Crisis en Poder Judicial: Los 3 proyectos que buscan reformar nombramientos de jueces
“Para después del 18”. Como si se tratase de un pendiente laboral, los diputados de la Comisión de Constitución de la Cámara acordaron retomar la discusión sobre los proyectos de reforma al sistema de nombramientos post Fiestas Patrias.
El acuerdo se tomó en consideración de que la próxima semana es distrital y, además, la premura por contener desde el Congreso la crisis del Poder Judicial desatada a raíz del Caso Hermosilla y que tiene a cuatro ministros de la Corte Suprema amenazados con eventuales acusaciones constitucionales.
La tramitación, en todo caso, comenzó este martes 10 de septiembre luego que el presidente de la instancia, Miguel Ángel Calisto (Demócratas) decidiera poner en tabla el debate sobre los proyectos ingresados que buscan reformar el sistema de nombramientos.
La sesión, al no estar presente el Ejecutivo, se remitió a la toma de acuerdos particulares, como determinar la invitación a la Asociación de Magistrados o encargar un informe a la Corte Suprema. Asimismo, se determinó que en la próxima sesión se debatirá sobre refundir los tres proyectos presentados en esta materia.
Eso sí, se hizo presente tanto desde el oficialismo como la oposición el malestar por la ausencia de representantes del Ministerio de Justicia, cartera liderada por Luis Cordero.
“Estamos en una de las crisis más grandes que afecta a la transparencia y la probidad con casos de corrupción que están asociados a ministros de Corte Suprema, precisamente porque hay un abogado operador, el señor Hermosilla —hoy formalizado— que los ha nombrado y designado a dedo”, dijo la diputada e integrante de la comisión, Camila Musante (Ind.PPD), quien, a la vez, apuntó contra el titular de la cartera de Justicia:
“La ausencia del ministro Cordero me parece gravísima. Porque resulta que estamos en periodo de nombramiento de ministros de Cortes y quiero saber si es que se va hacer bajo el sistema Hermosilla o vamos a cambiar las reglas del juego”.
Gobierno “tomará la batuta” en octubre
Desde el Ministerio Justicia aseguran que la agenda del ministro estaba “copada” a principios de esta semana y que en la sesión sólo se tocó el tema por menos de media hora, justificando así la ausencia de la cartera.
En ese sentido, señalan que el ministerio se hará presente al momento que se ingrese el proyecto de ley del gobierno que buscará reformar el sistema. De hecho, el mismo ministro comprometió la presentación de la reforma “antes de la primera quincena de octubre”.
“La actual situación que afecta a la Corte Suprema es especialmente compleja. Por eso considera importante que sea la propia Corte la que tome sus decisiones. Y, por parte del sistema político, es relevante normalizar el funcionamiento de la Corte, ya que esta situación es muy compleja para el sistema de justicia”, ahondó el ministro sobre el escenario que enfrenta el máximo tribunal.
Parlamentarios consultados por este medio aseguran que por el momento, Justicia no ha adelantado ni socializado algún tipo de “borrador o minuta” respecto al contenido de la iniciativa que impulsará el Ejecutivo. Por lo mismo, en la comisión aspiran que el proyecto del gobierno incluya alguna de las propuestas expresadas en los tres proyectos ingresados durante este año a la comisión.
Los proyectos que buscan reforma el sistema
Hasta el momento, tres mociones parlamentarias han sido presentadas en esta materia. La primera, fue firmada por parlamentarios del oficialismo de distintas bancadas, entre ellos los PPD Camila Musante (redactora del proyecto) , Raúl Soto y Jaime Araya; la presidente de la Cámara, Karol Cariola (PC), Marcos Ilabaca (PS) y Maite Orsini (FA).
Fechado el 15 de mayo del presente año, la iniciativa propone crear un “Consejo Judicial” que será el encargado de designar a los miembros de las Cortes, el Fiscal Nacional y otros estamentos.
En esa línea, el escrito sostiene que el Consejo Judicial estará compuesto por 19 miembros y tendrá carácter “autónomo, técnico y colegiado”.
Asimismo, se señala que el Consejo Judicial “se encargará en forma exclusiva de la formación, función disciplinaria y nombramiento de ministras y ministros de Corte, así como también de Fiscales Judiciales de Corte, y juezas y jueces letrados pertenecientes a los Tribunales de Justicia que integran el Poder Judicial. Los nombramientos que realice el Consejo deberán propender siempre a la protección y fomento del principio de independencia judicial, y, de igual modo, a respetar e incentivar la carrera judicial”.
El otro proyecto que va en la misma línea es el que fue presentado por la bancada frenteamplista. Dicha iniciativa propone establecer una “Comisión de Nombramiento Judicial” que, a diferencia del “Consejo Constitucional” sería integrado por 11 miembros y sólo estaría abocado a definir magistraturas.
Eso sí, el proyecto reserva al Presidente de la República la facultad de escoger a ministros de la Corte y fiscales judiciales de ternas hechas por este órgano.
En último lugar está el proyecto presentado este 10 de septiembre por diputados de oposición el cuál, pese a ser más acotado, va en la misma dirección: crear un nuevo órgano que se encargue de las designaciones en la Corte Suprema y de Apelaciones.
“Habrá un Consejo del Poder Judicial, órgano autónomo y colegiado, encargado de las designaciones de los ministros y fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones, los jueces letrados y las demás personas que establezca la ley”, dice la iniciativa.
A diferencia de las otras propuestas, ésta alude a que el presidente del máximo tribunal presidirá el órgano que también estará compuesto por otros doce miembros.