En plena conmemoración del 11 de septiembre: Corte permite retratos de jefes de la dictadura
La Corte Suprema permitió, este 11 de septiembre, que todos los recintos militares puedan volver a exhibir los retratos de los jefes de FF.AA. que colaboraron con la cruenta dictadura de Pinochet, que totalizó más de 3.000 víctimas en Chile.
Esto, tras revocar una sentencia que prohibía la exhibición, en instalaciones castrenses, las fotografías de personajes como Toribio Merino (Armada) y César Mendoza con Rodolfo Stange (Carabineros).
Tanto Merino como Mendoza y Stange se sentaron al lado del dictador Pinochet y fueron parte de la Primera Junta Militar que inició la dictadura de 27 años que dejó una herida incurable hasta hoy en el país.
Críticas por fecha sensible
La indignación de muchas personas recayó no solo en el homenaje que se pretende hacer a uniformados acusados de violar DD.HH., sino que esta decisión de la Corte Suprema se tomara justo un 11 de septiembre.
Luis Mariano Rendón, abogado de la Fundación Memoria Histórica, señaló que “no podemos compartir el argumento de la Corte para revocar las sentencias de la Corte de Santiago. No se mandan a hacer retratos al óleo de personajes simplemente para dejar registrada su existencia, rasgos faciales o características antropométricas".
"Se trata de obras de arte que buscan enaltecer la imagen de ciertos individuos y así son exhibidas. Nadie ha pedido que se eliminen las fotografías de estos sujetos que puedan existir en sus hojas de vida. Eso si son registros históricos que deben ser conservados", añadió.
Para cerrar, Rendón acusó que "lo que hace la Corte es 'normalizar' la imagen de personajes responsables de políticas criminales. Esa normalización opera al exhibir los retratos de esos personajes junto a los de oficiales decentes, respetuosos de la Constitución y la ley y de la dignidad de sus compatriotas".
Cruel dictadura de Pinochet
Según cifras de diferentes historiadores, la dictadura de Pinochet dejó al menos 3.200 opositores asesinados, de los que 1.469 fueron víctimas de desaparición forzada.
Tras décadas de búsqueda se encontraron e identificaron los restos de 307 y aún falta encontrar a otros 1.162, según las últimas cifras oficiales.
En Chile ha habido decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Pinochet, quien, sin embargo, murió en 2006 a los 91 años de edad sin ser condenado por su responsabilidad en los crímenes.
El almirante Merino, que llegó a presidir la Junta Militar, murió en 1996 sin responder por sus acciones, e incluso el entonces presidente del país, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, decretó luto oficial de tres días.
Hasta la demanda interpuesta por Rendón en 2022 en nombre de las víctimas de la dictadura, una estatua suya presidía la entrada al Museo Marítimo Nacional.