práctica”.

“Crecí entre los trabajadores de Huachipato, incluso veraneábamos en el centro de familias de trabajadores”, relató desde el icónico gimnasio, sede de multitudinarias asambleas. “Esperaba jubilarme aquí”, lamenta.

“Huachipato era un mundo aparte”

 La historia de Huachipato no es solo la de la mayor siderúrgica de Chile, es también la de la evolución del desarrollo en la Región del Biobío. Su inauguración, en noviembre de 1950, fue el punto de despegue económico de Concepción, la capital regional.

“En 1974, cuando se empezó a construir la fábrica, estos terrenos eran un bosque donde se cazaban patos, por eso se llama así. También se levantaron varias villas de casas para los trabajadores; se crearon escuelas industriales, carreras universitarias relacionadas con esta industria; hubo todo un progreso”, explicó a EFE el presidente del Sindicato Número 1, Héctor Medina.

En torno a la planta, además, se construyeron otras fábricas, que hoy forman el llamado cordón industrial, y se desarrolló el sector de servicios.

“Huachipato era un mundo aparte, uno pasaba 16 horas al día allí. Hacíamos amigos, contábamos penas y alegrías, comíamos juntos, tomábamos el bus. Todo giraba en torno a eso y era nuestro mundo”, apuntó Salazar.

“Es una muerte no anunciada”

 La crisis de Huachipato se arrastraba al menos desde hace 12 años, pero en el último tiempo se había agudizado y ni las sobretasas impuestas por el Gobierno a las importaciones de acero chino pudieron impedir este final. En el primer semestre de 2024, la compañía registró pérdidas por 412 millones de dólares.

El cierre será progresivo, empezando por el alto horno, que se apagó la madrugada de este lunes, hasta que a mediados de octubre se detendrá la planta de coque, “la última en detenerse porque no tiene ninguna posibilidad de volver a funcionar de nuevo”, señaló Medina.

“Es una muerte no anunciada, que nadie esperaba en la región”, añadió.

Los trabajadores, que llegaron a un acuerdo con la firma para afrontar su liquidación, viven la situación "con pena e incertidumbre", sobre todo los más jóvenes, que buscan otros sectores en los que recolocarse.

“En los casilleros donde nos cambiamos de ropa se nota mucho el desencanto; hay mucho decaimiento”, explicó Salazar.

“La gente llega aquí destruída, nunca imaginaron que eso ocurriría. Algunos incluso han venido a pedir las fichas de sus padres antes de que lo tiren todo”, explicó Rosy Matamala, que atiende las consultas de los socios del sindicato ante el nuevo escenario.

"Estamos totalmente consternados. Nadie podía imaginar, en esta región, que se iba a cerrar Huachipato", concluyó Héctor Medina. Y sentenció: "Esto es como un funeral, estamos en un velatorio, y después nos van a ir a sepultar". EFE

[Te puede interesar] “Gracias a ustedes Chespirito sigue vivo”: Florinda Meza a Chile tras regreso de El Chavo del 8